Sanción por emisión de esmog se incrementarán en un 10%

OCT, 20, 2017 |

Movilidad. Se incrementarán controles de opacidad al transporte público y comercial.

El 56% de la huella de contaminación corresponde a las emisiones de opacidad del transporte público.

 

El Concejo Metropolitano aprobó ayer en primer debate un incremento del 10% en la multa para aquellos transportistas de servicio público y comercial que superen los índices de opacidad en el Distrito. Esta propuesta consta en la reforma a la ordenanza 213 en la que se señala que el máximo de opacidad permitido en los vehículos será del 30% a partir de 2019.

Además se exigirá que los catalizadores tengan un registro de inscripción. Así se evitará que los transportistas los alquilen momentáneamente para aprobar la revisión técnica vehicular. También será mandatorio que los automotores nuevos que ingresen a la ciudad sean homologados de acuerdo con las condiciones de Quito. Esto se hará con la finalidad de bajar los índices de contaminación.

Según la Secretaría de Ambiente, en 2014 se determinó que los vehículos que operan con diésel generan el 53,5% de los contaminantes y esto también se debe a la mala calidad del combustible, que tampoco ha mejorado en los últimos años.

A pesar de esto y del incremento del parque vehicular en la ciudad, el índice de la calidad del aire se ha mantenido en condiciones aceptables en los últimos 14 años. El vicealcalde Eduardo Del Pozo dijo que en un solo día de inspección que se hizo en las calles se revisó a 34 buses, de los cuales 29 superaron el nivel de opacidad.

A él le pareció curioso que todos esos automotores hayan pasado sin problema la revisión técnica vehicular, pero luego se enteró de que los buseros alquilan los catalizadores a sus mecánicos de confianza. Es por eso que considera necesario fichar a los catalizadores para que tampoco se presten entre ellos.

 

Voces

La secretaria de Ambiente, Verónica Arias, dijo que el objetivo de la ordenanza es ser más rigurosos en el tema del control y mejorar la calidad del ambiente, que en Quito aún no ha sobrepasado la norma nacional.

EL DATO
En Quito operan vehículos con motor Euro 2 y Euro 3, cuando en Europa operan con motores Euro 7 y Euro 8.
Ella dijo que se hacen gestiones con el Gobierno para que se mejore la calidad del combustible que se distribuye a la capital, que incluso es de menor calidad que el que se entrega en ciudades como Guayaquil o Cuenca.

El concejal Sergio Garnica insistió en el tema de la entrega del certificado de homologación otorgado por la Agencia de Regulación, esto para los vehículos que ingresan al país.

La Comisión de Medio Ambiente deberá preparar el informe para segundo y definitivo debate de esta ordenanza. (PSD)

 

 

 

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