Nueve casas de tolerancia en la mira de las autoridades

PREOCUPACIÓN. Hay sitios de tolerancia que están ubicados junto a establecimientos educativos.
PREOCUPACIÓN. Hay sitios de tolerancia que están ubicados junto a establecimientos educativos.

Para esta semana está prevista una inspección a nueve casas de tolerancia que están ubicadas en zona no permitida del Distrito Metropolitano de Quito, y que tampoco tienen un documento de preexistencia; es decir, algún permiso que respalde su funcionamiento.

El concejal Sergio Garnica, presidente de la Comisión de Uso de Suelo, dijo que se invitará a todos los ediles para hacer una inspección de estos negocios, verificar su ubicación y su área de influencia y que no estén junto a establecimientos educativos o casas de salud.

Según los registros del Municipio, se han identificado 112 establecimientos, de estos, 84 están asentados en uso de suelo incompatible y 64 tienen algún documento de preexistencia.

Unas 3.200 trabajadoras sexuales están vinculadas a estos negocios y están a la espera de una solución definitiva, dijo Natalia Valverde, presidenta de los establecimientos de tolerancia en Quito.

Jacobo Herdoíza, secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda del Distrito Metropolitano, explicó que el problema es que los nueve establecimientos que serán inspeccionados están implantados en sitios residenciales urbanos 2, (vecindario residencial).

La preocupación es que podría presentar mayores incompatibilidades que los demás establecimientos que están ubicados en uso de suelo múltiple, residencial urbano 3 o protección ecológica.

“Se prepararán unas fichas con información relevante del establecimiento y su entorno, los concejales harán la visita y determinarán si el establecimiento puede coexistir”, dijo el funcionario. (PSD)