La plaza de toros Raúl Dávalos de Riobamba celebra 20 años de inauguración

Plaza. El escenario taurino riobambeño cumple 20 años de funcionamiento. (Foto: Alberto Suárez)
Plaza. El escenario taurino riobambeño cumple 20 años de funcionamiento. (Foto: Alberto Suárez)

Se programa una corrida de toros con la participación de figuras del toreo en la tradicional plaza de toros de Riobamba.

Por: Santiago Aguilar.

La Plaza de toros Raúl Dávalos, de la ciudad de Riobamba, celebrará 20 años de su reinauguración. Para tal efecto se ha programado una extraordinaria corrida que se celebrará el próximo 18 de noviembre en la que participarán los matadores de toros españoles Daniel Luque y Román y el ecuatoriano Julio Ricaurte, quien tomará la alternativa lidiando un encierro de la ganadería de Peñas Blancas.

El acontecimiento taurino marcará, además, el inicio de la gestión de la empresa Espectauro que, a partir de la fecha, durante cinco años, administrará el escenario con la idea de fomentar la fiesta de los toros en la capital de Chimborazo. Además, promover la cultura taurina, impulsar al torero ecuatoriano y promocionar la actividad turística.

La agenda de trabajo de Espectauro contempla, además, una amplia difusión del tema taurino organizando actividades académicas, escuelas taurinas, visitas al campo, apertura de espacios en los medios de comunicación y cursos de formación para nuevos aficionados.

La idea fundamental es que la Plaza de Toros Raúl Dávalos confirme su importancia con la periódica organización de espectáculos de jerarquía programados con precios populares para la afición local.

Cartel de categoría

La tarde de estreno de la nueva empresa marcará la alternativa del torero riobambeño Julio Ricaurte, quien ha cumplido una esforzada y meritoria campaña como novillero en ruedos mexicanos concentrada en Aguascalientes en cuya escuela taurina perfeccionó su talento hasta entrar en carteles de novilladas de categoría. La progresión de su carrera se afirmó en las dos últimas temporadas en las que llegó a actuar con éxito también en ruedos ecuatorianos con sonados triunfos en Quito, Latacunga y su ciudad natal.

El torero español Daniel Luque encabeza el cartel de la señalada fecha. Luque es un torero conocido por el público ecuatoriano pues, ha sabido triunfar en todas las plazas de nuestro país al tiempo de llevar a cabo notables temporadas en ruedos españoles desde su doctorado en la plaza francesa de Nimes el 24 de mayo de 2007.

Debutará en la arena riobambeña Román Collado, simplemente Román como se anuncia en los carteles, nueva figura del toreo nacido en Valencia en 1993 y graduado de matador de toros en el mismo coso de Nimes el 7 de junio de 2014 de manos de ‘El Juli’ en presencia de Sebastián Castella con reses de Garcigrande. En las dos últimas campañas europeas Román ha confirmado sus capacidades al lograr triunfos en las plazas de máxima importancia y responsabilidad.

La terna lidiará un lote de toros con el hierro de Peñas Bancas, una de las más importantes ganaderías nacionales cuyo propietario Juan Sebastián Roldán la conformó con vacas y sementales procedentes de la prestigiosa divisa española de Garcigrande de origen Domecq. Peñas Blancas es una ganadería que amalgama la bravura y la clase para alcanzar importantes triunfos en las principales plazas del Ecuador.