Héroes de leyenda salen a cuidar el Centro Histórico

Personajes. Los Guardianes enseñarán de forma lúdica como cuidar el espacio público.
Personajes. Los Guardianes enseñarán de forma lúdica como cuidar el espacio público.

Son cuatro personajes que conciencian a los quiteños sobre la importancia de cuidar el patrimonio histórico y cultural.

Los quiteños, sobre todo las generaciones más jóvenes, deben aprender a valorar y cuidar el patrimonio cultural e histórico de la cuidad. La campaña ‘Guardianes Del Centro Histórico’, a través de la vuelta a la vida, como superhéroes, de cuatro personajes tradicionales de Quito, busca que cada ciudadano se convierta en activo defensor de las maravillas que tiene la urbe.

Cantuña, La Torera, El Chulla y La Cajonera, cada uno con su respectivo súper poder, visitan plazas, parques y calles, además de escuelas y colegios, llevando un mensaje de conservación, amor y respeto por el patrimonio que se encuentra en cada esquina del Centro Histórico.

Además, otra práctica importante que estos personajes buscarán inculcar es que los propietarios de casa patrimoniales realicen un mantenimiento permanente a sus valiosos hogares.

Angélica Arias, directora ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), explicó que esta campaña busca concienciar en la ciudadanía sobre el comportamiento que se debe tener en cualquier espacio público, no solo del Centro Histórico.

“Se abordan temas como no botar chicles en el suelo, no botar basura, no utilizar plazas y parques como baños públicos, no rayar las paredes de las edificaciones. Aunque está dirigido a todos los quiteños, buscamos que los niños y los jóvenes se sientan incluidos como los primeros defensores de la ciudad”, explicó.

Actividades

La primera principal actividad de esta campaña de concienciación será las activaciones en colegios y escuelas del Centro Histórico. Los superhéroes compartirán con niños y jóvenes los días 24, 25, 26 y 27 de octubre.

También se realizarán activaciones que utilizan la estrategia del Teatro Invisible, con la participación de los Guardianes sacados de personajes históricos y de leyenda. Estas representaciones lúdicas comenzaron el 16 octubre y se extenderán hasta el 23 de octubre. Luego se volverán a repetir del 28 al 29 de octubre.

Finalmente, el IMP ha creado la página www.guardianesdelcentrohistorico.como, donde cualquier persona puede crear su propio avatar de un personaje histórico o de leyenda de Quito, y participar de historietas interactivas sobre el cuidado de nuestro patrimonio.

Guardianes

Los poderes

Cantuña: Con su esfuerzo y sudor construyó nuestro patrimonio y lo defenderá de todo aquel que intente arruinarlo.

La Torera: estricta como es ella, te enseñará que tener a Quito siempre bonito, esto se consigue actuando, no solo criticando.

El Chulla: con su gran carisma y sal quiteña, convence a chullas, chagras y paisanos de que todo será mejor si somos buenos ciudadanos.

La Cajonera: negociadora por excelencia, sabe que el mejor acuerdo al que podemos llegar, es cuidar juntos a nuestra ciudad, como a nuestro hogar.

La Frase

“Es corresponsabilidad de todos mantener siempre limpio y hermoso nuestro Centro Histórico, Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Angélica Arias Directora del IMP