Los mercados se unen a lucha contra violencia de género

LUCHADORAS. Más del 60% de los vendedores del Mercado de La Magdalena son mujeres y jefas de familia.
LUCHADORAS. Más del 60% de los vendedores del Mercado de La Magdalena son mujeres y jefas de familia.

En el de la Magdalena se presentó un plan para fortalecer la igualdad y el respeto.

Los mercados de Quito han sido tradicionalmente un ejemplo de la capacidad productiva, tenacidad, compromiso y esfuerzo de la mujer trabajadora de la ciudad. En el marco del programa ‘Quito, ciudad segura para mujeres y niñas’, ayer se presentó una iniciativa para que hombres y mujeres de estos centros de abastos se capaciten sobre la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer.

El objetivo principal es que no solo la igualdad de género y las oportunidades laborales equitativas se vuelvan parte de la cultura ciudadana, sino que se puedan reducir las alarmantes cifras de violencia y acoso en el espacio público.

Según los últimos datos presentados por el Observatorio de Seguridad, más del 70% de las mujeres que utiliza el trolebús y la Ecovía ha sufrido algún tipo de acoso en estos medios de transporte público.

Más del 90% de las personas que es víctima de violencia sexual en el espacio público son mujeres. Y mucho más perturbador aún, una cifra superior al 80% de los testigos de cualquier tipo de violencia o acoso en el espacio público, no hicieron nada cuando presenciaron este tipo de hechos.
Por esto, según María Fernanda Pacheco, presidenta de la Fundación Patronato San José, la única forma de conseguir resultados efectivos es con la aplicación de un plan integral. “Hoy, en el emblemático mercado de La Magdalena, donde la inmensa mayoría de los vendedores son mujeres y jefas de hogar, buscamos añadir otro frente de lucha contra la violencia contra la mujer”, dijo.

Además explicó que es importante que tanto hombres como mujeres tengan conocimiento de derechos y responsabilidades ciudadanas y entiendan que la igualdad de género no es un capricho, sino la única vía para construir una sociedad justa y más productiva.

De acuerdo con varios organismos internacionales, solo el hecho de abrir más oportunidades laborales a las mujeres, produce un incremento anual de aproximadamente 7% en el Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Apoyo internacional
Para avanzar en este nuevo esfuerzo de concientizar a los trabajadores de los 56 mercados de Quito sobre la importancia de la lucha contra la violencia hacia la mujer, el Municipio y el Patronato San José continuarán recibiendo apoyo técnico y económico de instancias como ONU Mujeres y la Cooperación Española.

50.000
mujeres son asesinadas al año en el mundo. En América Latina, incluso por encima del cáncer, la violencia es la primera causa de muerte en damas entre los 16 a los 44 años. Carlos Abella y de Arístegui, embajador de España en Quito, explicó que el gobierno de su país, a través de la cooperación internacional ha sido un socio activo para financiar los programas contra el acoso y la violencia.

“Ya hemos entregado 250.000 dólares para la iniciativa contra el acoso en los espacios públicos. Para este nuevo proyecto de capacitación en los mercados invertiremos 300.000 dólares hasta 2019”, puntualizó Abella.

Por su parte, Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres Ecuador, señaló que la violencia y el acoso contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de Derechos Humanos más extendidos, persistentes y devastadoras del mundo. (JS)

Otros avances
° Según el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, en los últimos años se han efectuado acciones decisivas para minimizar la violencia y el acoso en los espacios públicos. Como primer ejemplo citó la estructura de cristal transparente en las nuevas estaciones del trolebús y el aumento de las unidades de transporte en este sistema.

“Estas estructuras se basan en el concepto internacional de ‘Ver y ser visto’. Así se minimiza el riesgo de acoso y violencia. Además, entre 2015 y 2016 se incrementó la flota de articulados y biarticulados en 120 unidades, con lo que logramos que en lugar de 11 personas por metro cuadrado, ahora tengamos 6 personas por metro cuadrado en cada unidad de transporte”, explicó Rodas.

Pacheco, por su parte, afirmó que el programa ‘Bájale al acoso’ desde marzo de este año ha recibido 851 denuncias por violencia de género en el transporte público. De ese universo, 31 casos se llegaron a instancias judiciales, con el resultado de 6 sentencias condenatorias.

Además añadió que el próximo año se unirán 100 unidades más a las 269 que ya participan del programa a lo largo de todo el sistema de transporte municipal.