Rommy Vallejo no acude a rendir versión en Fiscalía

El secretario nacional de Inteligencia, Rommy Vallejo, no acudió ayer a rendir su versión libre y sin juramento ante la Fiscalía General. Esta diligencia fue solicitada por el colectivo Yasunidos, que pidió en 2015 una investigación por el supuesto espionaje del que pudieron haber sido víctimas.

En la Fiscalía estuvieron miembros del colectivo, incluidos los abogados Pablo Piedra y Pablo Encalada. Vallejo, en lugar de asistir, envió un escrito pidiendo al Fiscal que señale nuevo día, pero no hizo público el motivo por el que no pudo concurrir.

“La invasión a la privacidad tiene una sanción penal”, dijo Encalada. Agregó que es de conocimiento público que Vallejo estaría dirigiendo un “departamento de seguimiento de inteligencia hacia la sociedad civil”. El jurista piensa que no hubo autorizaciones judiciales respecto de los presuntos seguimientos ilegales a miembros del colectivo Yasunidos, en sus actividades antimineras y en la recolección de firmas para la frustrada consulta popular con que pretendían impedir la explotación petrolera del parque nacional Yasuní. (MMD)