10 mil efectivos darán seguridad en las Fiestas de Quito

Celebración. Las autoridades informaron sobre el ‘Plan de prevención, respuesta y movilidad’ durante las Fiestas de Quito.
Celebración. Las autoridades informaron sobre el ‘Plan de prevención, respuesta y movilidad’ durante las Fiestas de Quito.

Personal del Municipio y de la Policía Nacional participará. Habrá control de expendio de licor.

Las Fiestas de Quito se encienden hoy y para los 260 eventos que se tiene previsto realizar se ha organizado un ‘Plan de prevención, respuesta y movilidad’, que fue presentado ayer por autoridades del Cabildo, que se apresta a celebrar los 483 años de fundación de la ciudad.

Un total de 5.860 efectivos municipales trabajarán de manera conjunta con 4.000 miembros de la Policía Nacional para garantizar seguridad tanto a los capitalinos como a los turistas nacionales y extranjeros que lleguen a la urbe por motivo de las fiestas.

Habrá controles del adecuado uso del espacio público, de la ingesta de licor y en los eventos que se han previsto. Para el caso de los 28 macro eventos anunciados (que tendrían la presencia de 5 mil personas habrán operativos especiales.

Lo que se espera de los quiteños
La Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad informó que en 2016 se contó con la participación de unas 800 mil personas que llegaron a los eventos que se programaron, que hubo unos 34 extraviados y 62 atenciones médicas. El reto para este año es mantener el saldo negativo.

EL DATO
Mauricio Rodas pidió al Gobierno nacional la posibilidad de que el 6 de diciembre sea declarado feriado nacional. El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, hizo un llamado a los quiteños para vivir y disfrutar de las fiestas de una manera responsable, recalcó que el tema central de la celebración es la interculturalidad. “Juntos celebremos a Quito”, manifestó y reitero la convocatoria para consolidar la tradición de la quiteñidad.

Andrés de La Vega, viceministro del Interior, dijo por su parte que han desarrollado dos campos de acción con la Intendencia de Policía y los comisarios en la emisión de permisos respecto a los horarios y el control al expendio de alcohol, además del mantenimiento del orden público, principalmente en los eventos masivos.

De igual forma pidió a la ciudadanía verificar el origen del licor que vaya a compartir con la familia, los amigos, sobre todo en el interior de los barrios, donde se ha previsto mantener juegos tradicionales, verbenas y bailes.

Patricio Carrillo, comandante del Distrito 9 de la Policía Nacional, afirmó que durante las fiestas velarán por la integridad física de las personas y de los locales que estén operativos con los respectivos permisos. Se anunció que en los eventos denominados ‘Quitonía’, que tienen aforo para unas 25 mil personas, se formarán tres anillos de seguridad para hacer vigilancia, patrullaje y recepción de denuncias durante los shows.

Juan Zapata, secretario de Seguridad y Gobernabilidad, señaló que el equipo municipal se mantendrá 100% operativo y que el objetivo es evitar heridos, lesiones y fallecidos, algo que se logró en 2016.

De igual forma, recalcó que se mantendrá el control del espacio público, de la pirotecnia y del consumo de las bebidas alcohólicas. (PSD)

A tomar en cuenta

Sanciones

° El mal uso del espacio público tiene una sanción de 100 dólares y la reincidencia, 200 dólares

° El consumo de cualquier bebida alcohólica en el espacio público estipula una multa de 50% de la remuneración básica 187,50 dólares y en caso de reincidencia. 375 dólares.