La Carolina se vuelve un parque tecnológicamente interactivo

NOV, 14, 2017 |

Clic. A través del celular, los quiteños podrán interactuar de manera divertida con todo lo que ofrece el parque La Carolina.

Con una aplicación de celular se  obtendrá toda la información del este espacio.

 

La tecnología será la herramienta principal para que los lugares y las cosas cobren vida y cuente su historia en el parque La Carolina, al norte de la ciudad.

‘Quito App’ es la aplicación móvil que permitirá interactuar en tiempo real con los espacios públicos y obtener una experiencia personalizada. La primera etapa se aplicará en el parque La Carolina.

Como ya sucede en París, Londres, Roma y otras ciudades de Europa, esta aplicación funcionará con una tecnología denominada ‘beacons’. Se trata de microcomputadoras que retransmiten información al usuario. Gracias a ella, los usuarios de La Carolina podrán llegar al parque y tener un mapa interactivo y detallado del lugar.

“No solo que accederán a información actualizada de las actividades que se desarrollan diariamente, sino que podrán consultar que servicios o instalaciones funcionan en el parque”, explicó Esteban Ortiz, gerente de Ecuabeacons, emprendimiento ecuatoriano que se alió para este proyecto con el Municipio.

El concepto que está detrás de esta iniciativa es el de avanzar hacia una ciudad inteligente. Cada ciudadano al bajarse la aplicación en su celular tendrá que escoger sus preferencias entre seis categorías como canchas, mascotas, corredores, sobre ruedas, familia y entretenimiento.

Luego, en cada ocasión que vaya al parque, los 56 beacons instalados en el lugar y sus alrededores, podrán ir creando un perfil personalizado para recomendar y enviar información a cada persona, de acuerdo con los sitios que más frecuenta y las actividades que realiza.

TOME NOTA
Esta semana se lanzará la aplicación de manera oficial.
Además, al llegar a un sitio específico como las canchas sintéticas, de manera inmediata le llegarán los datos completos de cómo acceder a esas instalaciones, cómo hacer una reserva y qué actividades se pueden desarrollar ahí.

También, gracias a la información que se ha levantado sobre los comerciantes y los profesionales que ofrecen sus servicios en el parque, los ciudadanos podrán enterarse, con horarios, costo y ubicación exacta toda la oferta de cursos, actividades y actos que se desarrollan diariamente.

“Es increíble la cantidad de cosas que ofrece el parque, pero que la mayoría de quiteños no utilizamos simplemente por desconocimiento. Por ejemplo, hay entrenadores de alto nivel que ofrecen sus servicios por 20 dólares al mes. Lo mismo ocurre con  varios puestos que los comerciantes tradicionales tienen en el lugar. ”, Añadió Ortiz.

 

Todo lo que ocurre en la ciudad

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) es la gestora de la alianza público- privada que lleva a cabo este proyecto. Por esto, además de la información específica del parque, los ciudadanos que tengan la aplicación podrán acceder a noticias actualizadas sobre la ciudad.

400.000
personas visitan cada mes el parque La Carolina.
Desde el funcionamiento de los servicios públicos, lugares de interés que visitar, problemas de movilidad, información sobre las dependencias municipales se pueden obtener con solo un clic y a través de pequeños mensajes, que también incluirán tips prácticos.

Con textos, fotografías y videos, los quiteños podrán estar enterados de la realidad de la ciudad y cómo aprovechar de la manera más eficiente los servicios y espacios públicos a lo largo del Distrito.

 

Incentivos a los usuarios

Para impulsar que el mayor porcentaje de personas que llegan al parque se bajen la aplicación, el primer incentivo es la colocación de zonas de Internet gratuito en todos los estacionamientos.

Además cada usuario podrá participar de un juego interactivo que le permitirá acumular puntos que podrán ser canjeados por alimentos o bebidas que se expenden en puestos del parque.

Los puntos se podrán ganar principalmente cada vez que la persona pase por un lugar donde esté instalado un ‘beacon’ o consultando y dándole un ‘like’ a las informaciones y mensajes que le lleguen a través de la aplicación.

 

Proyecto en expansión

Luego de esta primera etapa en el parque La Carolina, la meta es llevar esta a todos los parques del Distrito. Al momento están muy avanzados los proyectos para llevar similares experiencias al parque Bicentenario y al Chaquiñán.

EL DATO
‘Quito App’ funciona a través de tecnología bluetooth y no consume datos de telefonía celular.
“La idea es que cada persona tenga una especie de guía personalizada de cada lugar. Por ejemplo hay parques donde podemos  marcar senderos para caminata, carrera o bicicleta, a través de la aplicación.

Además, a mediano plazo también se espera incluir al Centro Histórico en esta iniciativa. “Imagínate lo increíble que sería que llegues a la plaza de Santo Domingo y a través de tu celular puedas enterarte de manera interactiva de la historia, las facilidades y los servicios del lugar. La experiencia es que cada sitio hable contigo a través de la aplicación”, puntualizó Ortiz (JS)

 

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Dos Barrios regularizados incumplen obras de mitigación

| La sanción por esto incluye la revocatoria de la ordenanza con la que se les legalizó.

El Quito que sueñan los jóvenes del 2018

| Desde sus perspectivas y espacios proponen alternativas para solucionar los retos actuales de la urbe.

Llano Chico celebra sus 74 años como parroquia

| La fiesta estará llena de colorido. Habrá presentaciones culturales.

Los basquetbolistas tienen un reto en el parque La Carolina

| A quienes les gusta hacer fintas, encestar y cuentan con un equipo de amigos que buscan la gloria, tienen los días contados para anotarse en la cuarta edición del ‘Carolinazo Basquetero’.

Bomberos de Quito se destacaron en juegos mundiales en Corea del sur

| Los cinco integrantes del equipo de alto rendimiento del Cuerpo de Bomberos de Quito obtuvieron la medalla de oro en cada una de las disciplinas en las que participaron.

Los emprendimientos toman fuerza en Ambato

| Prendas de vestir, gastronomía, propuestas tradicionales y contemporáneas son algunos ejemplos.

0,6% de casos de acoso en buses tienen sentencia

| La campaña ‘Bájale al acoso’, que impulsa la Unidad Patronato San José del Municipio, ha permitido que se denuncien 2.200 casos en 18 meses, pero la judicialización de los casos está rezagada.

Feria de flores atrae a 300 compradores internacionales

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | EE.UU., Alemania y Rusia son los principales países de exportación.

Lucha contra la sigatoka lo acerca al Nobel

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Ángel Llerena está nominado por sus investigaciones de agua ozonizada en el control de plagas en las plantaciones de banano.

Ibarra espera la calificación Guinness

Lunes, 17 de septiembre de 2018 | | Cerca de mil músicos participaron, después de varios meses de prácticas. Los artistas ecuatorianos quieren el récord mundial.

Cultos: La fe Hare Krishna aumenta en Quito

Domingo, 16 de septiembre de 2018 | | El nuevo templo, ubicado en la Yánez Pinzón y Colón, realiza actividades para los más de mil devotos de Quito.

En las fotos 'Boudoir' brilla la sensualidad

Miércoles, 12 de septiembre de 2018 | | Resaltar el lado más femenino, elegante y sensual de la mujer es lo que se logra con la fotografía boudoir.

20 cerveceros heredarán la receta de Fray Jodoco Ricke

Martes, 11 de septiembre de 2018 | | En la Católica se capacita a los artesanos para revivir la historia en la bebida quiteña.

Dos opciones para conocer el patrimonio religioso

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | La vida de los santos dominicos se muestra en todo su esplendor en la exposición temporal ‘Dominicos: orden de predicadores’.

Iglesias piden ley en Ecuador para definir su camino al futuro

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | Actualmente es el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos el que las regula pero será disuelto.

GALERIA DE VIDEOS