La Fe Bahaí, la religión tranquila

ESPACIO. El templo bahaí de Dehli, India, es una maravilla arquitectónica contemporánea.
ESPACIO. El templo bahaí de Dehli, India, es una maravilla arquitectónica contemporánea.

La Fe Bahaí es una religión monoteísta cuyos fieles siguen las enseñanzas del Bahá´u´lláh, su profeta y fundador. Este profeta enseñó que hay un único Dios que va revelando su voluntad a la humanidad de forma progresiva.

“A lo largo de la historia han llegado muchos mensajeros, como Moisés, Jesucristo, Mahoma y también el Báb, que es el más reciente, todos nos traen nuevas maneras de entender la espiritualidad, todos son uno”, explica Hessam Foroodi, uno de sus miembros originario de Irán.

En cuanto a sus principios para esta religión solo existe una deidad suprema, la cual no es cognoscible por el hombre”. La humanidad es la misma, no existen distinciones de raza y género, todos somos iguales a los ojos de Dios”, añade Foroodi.

La Fe Bahaí cree en la paz mundial ante todo, en la armonía de la religión y de la ciencia y la importancia de una educación obligatoria universal. Tampoco participan en la política y están en contra de la pobreza y la riqueza extremas.

EL DATO
En el continente americano existen templos en EE.UU, Panamá y en Chile.

El sede bahaí de Quito se encuentra en el norte de la ciudad. Es una casa amplia con un espacio comunitario, todo muy sencillo. Hay una mesa con algunos escritos, una alfombra y un retrato de Abdul-Baha, el hijo mayor de Baháulláh.”Aquí nos reunimos y conversamos y organizamos eventos sociales, actividades solidarias o bien hacemos asambleas. Los rezos son sobre todo personales, por la mañana y por la noche”, explica Yolanda Sánchez.

Alcance

Según el Anuario de la Enciclopedia Británica de 1992, es la segunda religión más extendida en el mundo entre las religiones independientes, de acuerdo al número de países en que se encuentra representada.

Está establecida en la mayoría de países del planeta. Esto hace que los bahaís pertenezcan a más de 2.100 grupos étnicos, raciales y tribales y totalizan aproximadamente seis millones de fieles en el mundo. Los principales pasajes de las Escrituras bahaí se han traducido a 802 idiomas.

La idea central de esta fe gira en torno a la humanidad como una única raza y al día de su unificación en una sociedad mundial.

CIFRA
9
es un número sagrado para los bahaístas.

COMUNIDAD. Parte de la comunidad bahaí de Quito, es su centro social.
COMUNIDAD. Parte de la comunidad bahaí de Quito, es su centro social.

Orígenes

La Fe baha’í surgió en 1844 en Persia, cuando Mirzá Muhammad-‘Alí (1819-1850), llamado el Báb (la puerta) dio a conocer un nuevo mensaje religioso, que implicaría la llegada de un nuevo mensajero de Dios. A continuación, como relata Alejandro Gil, otro miembro de la comunidad, los seguidores del Báb se vieron sometidos a una gran persecución, que desembocó en la ejecución del Báb y en el exterminio de un gran número de sus fieles. En 1852 un seguidor del Báb era encarcelado bajo falsos cargos, en una mazmorra de Teherán. Después de tres meses de cruel cautiverio, fue condenado al exilio junto con su familia. Aquel prisionero era Bahá’u’lláh (1817-1892)

EL DATO
Casa de Adoración Bahaí en Delhi, conocida como el ‘Templo del Loto’, atrae a una media de 3’500.000 visitantes al año.

En 1863 Bahá’u’lláh se daba a conocer en Bagdad como Mensajero de Dios ante un grupo de discípulos del Báb. Bahá’u’lláh sufrió nuevos destierros: primero a Estambul, luego a Edirne, y finalmente a Akká (el actual Israel), en cuyas inmediaciones falleció en 1892. A la muerte de Bahá’u’lláh, su hijo ‘Abdu’l-Bahá (1844-1921) recibió la misión de encabezar la comunidad bahá’í, por aquel entonces presente en un número reducido de países, y de actuar como Intérprete autorizado de los escritos de Bahá’u’lláh. Fue el principio de la expansión mundial de la religión.

Tradiciones

Los bahá´ís están obligados a recitar una oración todos los días orientados en dirección a la alquibla (el punto de adoración), y leer las sagradas escrituras de su fe cada mañana y noche.Sus templos y proyectos son en su totalidad autofinanciados por ellos, ya que tienen prohibido aceptar ningún tipo de contribución económica que no sea de la propia comunidad. Los bahá´ís en buen estado de salud entre los 15 y 70 años observan un ayuno de 19 días cada año entre la salida y la puesta del sol. Tiene lugar del 2 al 21 de marzo.

No existen tabúes alimenticios, aunque a los bahá´ís se les prohíbe beber alcohol o consumir drogas con propósitos lúdicos, ya que interfieren con el crecimiento espiritual del individuo. El uso del tabaco no está prohibido, pero se desaconseja. La vida familiar se considera la piedra angular de la sociedad, no aceptan la homosexualidad.

Para un futuro matrimonio las parejas deben tener el consentimiento de los progenitores vivos para poder casarse, ya que los bahá´ís enseñan que el matrimonio no es sólo la unión entre personas sino entre familias. La fidelidad es también un imperativo y se promueven los matrimonios interraciales. (MAP)

RESPETO. Imagen de Abdul Bahá, hijo mayor del Bahaullah, el profeta fundador del bahaísmo.
RESPETO. Imagen de Abdul Bahá, hijo mayor del Bahaullah, el profeta fundador del bahaísmo.