Campaña ‘Somos Guápulo’, por el rescate de la identidad del barrio

VECINDAD. Los habitantes de Guápulo quieren reivindicar al barrio como un sitio tranquilo y seguro para vivir.
VECINDAD. Los habitantes de Guápulo quieren reivindicar al barrio como un sitio tranquilo y seguro para vivir.

La campaña busca posicionar la marca tradicional de este sector y volverlo turístico.

Noticias dolorosas y condenables como el cobarde asesinato del joven Samuel Chambers pueden desfigurar la imagen de uno de los barrios más antiguos y tradicionales de Quito. Los vecinos de Guápulo quieren transmitir que su sector no es un nido de criminalidad o una zona rosa, sino un lugar con identidad, historia y buena convivencia.

La campaña ‘Somos Guápulo’ busca que tanto los moradores del lugar como el resto de quiteños se reencuentre con este barrio, donde la mayoría vive ahí desde hace varias generaciones. En cada rincón se puede encontrar artistas, emprendedores, trabajadores cotidianos que quieren reapropiarse de sus espacios y ser los motores de las soluciones de un vecindario, poco conocido y valorado, pero lleno de potencialidades.

Doménica Arias, estudiante universitaria, fue la gestora de la idea de lanzar la marca Guápulo. “Venir a este barrio es como estar en el Quito de antaño donde todos los vecinos se conocían, donde era fácil encontrar solidaridad. La campaña busca borrar estereotipos y que se pueda redescubrir el patrimonio histórico, cultural, natural y humano del sector”, explicó.

‘No somos delincuencia…’
David Muñoz, presidente del cabildo de Guápulo, comentó que el barrio es uno de los más seguros y hospitalarios de Quito. “Nos duele mucho lo acontecido con Samuel Chambers. Él era un vecino querido por la comunidad. Sin embargo, los casos violentos son la excepción. Guápulo es un tesoro desconocido por los Quiteños”, dijo.

Además añadió que parte de la cultura y la historia, la zona tiene lugares como San Francisco de Miravalle, donde se pueden desarrollar rutas de ecoturismo o turismo de aventura. “Necesitamos que los quiteños nos reconozcan para luego convertirnos en un sitio emblemático de la ciudad”, aseveró.

Para esto, una primera etapa de promoción se desarrollará a través de videos compartidos en redes sociales, donde los vecinos toman la palabra para explicar qué es Guápulo para ellos o qué le aporta el barrio a la ciudad.
El primero de estos videos se subió el domingo pasado y cuenta por qué Guápulo es cultura. Cada fin de semana se irá subiendo más material audiovisual hasta fin de año. En 2018, con lo aprendido en esta primera fase, se busca continuar con estos clips.

Un segundo elemento de la promoción, según Arias, es buscar la ayuda de la empresa privada para elaborar, junto a los microemprendedores del barrio, al menos 4.456 camisetas con el logo de la marca Guápulo.

“Ese número de camisetas corresponde al número de habitante censados en el barrio. Esta iniciativa se llama ‘Ponte la camiseta por Guápulo El diseño fue creado por Paula Barragán, artista del sector”, puntualizó Arias. (JS)

‘Todos con Guápulo’
° El siguiente eje, paralelo a la campaña de rescate de la imagen del barrio, es la realización de una feria participativa y musical para recaudar fondos para mejorar los espacios públicos del sector.

Este 25 de noviembre, a partir de las 14:00, en la cervecería Sabai, en Cumbayá, al menos seis de los 13 talleres de microemprendimiento de Guápulo tendrán estands para exhibir y vender artesanías, ropa, comida y productos orgánicos.

En la noche, dos bandas, Wañucta Tonic, liderada por Alex Alvear y Revisión Trio conducida por Tomás Vallejo, presentarán un repertorio de música alternativa.

El dinero recaudado en los estands de microemprendimiento irá directamente a apuntalar estos negocios. Cada asistente a la feria debe consumir 5 dólares en cerveza, con lo que se espera reunir fondos suficientes para colocar tachos de basura en todo Guápulo.

“Los vecinos del barrio determinan que el principal problema del sector es el intermitente servicio de recolección de basura y la inexistencia de mobiliario urbano para su depósito. Esperamos al menos tener 400 visitantes en la feria para reunir 2.000 dólares para el proyecto de los tachos de basura”, explicó Arias.