El ahorro viaja sobre dos ruedas

Vehículo. Resulta una ahorrativa elección en viajes cortos o largos. (Foto: Moto1Pro)
Vehículo. Resulta una ahorrativa elección en viajes cortos o largos. (Foto: Moto1Pro)

¿Viaja en motocicleta? A continuación, algunos consejos que pueden ahorrar su bolsillo al conducir moto.

Cuando se trata de vehículos de combustión interna, el trasporte y el mantenimiento de una motocicleta resultan económicos pues los costos de los repuestos, atención en talleres y el gasto en combustible resultan menores en comparación a los de un auto.

Un cambio de aceite puede costar desde los 9 dólares en un taller mecánico, con una duración máxima de 1.000 kilómetros recorridos. Se puede pagar un poco más, hasta 15 dólares por un aceite semi-sintético o sintético, pero que dura el doble de recorrido en kilómetros.

Pablo Callejas, propietario de una mecánica en la Av. Galo Plaza, en el norte de Quito, recomienda usar aceites sintéticos para cuidar el motor del vehículo, además de cambiarlo en al 80% del recorrido. “Si usas un aceite para unos 1.000 kilómetros, mejor si lo cambias a los 800. Y si usas uno de 2.000, mejor cambiarlo a los 1.800, por ahí, explica el mecánico.

Dependiendo del uso de la moto, el cambio de aceite se lo realiza en promedio una vez al mes, suponiendo que su conductor ruede un promedio de 33 kilómetros cada día. “Habrá personas que utilizan su moto para el trabajo, como en el servicio de mensajería que pueden necesitar cambiar el aceite casi cada semana y media”, detalla Callejas, para luego agregar que “en un auto el cambio de aceite puede costar entre 35 a 60 dólares”.

Con cada cambio de aceite se recomienda aprovechar y realizar una revisión del motor y un mantenimiento. Esto puede costar desde 15 dólares si es que la motocicleta no requiere de ningún repuesto adicional.

Motores
En caso de contar con una motocicleta de ensamblaje nacional, de proveniencia china, es recomendable realizar un ajuste de pernos y revisión de la maquinaria. El mantenimiento va desde los 25 o 30 dólares, dependiendo del taller donde se lleve al vehículo.

137 establecimientos de venta de motocicletas existen en el país.Mauricio Ayala, motociclista desde hace tres años, gastó en pastillas de frenado nuevas, y el costo fue de apenas 10 dólares. “Son las más económicas y no son malas. El tiempo de duración es menor, hay que estar pendiente. Sabes que tienes que cambiar urgente las pastillas de freno de la moto cuando la capa de las mismas que roza con el disco, no la placa base, mide menos de dos milímetros”, dice.

Una moto con transmisión de cadena requiere un mantenimiento especial. Es muy importante que la cadena esté siempre bien engrasada y su tensión sea la correcta: que al subirla y bajarla se desplace aproximadamente un poquito más de 2 cm. En caso de requerir un cambio, puede costar unos 20 dólares en un taller mecánico.

Luego está el tema de los neumáticos. Diversas situaciones diarias afectan la durabilidad de las llantas: temperatura, mantenimiento, condiciones de almacenamiento, velocidad del vehículo, presión y hasta el estilo de conducción. Como las llantas no poseen un tiempo de vida previsible, es importante estar siempre atento a las señales de envejecimiento: grietas de caucho y deformaciones, por ejemplo. Las llantas deben ser inspeccionadas como mínimo una vez por año, su costo varía y pueden conseguirse desde los 70 dólares en adelante, dependiendo el modelo.

Precaución. Realice todos los trámites legales tras la compra de una moto. (Foto: Archivo La Hora)
Precaución. Realice todos los trámites legales tras la compra de una moto. (Foto: Archivo La Hora)

Otras consideraciones
La batería de la moto suele tener una vida útil de dos años, momento tras el cual es recomendable reemplazarla, siempre previa revisión de tu mecánico. Recuerda que durante el invierno conviene recargarla con regularidad. Su costo va desde los 30 dólares la más económica.

Por otro lado, está el gasto en combustible y en este punto es que este vehículo ofrece ventajas mayores. Rafael Rodríguez asegura que gasta un promedio de cinco dólares semanales. “Es la mitad de lo que gasto en el combustible de un carro”, asegura y detalla que sus recorridos diarios son de al menos 30 kilómetros.

Existen desventajas, cuenta Rodríguez, “como cuando llueve o cuando debes llevar muchas cosas y te mojas o no te alcanza el espacio”, dice. Pero existen otras ventajas, según este motociclista, como que el costo del parqueadero es hasta un 50% menor, “y el tráfico no es algo de lo que nos preocupemos mucho cuando se conduce una moto”, agrega.

Oferta en el país
Un total de 74.213 motocicletas se vendieron entre enero y diciembre de 2016, cifra menor al registrado 2015, año que registró una venta de 89.484 motos. Esto de acuerdo a cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

74.213
motocicletas se vendieron en Ecuador en 2016.En el mercado ecuatoriano se pueden hallar motocicletas de segunda mano desde los 800 dólares, de la casa comercial por 1.500, 4.000 o 6.000 dólares en marcas como Shineray, Yamaha, Bajaj, Motor Uno, Suzuki, etc. Pero también las hay en hasta 20.000 dólares en motos de alta gama.

Para enero de este año, el 12% de las motos vendidas en el país eran de marca Suzuki; 10%, Ranger; 9% Shineray; 8% Daytona; Motor Uno tenía una participación de las ventas en un 7%, mientras Bajaj y Dukare tenían un 6% y 5%, respectivamente.

“Las motos más baratas son las motos fabricadas con partes chinas que se ensamblan en el país. Pero ahora las empresas ofrecen facilidades de pago y los más aficionados a las motos incluso lo mismo que en un carro”, cuenta Javier Andrade, vendedor de una concesionaria de motos en el sector del antiguo Aeropuerto.

De esta forma, explica Andrade, con una entrada mínima de unos 1.000 dólares se puede acceder a un crédito para comprar una moto que cueste unos 4.000 dólares, con los recargos del caso. “Las cuotas en ese caso son de 120 dólares mensuales si la deuda se adquiere por unos 28 meses”, cuenta.

El asesor de ventas recomienda que la moto que el usuario elija se acople a las necesidades.

“Si es una persona que la necesita para el transporte diario la mejor opción sería una moto tipo doble propósito, que es mejor para la ciudad. Si es una persona del campo, mejor sería buscar una moto de montaña porque tienen la suspensión más alta y utilizan otro tipo de llantas”, detalla. “Si una persona usa una moto con llantas de enduro en la carretera, las llantas no le van a durar, igual si se usa una moto de velocidad en el campo, se estropea”. (LGP)