Entrevista viceministra Andrea Nina: Festival Artes Vivas Loja

Viceministra. Nina ha entablado diálogos con Perú y Colombia para promover el festival.
Viceministra. Nina ha entablado diálogos con Perú y Colombia para promover el festival.

El Fiavl está a menos de un mes de su realización. Autoridades aseguran cumplimiento de cronogramas.

El Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2017 (Fiavl) está en la recta final. El ‘Camino a Loja’ ya se ha cumplido y todo, al parecer, está listo para celebrar esta fiestas de las artes escénicas.

La viceministra de Cultura y Patrimonio, Andrea Nina, concedió una entrevista a este medio, donde comparte más detalles y despeja algunas dudas sobre el Fiavl.

A menos de un mes del Fiavl, ¿cómo avanza la producción del mismo. Se cumplen las expectativas y el cronograma propuesto?

Estamos en la recta final y el cronograma se cumple de acuerdo a nuestras expectativas para entregar al Ecuador y al mundo una fiesta de cultura y arte durante todo el Festival. La programación está a punto, la ciudad lista y sentimos una expectativa creciente a medida que se acerca la fecha de inicio.

Parte del prefestival -por así decirlo- está el ‘Camino a Loja’. ¿La evaluación sobre esta iniciativa que inició en esta segunda edición y ustedes como autoridades de la cartera de Cultura?

Ha sido un éxito en las 12 ciudades que hubo programaciones. No solo pudieron disfrutar de lo mejor de las artes escénicas nacionales, sino que la comunidad se integró y participó de las mediaciones y talleres que se ofrecieron. Esto es parte de la visión de nuestro ministro, Raúl Pérez Torres, y del Gobierno: acercar la cultura al territorio. Miles de personas ya empezaron a vivir el Festival de Loja.

Las manifestaciones artísticas siempre caen bien, pero quizás para mejorar sus presentaciones ¿se han propuesto trabajar mancomunadamente con espacios, como los núcleos de la CCE, para que lo que se presente responda a intereses territoriales, pensando a las artes escénicas como una manifestación cultural pero también como una plataforma para repensar sobre nuestras realidades?

A partir de la promulgación de la Ley se fortalece el Sistema Nacional de Cultura y el ente ejecutor de la política pública precisamente es la matriz de la Casa y sus núcleos provinciales, con quienes articulamos este ‘Camino a Loja’. Su apoyo ha sido importante para el éxito de esta experiencia.

El Fiavl no solo busca potenciar al sector cultural sino también el turismo. Se ha trabajado en la promoción en Colombia y Perú: ¿Cuál es la expectativa? ¿Qué cifra de visitantes esperan? ¿Cómo evaluarán los resultados?

Desde nuestro Ministerio buscamos que la cultura sea parte de la oferta turística del país, que el Festival permita al Ecuador estar dentro de los grandes circuitos regionales de las artes escénicas. Por lo que una parte importante serán las rondas de negocios con promotores internacionales que permitan a todos los elencos y gestores poner en consideración su trabajo y empezar a generar una industria cultural que sea valorada en el mundo. La expectativa generada en los dos países vecinos es alta y han valorado mucho la programación que ofrecemos este año y sin duda eso se verá reflejado en el incremento de turistas. Esperamos alrededor de 50 mil turistas y desde esta edición trazaremos una línea base que nos permita evaluar y ser más efectivos en el posicionamiento internacional del Festival.

¿Cómo se va a distribuir la taquilla recaudada?

Tal como lo establece la Ley, los recursos que se generen por ese concepto ingresan a la Cuenta Única del Tesoro y nos permitirá fortalecer programas y proyectos a nivel nacional y local.

Como Ministerio, ¿cuál es la estrategia para exaltar a los protagonistas del patrimonio lojano: actores en lo gastronónico, turístico, histórico, cultural, etc., que son las voces de la memoria de Loja y que tienen al Festival como una plataforma de visibilización?

Trabajamos coordinadamente con el Ministerio de Turismo, el Municipio de Loja y la Gobernación para que la región pueda exhibir su riqueza cultural y patrimonial y hemos exigido la contratación de mano de obra regional en todas las etapas de preproducción y producción del Festival y habrá ferias de emprendimientos para que la oferta sea visibilizada y dinamizar la economía del sector.

Los críticos del Festival plantean un excesivo presupuesto para el Festival. Más allá de plantearse si es excesivo o no, cómo se plantean el trabajar más allá de fondos concursables para mejorar los rublos de festivales emblemáticos y que han ido consolidándose en el tiempo.

El Ministerio de Cultura busca mejorar las condiciones de la gestión cultural, por eso hemos impulsado y concretado demandas represadas por años, como la seguridad social para el sector, la validación de trayectoria y sin duda los fondos concursables también dinamizan al sector cultural. Pero también impulsamos programas y proyectos orientados al fortalecimiento de la infraestructura de teatros, capacitación de actores y gestores, formación de públicos, que permitan mejorar las condiciones en las que estos festivales se desarrollan y mejore la difusión de sus obras.

Fiavl

Detalles

Alrededor de $5’600.000 es el costo de las ediciones 2017 y 2018. Cerca de $3’000.000 se utilizan este año.

28 obras nacionales: 12 en el ‘Camino a Loja’ y 16 en el Fiavl.

11 días , 30 obras y alrededor de 1.500 artistas son parte del Fiavl.

Pasajes aéreos a $99 y se aumenta una frecuencia en la ruta Quito-Loja.

Los espectáculos nacionales tendrán un costo de $10 y los internacionales de $14.