Policías Metropolitanos ‘agresores’ están bajo proceso de investigación

Comercio. La mayor presencia de comerciantes ambulantes se registra en el Centro Histórico de Quito y sus alrededores.
Comercio. La mayor presencia de comerciantes ambulantes se registra en el Centro Histórico de Quito y sus alrededores.

“Seremos firmes con las sanciones que se deban aplicar a los malos elementos de la Policía Metropolitana”, aseguró el secretario de Seguridad, Juan Zapata, al referirse a un caso que se denunció la semana pasada a través de las redes sociales

El funcionario aclaró que primero se cumplirá con el debido proceso investigativo que se realiza a por lo menos cuatro policías metropolitanos que aparecen en un video publicado desalojando y decomisando los productos a un comerciante informal. El hecho ocurrió el 9 de noviembre en la calle Antonio Ante, cerca del colegio Mejía, en el centro norte de la ciudad.

En las imágenes, que duran 80 segundos, se puede observar que los metropolitanos incumplirían con puntos establecidos en los protocolos de actuación.

Zapata, por medio de un video que también se difundió en redes sociales, ofreció disculpas públicas por la actuación de los agentes que ahora están bajo investigación.

EL DATO
La ciudad cuenta con 1.300 policías metropolitanos, solo 600 de ellos están a cargo del control del espacio público y las ventas ambulantes. “Nos encontramos molestos, indignados y frustrados al observar un mal procedimiento de pocos policías metropolitanos, que de ninguna manera refleja el accionar de la Administración Municipal y de la Policía Metropolitana. Es por eso que hemos dispuesto que sobre la base del debido proceso, se genere una investigación con la finalidad de ser firmes con las sanciones que se tengan que aplicar”, puntualizó.

Comerciantes vigilantes

Carlos Castellanos, presidente de la Federación de Comerciantes Minoristas de Pichincha (Fedecomip), dijo que esperan que a través del debido proceso se haga justicia y que no solo se sancione a los que ejecutan los malos procedimientos sino también a sus jefes, porque muchas veces los policías metropolitanos cumplen órdenes.

Procedimientos

24.000
informales se estima que hay en la ciudad, según datos de la Policía Metropolitana.

Según el protocolo de actuación de la Unidad de Control del Espacio Público de la Policía Metropolitana, antes de proceder a un operativo de desalojo y decomiso de mercadería, el comerciante informal debe ser advertido verbalmente y por escrito, por lo menos en dos ocasiones.

Si existe reincidencia luego de esas advertencias, el operativo solo puede llevarse a cabo con la aprobación de un comisario de la Agencia Metropolitana de Control, el mismo que deberá estar presente durante la acción. Además, el protocolo afirma que no deben ser más de dos efectivos metropolitanos los que lleven a cabo el procedimiento. (PSD)