Víctimas de violencia tienen apoyo en centros de equidad

Consultas. Las víctimas de la violencia o sus familiares pueden realizar las consultas sobre los programas de atención que hay en los centros.
Consultas. Las víctimas de la violencia o sus familiares pueden realizar las consultas sobre los programas de atención que hay en los centros.

Los servicios especializados de asesoría legal, sicológica y trabajo social son gratuitos.

Sin ningún tipo de requisito previo y de forma gratuita una víctima de violencia o sus familiares pueden acudir a cualquiera de los siete Centros de Equidad y Justicia (CEJ) que hay en el Distrito.

El objetivo es que las víctimas de violencia de género, sexual, intrafamiliar o de maltrato infantil tengan espacios abiertos e inclusivos para recibir acompañamiento, atención integral y asesoría en diferentes ámbitos.

Los CEJ son los brazos ejecutores de la política municipal de prevención de la violencia, la cual está amparada en la ordenanza 235. El trabajo inicia desde la prevención de derechos en los barrios, comunidades y unidades educativas.

La directora metropolitana de Gestión de Servicios de apoyo a víctimas de violencia, Cristina Calderón, explica que los fundamentos de las acciones que se realizan a través de los CEJ son la visibilización de la violencia, y el conocimiento de la ciudadanía sobre las causas y consecuencias de la intolerancia, prejuicios y normalización de caducos roles de género.

En el último año se ha registrado un aumento en el número de atenciones a través de los CEJ. Esto, según Calderón, se debe a que las personas tienen más mecanismos para denunciar los abusos, y que se han reforzado las campañas de sensibilización sobre derechos.

“En 2016, en todos los CEJ se realizaron 49.000 atenciones. Hasta el 30 de septiembre de este año, las atenciones subieron a 55.841 atenciones. Los ciudadanos están más dispuestos a levantar su voz frente a la violencia”, afirma la funcionaria.

Prevención. Los Centros de Equidad y Justicia realizan labores de concienciación en los barrios.
Prevención. Los Centros de Equidad y Justicia realizan labores de concienciación en los barrios.

Trabajo a largo plazo

Byron Cuesta, coordinador de servicios de la Dirección de Gestión de Apoyo a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, señala que el trabajo para reducir estos casos, en todas sus formas, es a largo plazo.

“Apostamos por un continuo trabajo de prevención desde los primeros años de escuela. La meta es ayudar a formar una sociedad más consciente de sus derechos y menos permisiva con la violencia. A pesar del aumento de las atenciones, todavía hay un subregistro y víctimas que no se atreven a hablar y buscar ayuda”, añade.

Actividades. Las clases de yoga ayudan a reducir los niveles de depresión, ansiedad y estrés.
Actividades. Las clases de yoga ayudan a reducir los niveles de depresión, ansiedad y estrés.

El funcionamiento de los CEJ

Cada CEJ está conformado por un equipo multidisciplinario de sicólogos, sociólogos, abogados, trabajadores sociales y médicos.

EL DATO
En 2018 se fortalecerá la atención en el área de psicología y promoción de derechos. Cuando una víctima acude a cualquiera de los centros es recibido por un profesional capacitado en legislación y primera acogida, quien le realiza una primera entrevista y valoración para direccionarle hacia el especialista que necesita.

La atención preventiva que se brinda en los CEJ está dividida en tres niveles. El primero se realiza a través de promotores de derechos y está encaminado al trabajo de campo en las comunidades, barrios, empresas e instituciones educativas.

“Realizamos capacitaciones, talleres, cine foros, procesos de sensibilización. El objetivo es que la comunidad conozca sus derechos y en el caso de ser víctimas de violencia, sepan a dónde pueden acudir y cómo les podemos ayudar en los CEJ”, refiere Calderón.

TOME NOTA
Hay CEJ en La Delicia, Calderón, Tumbaco, Los Chillos, Eloy Alfaro, Quitumbe y La Mariscal. El horario de atención es de 08:00 a 16:30.El segundo nivel de prevención tiene que ver con el proceso de atención integral en los CEJ. En las áreas técnicas de sicología, trabajo social y legal las víctimas reciben acompañamiento y asesoría para afrontar las consecuencias e implicaciones de la violencia. Además se realizan informes sociales y seguimientos a la familia de los afectados. Y, si es su voluntad, los abogados de los CEJ pueden asumir el papel de patrocinadores ante la judicialización de los hechos violentos.

En el tercer nivel se ofrecen actividades tendientes a evitar que las víctimas vuelvan a estar involucradas en hechos de violencia. Por ejemplo, uno de los proyectos emblemas de esta fase preventiva son las clases de Yoga kundalini para mujeres.

Todas las usuarias de los CEJ y el público en general pueden participar en clases gratuitas de una hora, donde profesoras calificadas les ayudan en su proceso de sanación y en la recuperación de la autoestima.

Además, y con la ayuda de la Fundación Mujer de Luz, a parte de las clases de yoga, las participantes reciben asesoramiento y seguimiento para reducir los niveles de depresión, ansiedad y estrés. (JS)

FRASE

“Lo importante es identificar cómo se genera la violencia y cuáles son los tipos de violencia, y sobre todo, cómo actuar frente a esto”. Cristina Calderón, La directora metropolitana de Gestión de Servicios de apoyo a víctimas de violencia.