Ecuador y Colombia preparan reunión de gabinete binacional

ENCUENTRO. Entre los temas abordados, las cancilLeres discutieron sobre la elección del secretario general de UNASUR.
ENCUENTRO. Entre los temas abordados, las cancilLeres discutieron sobre la elección del secretario general de UNASUR.

El 4 de diciembre se realizará en la ciudad colombiana de Pereira el encuentro de los presidentes Santos y Moreno.

La canciller María Fernanda Espinosa recibió ayer en el Palacio de Najas a su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, en el marco de un encuentro previo al que tendrán los presidentes Lenín Moreno, de Ecuador, y Juan Manuel Santos, de Colombia el próximo 4 de diciembre en el VI Gabinete Binacional, que se desarrollará en Pereira.

“El sistema de gabinetes binacionales se estableció desde 2012 y tenemos un gran capital acumulado de trabajo conjunto, de relaciones con Colombia, que son muy estrechas y muy provechosas para ambas partes”, señaló Espinosa, en una breve alocución a la prensa que realizaron ambas jefas de la diplomacia.

Apoyo a la paz

Holguín, por su parte, agradeció a Quito por el apoyo brindado en el proceso de diálogo entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional. “Ecuador ha sido fundamental para mucho de los avances y les agradecemos por ese gran esfuerzo que Ecuador está haciendo por la paz en Colombia”, dijo.

Tanto Espinosa como Holguín, dijeron que entre los temas a tratar estará Unasur, donde los Estados miembros no han podido elegir todavía un reemplazo para el expresidente colombiano Ernesto Samper, que dejo la secretaria general de ese organismo el pasado 31 de enero.

Ecuador, ‘respetuoso’ con Venezuela

El Gobierno de Ecuador es «respetuoso» con Venezuela tras las cuestionadas elecciones regionales del domingo, declaró a la AFP la canciller María Fernanda Espinosa.

«Nosotros siempre somos más cuidadosos y respetuosos de las dinámicas internas de sus países, de su soberanía, de su autoderminación», respondió al ser preguntada por los resultados de los comicios, en los que el chavismo ganó 18 de las 23 gobernaciones.

Espinosa aseguró sin embargo que todavía no ha determinado con el presidente Lenín Moreno «una posición nacional» sobre el tema.