Comisión plantea normativa para aprovechamiento de suelo

ORDENANZA. Hay sitios de la ciudad donde la zonificación dispone de lotes de hasta mil metros y solo puede construir una vivienda.
ORDENANZA. Hay sitios de la ciudad donde la zonificación dispone de lotes de hasta mil metros y solo puede construir una vivienda.

En ciertos lotes de 600 y 1.000 metros se podrían construir entre cuatro y ocho viviendas, según la propuesta.

En la actualidad hay sectores de la ciudad, dentro del área urbana, que están ubicados fuera de zonas de riesgo y con la totalidad de los servicios básicos, donde se dispone que en lotes de 600 y 1.000 metros cuadrados solo se permita construir una vivienda, limitando la posibilidad de aprovechar mejor el suelo.

Con una reforma a la ordenanza, se plantea que sean entre cuatro y ocho las viviendas que se construyan por lote bajo la normativa vigente de propiedad horizontal. La Comisión de Uso de Suelo ayer dio visto bueno al proyecto de ordenanza para que haya un mayor aprovechamiento de edificabilidad.

El proyecto se unirá dentro de otros planteamientos de la reforma del Plan de Uso y Ocupación del Suelo (PUOS) que deberá aprobar el Concejo Metropolitano. Para los lotes de 2.500 y 500 metros cuadrados se tendrá que elaborar otra normativa.

La propuesta
Jacobo Herdoíza, secretario de Hábitat y Vivienda del Distrito Metropolitano, explicó que actualmente en estos lotes de terreno, de entre 600 y 1.000 metros, solo podían edificar entre una y dos viviendas, bajo una zonificación que impide llegar a un aprovechamiento de los coeficientes que tienen estos lotes.

EL DATO
Según la normativa, se permitirá hasta cuatro viviendas por lote mínimo de 600 metros y 8 viviendas por lote de hasta 1.000 metros.La Comisión de Suelo, en base a un análisis presentado por la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, ha visto la posibilidad de “generar mayor aprovechamiento que permitiría incorporar mayor número de viviendas sin incrementar los coeficientes totales”, señaló Herdoíza.

Durante la sesión de la Comisión se dijo que son 166 polígonos que están en estudio, pero según Herdoíza, no todos adquieren la misma potencialidad urbanística, pues los que se benefician son los que están fuera de la zona de riesgo, los que están en área urbana, los que tienen vías principales y los que tienen la totalidad de los servicios.

Reacciones
Carlos Baldeón, del Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha, dijo que es una buena noticia “siempre que se maneje de una forma técnica y no política” porque dentro de la ciudad ya no hay tierra y hay que aprovechar la que se tiene, al menos la que está en zonas seguras.

A su criterio es impensable que construyan viviendas fuera de la norma técnica, pues el Municipio hace control de la normativa constructiva.

El concejal Sergio Garnica, presidente de la Comisión de Uso de Suelo, manifestó que se trata de una reforma del PUOS y que se plantea un mejor aprovechamiento del terreno sin modificación de coeficientes para lo que se denomina vivienda unifamiliar y bifamiliar.

Aclaró que se ha abierto ese candado bajo ciertas condiciones. El propietario o dueño del inmueble debe tener condiciones especiales que están recogidas en el cuerpo normativo para poder acogerse al aprovechamiento con el régimen de propiedad horizontal. (PSD)