Cumandá será el epicentro de la música urbana juvenil

Alegría. La música y el baile marcarán
Alegría. La música y el baile marcarán

Los jóvenes podrán demostrar su talento e inquietudes musicales en el concurso ‘El despegue’.

Por tercer año consecutivo, el parque urbano Cumandá será el punto de encuentro de las culturas urbanas juveniles, que están invitadas a un festival que iniciará con un certamen musical.

La primera fase del festival ‘Elemental Pacha 2017’ será un concurso artístico que convoca a solistas y agrupaciones musicales conformadas por ecuatorianos o extranjeros, de entre 14 y 21 años.

El objetivo de la competencia musical que se denominará ‘El despegue’ es incentivar el ejercicio de creación artística no profesional en los chicos. Además se busca generar un proceso de intercambio y trabajo continuo entre los representantes de las distintas culturas urbanas que habitan en la ciudad.

El registro

Los solistas o agrupaciones que deseen participar deberán llenar un formulario en línea. A esto tienen que adjuntar un demo grabado en cualquier calidad, fotografía y reseña del grupo y documentos de identidad de los participantes.

EL DATO
Todas las actividades estarán abiertas a todo público de forma gratuita. La fecha límite de inscripción es hasta el 6 de noviembre a la medianoche. Las agrupaciones podrán participar con tres temas musicales de cualquier autoría. Sin embargo, en la fase de calificación se valorará positivamente las creaciones propias.

Las propuestas podrán incluir cualquier género musical y las agrupaciones podrán ser de cualquier formato. La única regla es que no se pueden fomentar actitudes ni prácticas de xenofobia, homofobia, sexismo, violencia u otras acciones discriminatorias.

La selección

El 8 de noviembre se anunciará a los 10 grupos finalistas. El 18 de noviembre, en un concierto en vivo, se proclamará tres agrupaciones o solistas ganadores. Esto se hará sobre la base de criterios técnicos y artísticos establecidos por un jurado profesional de la escena musical local.

TOME NOTA
Para mayor información puede acceder a la página de facebook: @quitocumanda o al correo: [email protected] premios incluyen la grabación de un demo (dos temas) en el estudio del centro cultural Mama Cuchara, de la fundación Teatro Nacional Sucre; la producción de un portafolio musical; participación en el escenario principal del ‘Elemental Pacha’, junto a las agrupaciones más representativas del país y un grupo internacional invitado y una contratación para una presentación en el marco del Verano de las Artes de Quito.

Otras actividades

El ‘Elemental Pacha 2017’ propone varios escenarios para mostrar y fomentar las prácticas musicales juveniles. Además del concurso ‘El Despegue’, también se organizará una fiesta-encuentro de culturas juveniles, donde habrá demostraciones de bailes y deportes alternativos. Además se desarrollarán talleres sobre creación musical.

El acto central será un concierto con artistas como Mateo Kingman, Los Alkaloides y Ana Tijoux. (JS)