La Sinfónica lleva su magia a las aulas

OCT, 12, 2017 |

Experiencia. La sinfónica visita las escuelas y colegios para motivar sobre el conocimiento de la música clásica.

El programa ‘Sinfónica a las aulas’ busca acercar de modo lúdico y educativo la música clásica a niños y jóvenes de Quito.

 

EL DATO
Las instituciones que la Orquesta Sinfónica visita este año son: San Gabriel, Fernández Madrid, Ángel Isaac Chiriboga, Escuela Naciones Unidas, Escuela Simón Bolívar, Militar Eloy Alfaro y José María Velazco Ibarra.
Desde hace tres años, al llegar octubre, la música clásica y la académica se toman de forma lúdica y didáctica las aulas de escuelas y colegios públicos y privados de Quito.  Durante tres días suenan las melodías de siete conciertos diarios, en igual número de instituciones educativas. Gracias a esto, niños y jóvenes aprenden sobre los instrumentos musicales y sonidos. Lo hacen de la mano de diestros músicos de la Sinfónica Nacional del Ecuador.

El objetivo principal es quitarle el aura solemne e inaccesible a la música clásica y ampliar la audiencia que consume este tipo de manifestaciones artísticas. El repertorio, que escuchan asombrados niños de 5 años hasta jóvenes de 17 años, combina clásicos de la música académica con canciones populares cercanas a las nuevas generaciones.

Juan Narváez y Carlos Sánchez, alumnos de décimo de básica del colegio San Gabriel, explican que con esta iniciativa aprenden sobre los diferentes instrumentos de cuerda que componen una orquesta sinfónica. También pueden emocionarse mucho al escuchar melodías que forman parte de la banda sonora de películas, series de televisión y hasta juegos de video.

“Es una experiencia ‘chévere’ porque te van enseñando cómo suena cada instrumento y luego escuchas piezas o canciones. Te despierta la curiosidad de aprender más sobre otros tipos de música”, asevera Narváez.

Aprendizaje. Los músicos de la Orquesta Sinfónica explican cómo suena cada instrumento.

Conciertos simultáneos

Efrén Vivar, miembro de la Orquesta Sinfónica y contrabajista, explica que los 80 miembros de la agrupación se dividen en grupos para dar los conciertos didácticos a la misma hora en diferentes instituciones educativas de la ciudad.

Cada grupo está conformado por intérpretes de un tipo de instrumentos. Así, este año, de manera simultánea, conjuntos de hasta 10 músicos de cuerdas, metales, maderas, percusión y ensamble llegan a colegios como el San Gabriel, Fernández Madrid, Ángel Isaac Chiriboga o la escuela Naciones Unidas para enseñar, de manera lúdica, la magia de la música clásica.
 

Presentación. Niños y jóvenes disfrutan al máximo de esta experiencia.

 

TOME NOTA
Para tener más información sobre las actividades y eventos donde participa la Orquesta Sinfónica del Ecuador, se puede acercar a la sede de la institución en la Leónidas Plaza N19-34, entre avenida Patria y 18 de Septiembre. O, acceder al Facebook: @orquestasinfonicanacionalecuador o Twitter: @sinfonicaosne.
“El repertorio consiste de cinco a seis canciones pensadas para motivar a audiencias jóvenes. Además, durante el concierto didáctico, interactuamos con la audiencia para explicar cómo funciona y cómo suena cada instrumento. Lo mejor es ver la cara de los niños y los jóvenes y saber que están disfrutando la experiencia”, comenta Vivar.

Nicolás Acurio, alumno de décimo de básica del colegio San Gabriel, afirma que durante el concierto se aprende mucho y se pasan momentos muy divertidos. “Te enteras que la clásica canción del ‘Chavo del 8’ es parte de la Marcha Turca de Beethoven. Además puedes escuchar de cerquita cómo suena un violonchelo”.

Oswaldo Toro, otro miembro de la Orquesta Sinfónica y violinista, asevera que estas experiencias con las generaciones más jóvenes han logrado que más gente vaya a los conciertos regulares, que la Sinfónica ofrece prácticamente todos los viernes.

Aclara que si bien en octubre se desarrolla la ‘Sinfónica a las aulas’, durante el resto de los meses del año realiza otras actividades y presentaciones en instituciones educativas de la ciudad. (JS)  

 

Más Noticias De Noticias de Quito

En el informe sobre El Troje se establece que hubo negligencia

| Tras el deslizamiento de tierra que hubo, tres trabajadores quedaron atrapados. Uno de ellos murió.

Quito: sede de la feria mundial Expo Ecuador 2018

| Con la Expo Flor Ecuador 2018, que se inicia hoy, se estrena oficialmente el centro de convenciones metropolitano de Quito.

Entre 15 y 20 personas solicitan cambios de instituciones fiscales en Quito

| Acuden a la Subsecretaría y a las oficinas de los distintos distritos de educación.

Bus habría dado seis vueltas mientras caía al abismo

| El siniestro de tránsito ocurrió en El Oro y dejó 12 fallecidos y 23 heridos.

Zapata: Plan para enfrentar lluvias está siendo actualizado

| En Quito se vive una etapa de transición en lo que respecta al clima. El aguacero del último fin de semana generó 14 emergencias, acumulación de agua en algunos sectores.

Situación de venezolanos depende de Gobierno Central

| En Carcelén permanecen 80 personas. Municipio y Gobierno Provincial esperan protocolos.

La Hora a tu servicio

| Jornadas de esterilización de mascotas

Lucha contra la sigatoka lo acerca al Nobel

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Ángel Llerena está nominado por sus investigaciones de agua ozonizada en el control de plagas en las plantaciones de banano.

Ibarra espera la calificación Guinness

Lunes, 17 de septiembre de 2018 | | Cerca de mil músicos participaron, después de varios meses de prácticas. Los artistas ecuatorianos quieren el récord mundial.

Cultos: La fe Hare Krishna aumenta en Quito

Domingo, 16 de septiembre de 2018 | | El nuevo templo, ubicado en la Yánez Pinzón y Colón, realiza actividades para los más de mil devotos de Quito.

En las fotos 'Boudoir' brilla la sensualidad

Miércoles, 12 de septiembre de 2018 | | Resaltar el lado más femenino, elegante y sensual de la mujer es lo que se logra con la fotografía boudoir.

20 cerveceros heredarán la receta de Fray Jodoco Ricke

Martes, 11 de septiembre de 2018 | | En la Católica se capacita a los artesanos para revivir la historia en la bebida quiteña.

Dos opciones para conocer el patrimonio religioso

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | La vida de los santos dominicos se muestra en todo su esplendor en la exposición temporal ‘Dominicos: orden de predicadores’.

Iglesias piden ley en Ecuador para definir su camino al futuro

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | Actualmente es el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos el que las regula pero será disuelto.

Apasionados por la pesca

Jueves, 06 de septiembre de 2018 | | Hay personas que recorren festivales y encuentros deportivos en busca de especies más raras y difíciles de capturar.

GALERIA DE VIDEOS