San Isidro de Guamaní tendrá alcantarillado luego de 40 años de espera

Entrada. San Isidro de Guamaní es el primer barrio de Quito desde el sur.
Entrada. San Isidro de Guamaní es el primer barrio de Quito desde el sur.

Con una inversión de más de 1 millón de dólares, más de 3.000 moradores serán beneficiarios directos de la obra.

Desde esta semana inician las obras para dotar de alcantarillado al barrio San Isidro de Guamaní, ubicado en el sur de Quito. Con más de 40 años de espera, los vecinos guardan grandes expectativas con la ejecución de esta inversión que ascendería a aproximadamente 1,5 millones de dólares.

Los beneficiarios directos serían alrededor de unos 3.000 habitantes de la zona. Rosa Ñato, presidenta del barrio, explicó que todos estos años han sido amargos sin el servicio de alcantarillado.

“Hemos tenido que luchar para obtener acceso a cada servicio. Antes conseguimos el agua potable, ahora con el inicio de las obras del alcantarillado podremos tener una vida digna y en condiciones más adecuadas”, acotó.

Rocío Vaca, quien vive en la zona por más o menos 40 años, comentó que tener los servicios básicos es un derecho que no puede faltar en ningún barrio. “En nuestro caso, somos el primer barrio al que se entra a Quito desde el sur y el último desde el norte. Requeríamos esta obra para poner fin a los pozos sépticos que por años hemos tenido que usar”, señaló.

Detalles de la obra
Los trabajos para la dotación de este servicio de infraestructura concluirán en aproximadamente un año. El sistema constará de un tendido de 12.071 metros de tubería, 138 pozos normales, 19 pozos especiales, 35 pozos de salto y 500 conexiones domiciliarias.

Una de las principales funciones que dará el alcantarillado será la captación de las descargas domésticas o aguas residuales de los barrios de Guamaní. Estas captaciones irán directamente al colector ubicado en el sector La Victoria. (JS)