Quito: se estudia posible compensación a transportistas de servicio público

Movilidad. Un buen grupo de personas espera ser favorecido para poder brindar el servicio de taxis en Quito. (Foto: Archivo)
Movilidad. Un buen grupo de personas espera ser favorecido para poder brindar el servicio de taxis en Quito. (Foto: Archivo)

Se pondría a discusión un incremento al impuesto al rodaje. Se necesitan 40 millones para compensar a transportistas.

Veedores y fiscalizadores del proceso de regularización de taxis acudieron este miércoles en compañía de un notario público, que previamente fue sorteado al parque Bicentenario, norte de Quito, a las oficinas de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), para recoger 270 carpetas de los postulantes.

La muestra recogida corresponde al 1,5% de los más de 17 mil postulantes del proceso, quienes sacaron copias de cada una de las carpetas que se entregaron en lo que se denomina la primera etapa del proceso de regularización. Estas serán objeto de un análisis para verificar que los procedimientos hayan sido los adecuados.

Guillermo Abad, veedor facultado del proceso y presidente de Justicia Vial, aclaró que los resultados que se obtengan serán notarizados y luego entregados en sobre sellado al Consejo de Participación Ciudadana.

Confirmó que se ha tomado una muestra del 1,5% de las carpetas que han sido depositadas dentro del proceso de regularización que lleva a cabo el Municipio de Quito. Se calcula que unos 10.000 postulantes pasaron a la segunda etapa del proceso.

Lo que se viene
Los resultados se ha ofrecido darlos a conocer de manera pública. En la muestra están tanto los que continúan en el proceso como los que quedaron fuera. Se espera que las carpetas de los postulantes favorecidos coincidan con los resultados que tiene la AMT.

El concejal Sergio Garnica, miembro de la Comisión de Movilidad y fiscalizador del proceso, dijo que la próxima semana convocará a una rueda de prensa para informar sobre los resultados. Aclaró que lo que se busca es coherencia en lo que se está ejecutando y que no se perjudique a ningún ciudadano.

Recordó que la veeduría y la fiscalía no es de ahora, que se venía realizando durante dos años porque hay muchas voces que señalan irregularidades y que confía no se hayan dado en este proceso. (PSD)