Sanción por emisión de esmog se incrementarán en un 10%

OCT, 20, 2017 |

Movilidad. Se incrementarán controles de opacidad al transporte público y comercial.

El 56% de la huella de contaminación corresponde a las emisiones de opacidad del transporte público.

 

El Concejo Metropolitano aprobó ayer en primer debate un incremento del 10% en la multa para aquellos transportistas de servicio público y comercial que superen los índices de opacidad en el Distrito. Esta propuesta consta en la reforma a la ordenanza 213 en la que se señala que el máximo de opacidad permitido en los vehículos será del 30% a partir de 2019.

Además se exigirá que los catalizadores tengan un registro de inscripción. Así se evitará que los transportistas los alquilen momentáneamente para aprobar la revisión técnica vehicular. También será mandatorio que los automotores nuevos que ingresen a la ciudad sean homologados de acuerdo con las condiciones de Quito. Esto se hará con la finalidad de bajar los índices de contaminación.

Según la Secretaría de Ambiente, en 2014 se determinó que los vehículos que operan con diésel generan el 53,5% de los contaminantes y esto también se debe a la mala calidad del combustible, que tampoco ha mejorado en los últimos años.

A pesar de esto y del incremento del parque vehicular en la ciudad, el índice de la calidad del aire se ha mantenido en condiciones aceptables en los últimos 14 años. El vicealcalde Eduardo Del Pozo dijo que en un solo día de inspección que se hizo en las calles se revisó a 34 buses, de los cuales 29 superaron el nivel de opacidad.

A él le pareció curioso que todos esos automotores hayan pasado sin problema la revisión técnica vehicular, pero luego se enteró de que los buseros alquilan los catalizadores a sus mecánicos de confianza. Es por eso que considera necesario fichar a los catalizadores para que tampoco se presten entre ellos.

 

Voces

La secretaria de Ambiente, Verónica Arias, dijo que el objetivo de la ordenanza es ser más rigurosos en el tema del control y mejorar la calidad del ambiente, que en Quito aún no ha sobrepasado la norma nacional.

EL DATO
En Quito operan vehículos con motor Euro 2 y Euro 3, cuando en Europa operan con motores Euro 7 y Euro 8.
Ella dijo que se hacen gestiones con el Gobierno para que se mejore la calidad del combustible que se distribuye a la capital, que incluso es de menor calidad que el que se entrega en ciudades como Guayaquil o Cuenca.

El concejal Sergio Garnica insistió en el tema de la entrega del certificado de homologación otorgado por la Agencia de Regulación, esto para los vehículos que ingresan al país.

La Comisión de Medio Ambiente deberá preparar el informe para segundo y definitivo debate de esta ordenanza. (PSD)

 

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Los aspirantes a la Alcaldía mueven sus primeras fichas

| Visitas a barrios, talleres y presentaciones de planes son parte de las agendas.

Las obras viales en la Colón y la Orellana se hacen por las noches

| María Cando, quien vende libros en la intersección de la Colón y Diego de Almagro, al norte, vio cómo realizaron tareas de bacheo, pero estaba preocupada por la intervención vial anunciada para esa zona.

Con un millón de dólares se habilitó puente de Av. Píntag

| Para los moradores del sector de El Choclo, en Sangolquí, la reconstrucción del puente de la Av. Píntag representa una mejor movilidad y la significativa disminución del tráfico.

Patronato agasaja a niños en un espacio encantado

| Miembros del programa de erradicación de trabajo infantil vivieron una Navidad diferente e interactiva.

Fundas de caramelos cuestan desde 1,50 hasta 25 dólares

| Armar las fundas de caramelos es una de las tareas más tradicionales en esta época, pues son el elemento principal de los agasajos que se organizan en hogares, escuelas, empresas y fundaciones.

La Navidad es una oportunidad para los pequeños comerciantes

| Entre fundas de regalo, adornos navideños, sahumerio e inciensos, Sandra Vargas, de 46 años, se gana la vida en un pequeño puesto, ubicado entre las calles Bolívar y Benalcázar, en el Centro Histórico.

Emprendedores participan en una feria con fines sociales

| Con el fin de agrupar todos los proyectos desarrollados por microempresarios del país nació el ‘Hall Pass Outlet’, el primer catálogo de emprendedores donde los productos pueden ser vistos todo el tiempo y de forma global.

Fernández Madrid gana ‘Reto naturalista 2018’

| El concurso consistió en buscar especies de flora y fauna urbanas y subirlas a la aplicación ‘iNaturalist’.

Quito tiene un ‘Espacio positivo’ para hablar del VIH

Jueves, 13 de diciembre de 2018 | | Los martes y jueves, de 10:00 a 12:00, la Secretaría de Inclusión abre sus puertas para tratar acerca de este mal.

Cinco belenes destacan creatividad de quiteños

Miércoles, 12 de diciembre de 2018 | | En las obras prevalece el uso de materiales alternativos, adaptaciones al entorno quiteño y personajes de barrios.

La Calle Oriente vuelve a la vida a través del arte

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | Vecinos proyectan al sector como la puerta turística del Centro Histórico.

Grupos seglares conservan la fe católica

Domingo, 09 de diciembre de 2018 | | Ellos no son sacerdotes ni monjas, pero intentan recuperar las creencias y los valores de la Iglesia.

Freddy Carrión mira al futuro a través de las Leyes

Jueves, 06 de diciembre de 2018 | | El abogado de origen lojano recibirá hoy el reconocimiento ‘Manuela Cañizares’.

En la Central no concuerdan las cifras sobre casos de acoso

Miércoles, 05 de diciembre de 2018 | | En el centro de estudios hay un protocolo contra la violencia y discriminación de género.

GALERIA DE VIDEOS