En Quito la cultura viva está presente

ACTIVIDADES. Las manifestaciones artísticas y culturales se han tomado las calles. El Arbolito es una fiesta.
ACTIVIDADES. Las manifestaciones artísticas y culturales se han tomado las calles. El Arbolito es una fiesta.

Más de 180 eventos se han preparado en el parque El Arbolito. Exponen artistas de 18 países.

El tercer ‘Congreso latinoamericano de cultura viva comunitaria’ se ha tomado Quito durante toda esta semana, con una amplia variedad de actividades como conferencias, intercambio de experiencias, ferias, círculos de palabras, mesas de trabajo, laboratorios creativos, recorridos por los barrios, plenarias informativas y pinturas murales.

Uno de los objetivos principales es visibilizar y llevar a los espacios públicos, muy cerca de la ciudadanía, las manifestaciones artísticas y culturales que han nacido en las comunidades y colectivos independientes de América.

Desde la cultura y la música afroecuatoriana, el teatro comunitario en Argentina, la música ancestral en Bolivia hasta las forma de economía social y cooperativa en México, serán compartidas, comentadas y representadas por aproximadamente 800 participantes del continente.

Según Nelson Ullauri Velasco, uno de los organizadores del Congreso, existen aproximadamente unas 220.000 experiencias y manifestaciones culturales comunitarias que ya han sido ‘mapeadas’ en América. “Este encuentro busca posicionar esta cultura que está fuera de los museos o de los programas oficiales”, dijo.

CULTURA. Lo ancestral no podía faltar en este ‘Congreso latinoamericano de cultura viva comunitaria’.
CULTURA. Lo ancestral no podía faltar en este ‘Congreso latinoamericano de cultura viva comunitaria’.

Arte y palabra
Los eventos dentro de este encuentro se dividen en varias temáticas y prácticas. Los círculos de la palabra son diálogos abiertos y participativos, donde los diferentes gestores comunitarios exponen y comparten sus experiencias para fomentar y mantener viva la cultura en sus diferentes países.

EL DATO
La ‘Red de cultura viva ecuatoriana’ aglutina a más de 100 actores y organizaciones de barrios, comunidades y culturas ancestrales.Paralelamente a esto, durante los días 21 y 23 de noviembre, se realizó un encuentro de gobiernos locales de América Latina. La meta fue discutir sobre las políticas públicas, en materia de cultura comunitaria, que se están implementando en la región.

“Desde la primera edición del encuentro, una de nuestras luchas es posicionar la necesidad de que el 1% de los presupuesto nacionales vaya a la cultura comunitaria. Con la reunión de gobiernos locales buscamos generar propuesta de políticas públicas y generará una ‘Red de gobiernos locales’ a favor de espacios de inclusión a la cultura de los barrios, colectivos y comunidades”, expresó Ullauri.

Pero también este Congreso ha tenido espacios para las actividades de lúdica y fiesta, de celebración de la cultura viva. Habrá una gran variedad de demostraciones de propuestas artísticas, culturales y hasta gastronómicas.

ARTE. El mural pintado en el parque El Arbolito es una de las primeras intervenciones artísticas como parte del encuentro de culturas vivas.
ARTE. El mural pintado en el parque El Arbolito es una de las primeras intervenciones artísticas como parte del encuentro de culturas vivas.

El programa
El lunes por la tarde y noche se llevó a cabo una gran ceremonia ritual con muchos ‘taitas’ y ‘mamas’ de las diferentes culturas de América. El martes, en el teatro Nacional Sucre, se dieron cita todos los delegados para el inicio de los conversatorios y talleres.

TOME NOTA
Para más información se puede acceder a la página de Facebook @CongresoLatinoamericanoDeCulturaVivaComunitaria. Para hoy está previsto que, con los participantes en el congreso y la ciudadanía en general, se realice una caminata festiva desde la Casa de la Cultura hasta el parque urbano Cumandá, donde se ha programado un evento artístico y cultural.

Mañana y el sábado, las diferentes delegaciones de los países de América harán circuitos o visitas culturales a barrios de Quito, como Solanda, Turubamba, Pifo, El Quinche, Lloa, Chilibulo, Mitad del Mundo, entre otros. Finalmente, el día 26 en Amaguaña, se cerrará con broche de oro el Congreso con un gran evento. Comida típica, bailes ancestrales como el de Los Rucos y otras manifestaciones artísticas amenizarán la despedida a todas las delegaciones participantes. (JS)

Dar vida a espacios públicos con murales
° David Añasco, miembro del colectivo cultural Nina Shunko, explicó que durante el ‘Congreso de cultura viva comunitaria’ se van a intervenir siete muros dentro de la ciudad y las parroquias rurales.

El primer mural, dentro del proyecto de dar vida a los espacios públicos con arte, se pintó en la pared sur del teatro Prometeo, en el parque El Arbolito. El colectivo lojano Huesos de Buda realizó la representación de dos niños afroecuatorianos mostrando dos manifestaciones culturales ecuatorianas.

“La niña tiene en sus manos una vasija de la cultura Jama Coaque y el niño tiene una mascara de la Diablada de Píllaro”, comentó Añasco.

Los siguientes murales se realizarán en la Casa La Delicia en Cotocollao, en el redondel de la Villa Flora, en la Mitad del Mundo, en El Quinche y en Pifo. Cada uno de estos murales será hecho por dos o tres artistas representantes de los países participantes en el encuentro.