Encuentro de Jóvenes Mitad del Mundo reúne a orquestas infanto-juveniles

Intérpretes. Alrededor de 90 músicos participan en el encuentro. (Foto: Cortesía)
Intérpretes. Alrededor de 90 músicos participan en el encuentro. (Foto: Cortesía)

IberOrquestas organiza el II Encuentro de Jóvenes Mitad del Mundo. Preparan concierto.

Amantes de la música clásica de Ecuador, Uruguay y Venezuela se reúnen en el II Encuentro de Jóvenes Mitad del Mundo, que concentra a 90 intérpretes de orquestas infanto-juveniles. El evento es promovido por el programa IberOrquestas.

“Hemos trabajado varios proyectos para reactivar la participación de Ecuador en IberOrquestas”, dice Victoria Robalino, representante de la entidad en el país.

Robalino, quien se desempeña también como especialista de la Subsecretaría de Emprendimientos, Artes e Innovación del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP), comenta que desde finales de 2015 se trabaja para fortalecer este campo, donde el encuentro es uno de los proyectos de mayor aliento.

“Hemos trabajado en la creación de partituras, dotación de las mismas, elaborado un censo con las 120 agrupaciones infanto-juveniles del país… El encuentro y el taller de capacitación para un luthier de cuerdas han sido nuestros grandes proyectos”, detalla Robalino.

Por su parte, Gabriel Cisneros, subsecretario de la mencionada dependencia, exalta al proyecto que congrega a 90 músicos durante 6 días de talleres y convivencia, quienes preparan el concierto de la Orquesta Sinfónica Mitad del Mundo, bajo la batuta de la maestra Andrea Vela.

“Hablamos de un proyecto de transferencia de conocimientos y formación de músicos a través de la convivencia. Sin duda, el proceso de aprendizaje y el concierto son importantísimos para sembrar el futuro en los distintos territorios de la música.

Alcance

Christian Toazo, maestro contrabajista, es uno de los talleristas en el encuentro, para él, estos espacios son los que permiten fortalecer y unificar al sector musical infanto-juvenil.

5
maestros ecuatorianos, 2 venezolanos y 2 maestros de la OSNE participan.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent porttitor, dui sit amet dignissim posuere, nulla enim hendrerit ex, at faucibus sem eros ut nisl. Ut blandit feugiat pharetra. Aenean congue dolor ac odio consectetur, vitae imperdiet lacus feugiat. Mauris maximus sed lectus id cursus. Integer vitae elit elementum, porttitor odio a, porttitor sem.
“Se debe fomentar un solo sistema (orquestas infanto-juveniles), como en Venezuela. Esas experiencias permiten que las orquestas trabajen desde sus territorios, pero en miras de un propósito común”, opina Toazo.

Justamente, Robalino explica que Ecuador es el único país de IberOrquestas sin una red de orquestas, y que se está trabajando en ello para consolidar un sistema nacional.

Por lo pronto, se está “trabajando en el diagnóstico, levantando toda la información y generando espacios de encuentro y diálogo con las orquestas del país”, señala Cisneros.

Velada

El trompetista venezolano Edwin González es uno de los maestros talleristas internacionales. Opina que en Ecuador se está arrancando por buen camino con estos encuentros, “que permiten integrar e intercambiar experiencias”. “Es indiscutible el talento, pero estos proyectos son los que permiten que los músicos se integren, esa es la magia de la música.

Los niños y jóvenes integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Mitad del Mundo está conformado por participantes de Cuenca, Guayaquil, El Chaco, Esmeraldas, Loja, Riobamba, Guaranda, Latacunga, Ambato, Otavalo, Ibarra y Manta; así como representantes de la Orquesta del Sodre de Uruguay y representantes del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela.

El Cierre del Encuentro será en el Teatro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana con un concierto de gala, que se ejecutará el primero de noviembre, a las 19:30, con entrada gratuita. (DVD)