Quito corona hoy a la nueva Reina

ASPIRANTES. 10 son las candidatas a Reina de Quito de este año. (Foto: Cortesía del Municipio de Quito)
ASPIRANTES. 10 son las candidatas a Reina de Quito de este año. (Foto: Cortesía del Municipio de Quito)
AMBIENTE. Ayer la Plaza del Teatro era un lugar ajetreado por la cantidad de trabajadores, curiosos y transúntes.
AMBIENTE. Ayer la Plaza del Teatro era un lugar ajetreado por la cantidad de trabajadores, curiosos y transúntes.

La elección es esta noche en el teatro nacional Sucre. Es uno de los eventos que marcan el inicio de fiestas.

Dos obreros ajenos al tumulto de la convulsa Plaza del Teatro pintan de inmaculado blanco la entrada del teatro nacional Sucre. Frente a esta, otros operarios colocan sillas y una amplia pantalla. Estará destinada a las barras de las candidatas a Reina de Quito, que esta noche llegarán en grupos para animar a sus respectivas favoritas.

Tras los muros del teatro Sucre todo es secretismo. Entran técnicos de Ecuavisa, que transmitirá en directo el evento a partir de las 20:00, también llegan miembros de este espacio de la cultura que data del siglo XIX, quienes introducen materiales. Los organizadores avisan de que esta va a ser una gala de esas inolvidables, con impresionantes juegos de luz, instalaciones de última tecnología y actuaciones en vivo de primer orden, que todavía no quieren desvelar.

Entre ensayo y ensayo algunas de las candidatas salen un instante a responder unas preguntas. Están exultantes, felices y emocionadas, pero también la tensión se puede entrever en sus rostros. “Estamos viviendo muchas emociones, ahora cuando te ves sobre el escenario es cuando te das cuenta de que el gran día (hoy) ya está cerca, estoy muy feliz de estar aquí”, explica Macarena Barba.

Gran expectación
A medida que transcurren los segundos, la gente se acerca como las abejas a la miel. “¿Me dejan tomar una foto?”, dice uno, “¿pose con mi hija”, pide una madre, incluso un policía se acerca para preguntar quiénes son esas jóvenes que tanto revuelvo hacen.

EL DATO
El certamen se podrá ver por televisión a partir de las 20:00, en Ecuavisa. Lo que está claro es el buen ambiente que impera entre las candidatas. “Sí, es cierto, nos abrazamos y nos apoyamos en todo momento, sabemos que todas y cada una de nosotras somos del todo aptas para llevar la corona, luego el veredicto será el que será pero nosotras estamos al 100% preparadas”, responde con entusiasmo Daniela Romero.

Esta noche, a partir de las 20:00 en el teatro nacional Sucre, comenzará la gran final que dará el relevo a la nueva y flamante Reina de Quito, quien tomará el lugar que deja Sarah Garcés, momento que marcará el inicio oficial de las Fiestas de Quito 2017.

Lo programado
Según los organizadores, el evento tendrá una duración de aproximadamente dos horas y será conducido por los maestros de ceremonias: Gabriela Báer y Juan Carlos Aizprúa.

El programa previsto para la noche de la elección incluye una parte artística en la que se presentarán varios artistas nacionales como: Paulina Tamayo y el Trío Valentino, quienes interpretarán música nacional. También intervendrán Alex Cabanilla, Jean Piero y Manuel Sambour.

A ellos se suma la presentación de música y color, con un enfoque del Quito solidario e inclusiva, por parte de los jóvenes de entre 14 y 29 años pertenecientes al Circo Social.

En cuanto a las salidas al escenario que tendrán las 10 candidatas, los organizadores del certamen, del Patronato Municipal San José, adelantaron que serán tres: una de ‘opening’, una casual y la tercera será el desfile con traje formal.

Este año en la Plaza del Teatro se instalará una pantalla gigante para transmitir la elección y en tanto empiece el evento, la Banda Municipal de Quito alegrará la noche en los exteriores del escenario. (MAP)