Osos se toman la Plaza Fosh en La Mariscal

Muestra. Son 18 fotografías que describen la forma de vida de los Osos de Anteojos.
Muestra. Son 18 fotografías que describen la forma de vida de los Osos de Anteojos.

La muestra fotográfica es el preámbulo de la conferencia internacional de osos que se realizará del 12 al 17 de noviembre.

El Oso Andino es tímido, está en peligro de extinción, habita en la zona de bosque húmedo del noroccidente de Quito, en el páramo de Paluguillo, del Antisana, son algunas de las características de esta especie que ahora es parte de una exposición de fotos que está fija en la Plaza Fosh, en el sector de La Mariscal y es parte del programa “Quito tierra de Osos”.

A esta muestra fotográfica en los próximos días se sumarán conferencias y otras actividades ligadas a la conservación, pero el plato fuerte será la XXV Conferencia Internacional de Osos que se realizará en el Hilton Colón. Contará con la participación de 300 científicos, biólogos, estudiantes de todo el mundo.

Verónica Arias, secretaría Metropolitana de Ambiente dijo que lo quieren es que la ciudadanía se vaya familiarizando con el Congreso y que vaya tomando conciencia, que mire de cerca de esta especie que habita en el Distrito Metropolitano y lo proteja.

Dice que el oso de anteojos es una especie carismática, que está en una especie de extinción como lo están las 8 especies que existen en el planeta, que cada osito tiene una cara distinta y por ello invita a conocerla y para ellos se han preparado eventos que están ligados a su conservación.

La funcionaria dice que actualmente hay un conflicto socio ambiental que afecta a la conservación de esta especie a la que terminan matándola. “Los osos al ver la perdida del hábitat debido a un proceso de deforestación a consecuencia de un cambio de uso de suelo se queda sin bosque y por ello se mete en plantaciones de maíz en busca de alimento y tienden a matarlos”.

300
científicos, biólogos y estudiantes de todo el mundo participarán de la XXV Conferencia Internacional de Osos. Arias dice que se ciudadanizará el debate científico, que la reunión mundial se alternará con la ciudadanía, que se van a tener actividades con la ciudadanìa en diferentes parques de la ciudad.

José Cadena, del Instituto Metropolitano de Diseño, la Metro, informó que están elaborando videos para concienciar sobre el cuidado y la conservación que se debe dar a esta especie.

Se está diseñando un juego interactivo dirigido a los estudiantes para que concienticen sobre la preservación de la fauna tanto en el país como en el Distrito Metropolitano de Quito.

La Secretaría del Ambiente ha recibido el premio Sacha, precisamente por conservar especies como el Oso de Anteojos y la muestra Quito, tierra de osos, nos enorgullecen para seguir trabajando por la conservación. (PSD)