BiciQuito: automatización estará lista el primer semestre de 2018

Mejora. Con la automatización del servicio se crearán nueve estaciones nuevas.
Mejora. Con la automatización del servicio se crearán nueve estaciones nuevas.

Las bicicletas contarán cin rastreo satelital y todo el sistema contará con un software de monitoreo.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) está terminando de configurar los términos de referencia del concurso para elegir un proveedor para el proyecto de automatización de la bicleta pública. Se espera que el concurso se realice hasta enero del próximo año.

A partir de ese punto, la AMT tendrá 45 días para escoger la mejor oferta y, posteriormente, el ganador tendrá 120 días para implementar la automatización completa del programa de bicicleta pública.

Esta automatización comprende mejoras tecnológicas y de servicio, tanto en las bicicletas como en las estaciones. Según Fausto Miranda, director general de la AMT, toda esta iniciativa tiene un presupuesto de $3’450.000.

“La Secretaría de Movilidad, que manejó el programa de bicicleta pública hasta el 24 de abril de 2017, nos transfirió $2’050.000, y la AMT aporta de recursos propios $1’400.000”, explicó Miranda.

Mejoras

Según lo previsto, todas las bicicletas (normales como eléctricas), estarán provistas con un sistema de rastreo satelital, lo que permitirá saber, inmediatamente, dónde se encuentra cada unidad al momento de terminar el tiempo de uso establecido (45 minutos). Esto se complementará con un software de monitoreo que ayudará a establecer cuántas bicicletas hay en cada estación y si se necesita trasladar una o algunas a otro sitio. Además, cada una de las estaciones estará equipada con anclajes, candados y dispositivos electrónicos.

“Los usuarios podrán abrir los candados o activar los dispositivos electrónicos solo con su credencial. Esto permitirá que el servicio sea más ágil y completamente automatizado”, comentó Miranda.

Además se instalarán nuevos sistemas de iluminación y toda una red de cámaras de videovigilancia en cada estación. Según Miranda, todas estas innovaciones posibilitarán que se pueda prestar el servicio las 24 horas del día.

Más estaciones y unidades

Como parte del proyecto de automatización del servicio de bicicleta pública, también está planificado un aumento del número de unidades operativas en las vías y del número de estaciones a disposición de los usuarios a lo largo de la ciudad.

EL DATO
500 viajes diarios se registran en el sistema de bicicleta pública.La meta es que el sistema cuente con 35 estaciones, es decir nueve más de las 26 que están al momento operativas en Quito. Esta cifra incluye a la recientemente recuperada estación de Guápulo, que fue objeto de actos vandálicos en meses anteriores.

El proyecto de automatización se completará con la adquisición de 400 bicicletas normales, con lo que el programa tendría operativas unas 700 unidades, entre normales y eléctricas.

Al momento, Miranda afirmó que el sistema cuenta con 317 bicicletas normales y 250 eléctricas. Este número incluye 17 bicicletas normales recuperadas desde el 24 de abril de 2017 cuando la AMT tomó el mando de la iniciativa.

“Hemos hecho mantenimiento preventivo a todas las unidades, y está en marcha un plan para decidir que se hará con las bicicletas más antiguas. Tenemos un informe técnico del estado de cada una, con lo que se decidirá qué acciones se van a tomar en cada caso”, puntualizó.

Ciclopaseo dominical

EL DATO
LA AMT ha implementado 20 guardianes de las vías que vigilan que se respeten las ciclovías y ayudan con problemas mecánicos a los ciclistas.Otro de los programas que recibió la AMT de la Secretaría de Movilidad es el ciclopaseo dominical. Desde el 24 de abril de 2017, se han incorporado al circuito tres puntos de agua y tres talleres de auxilio mecánico gratuitos.

“Efectivos de la AMT colaboran en la seguridad, logística y monitoreo de las actividades dentro del ciclopaseo. Además, como parte de las actividades gratuitas para la ciudadanía, en la tribuna del sur se incorporó un punto de bailoterapia”, explicó Miranda

Finalmente, la banda de la AMT, cada tres semanas, brinda sus servicios para actividades especiales o dinámicas lúdicas. (JS)

Usuarios con carné

Desde el primero de octubre, el servicio de la bicicleta pública solo puede usarse mediante la presentación de un carné de afiliación al sistema. Según Miranda, hasta la fecha son casi 2.000 las personas inscritas que cuentan con su respectiva identificación.

Todo el proceso para obtener el carné es gratuito y forma parte de la campaña de actualización de base de datos que emprendió la AMT desde que tiene el control del programa. Además la empresa pública ofrece el servicio de entrega a domicilio de dicho documento.

“El aplicante solo debe entregar el formulario de solicitud con todos sus datos en cualquier estación de la bicicleta pública o dependencia de la AMT y, en poco tiempo, de manera gratuita, personal de la empresa pública va a entregar el documento al domicilio o trabajo de la persona”, comentó Miranda.