La Sinfónica lleva su magia a las aulas

Experiencia. La sinfónica visita las escuelas y colegios para motivar sobre el conocimiento de la música clásica.
Experiencia. La sinfónica visita las escuelas y colegios para motivar sobre el conocimiento de la música clásica.

El programa ‘Sinfónica a las aulas’ busca acercar de modo lúdico y educativo la música clásica a niños y jóvenes de Quito.

EL DATO
Las instituciones que la Orquesta Sinfónica visita este año son: San Gabriel, Fernández Madrid, Ángel Isaac Chiriboga, Escuela Naciones Unidas, Escuela Simón Bolívar, Militar Eloy Alfaro y José María Velazco Ibarra.Desde hace tres años, al llegar octubre, la música clásica y la académica se toman de forma lúdica y didáctica las aulas de escuelas y colegios públicos y privados de Quito. Durante tres días suenan las melodías de siete conciertos diarios, en igual número de instituciones educativas. Gracias a esto, niños y jóvenes aprenden sobre los instrumentos musicales y sonidos. Lo hacen de la mano de diestros músicos de la Sinfónica Nacional del Ecuador.

El objetivo principal es quitarle el aura solemne e inaccesible a la música clásica y ampliar la audiencia que consume este tipo de manifestaciones artísticas. El repertorio, que escuchan asombrados niños de 5 años hasta jóvenes de 17 años, combina clásicos de la música académica con canciones populares cercanas a las nuevas generaciones.

Juan Narváez y Carlos Sánchez, alumnos de décimo de básica del colegio San Gabriel, explican que con esta iniciativa aprenden sobre los diferentes instrumentos de cuerda que componen una orquesta sinfónica. También pueden emocionarse mucho al escuchar melodías que forman parte de la banda sonora de películas, series de televisión y hasta juegos de video.

“Es una experiencia ‘chévere’ porque te van enseñando cómo suena cada instrumento y luego escuchas piezas o canciones. Te despierta la curiosidad de aprender más sobre otros tipos de música”, asevera Narváez.

Aprendizaje. Los músicos de la Orquesta Sinfónica explican cómo suena cada instrumento.
Aprendizaje. Los músicos de la Orquesta Sinfónica explican cómo suena cada instrumento.

Conciertos simultáneos

Efrén Vivar, miembro de la Orquesta Sinfónica y contrabajista, explica que los 80 miembros de la agrupación se dividen en grupos para dar los conciertos didácticos a la misma hora en diferentes instituciones educativas de la ciudad.

Cada grupo está conformado por intérpretes de un tipo de instrumentos. Así, este año, de manera simultánea, conjuntos de hasta 10 músicos de cuerdas, metales, maderas, percusión y ensamble llegan a colegios como el San Gabriel, Fernández Madrid, Ángel Isaac Chiriboga o la escuela Naciones Unidas para enseñar, de manera lúdica, la magia de la música clásica.

Presentación. Niños y jóvenes disfrutan al máximo de esta experiencia.
Presentación. Niños y jóvenes disfrutan al máximo de esta experiencia.

TOME NOTA
Para tener más información sobre las actividades y eventos donde participa la Orquesta Sinfónica del Ecuador, se puede acercar a la sede de la institución en la Leónidas Plaza N19-34, entre avenida Patria y 18 de Septiembre. O, acceder al Facebook: @orquestasinfonicanacionalecuador o Twitter: @sinfonicaosne.“El repertorio consiste de cinco a seis canciones pensadas para motivar a audiencias jóvenes. Además, durante el concierto didáctico, interactuamos con la audiencia para explicar cómo funciona y cómo suena cada instrumento. Lo mejor es ver la cara de los niños y los jóvenes y saber que están disfrutando la experiencia”, comenta Vivar.

Nicolás Acurio, alumno de décimo de básica del colegio San Gabriel, afirma que durante el concierto se aprende mucho y se pasan momentos muy divertidos. “Te enteras que la clásica canción del ‘Chavo del 8’ es parte de la Marcha Turca de Beethoven. Además puedes escuchar de cerquita cómo suena un violonchelo”.

Oswaldo Toro, otro miembro de la Orquesta Sinfónica y violinista, asevera que estas experiencias con las generaciones más jóvenes han logrado que más gente vaya a los conciertos regulares, que la Sinfónica ofrece prácticamente todos los viernes.

Aclara que si bien en octubre se desarrolla la ‘Sinfónica a las aulas’, durante el resto de los meses del año realiza otras actividades y presentaciones en instituciones educativas de la ciudad. (JS)