18 meses demorará la reconstrucción de la unidad educativa María de Nazaret

Estado. La edificación se destruyó casi por completo tras el incendio.
Estado. La edificación se destruyó casi por completo tras el incendio.

Esta semana inició el plazo máximo de 60 días para las obras emergentes en la infraestructura que se quemó en un 95%.

Luego de que concluyó la fase de peritajes e investigaciones en el sitio del siniestro, el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) inició las obras emergentes en el edificio patrimonial de más de 100 años de antigüedad, donde funcionaba la unidad educativa María de Nazaret.

Estas obras, por el periodo máximo de 60 días, se llevarán a cabo en varios frentes. Primero se colocará un cerramiento de seguridad perimetral para delimitar toda el área de la intervención.

En segundo lugar, se procederá al desalojo de todos los elementos desprendidos y el material quemado, acompañado de una limpieza integral. Finalmente, se efectuará el apuntalamiento de los muros y la colocación de una sobre cubierta de protección.

La inversión total en estos trabajos preliminares ascendería aproximadamente a 135.000 dólares. Un equipo de cuatro técnicos y 60 obreros trabajarán de lunes a sábado para terminar estas labores, si es posible, en un tiempo menor al plazo estipulado.

Proyecto de restauración
Angélica Arias, directora del IMP, expresó que a la par de estas obras emergentes, otro grupo de técnicos especializados estará en el lugar levantando toda la información necesaria para comenzar a elaborar el proyecto de intervención y rehabilitación integral de la edificación.

EL DATO
Desde el incidente, los 640 alumnos de la unidad educativa María de Nazaret reciben clases en horario vespertino en la unidad educativa Fernández Salvador, en el sur de la ciudad.“La norma patrimonial es muy estricta y exige que la reconstrucción de un bien de estas características se haga cuidando la identidad, tipo, estilo y apariencia original. Sin embargo, también se incluirán innovaciones para que la nueva estructura tenga todos los accesos tecnológicos y cumpla con las normas de seguridad”, agregó Arias.

El equipo técnico del IMP reunirá datos y mediciones requeridos para que, en no más de cuatro meses, el plan para reconstruir el edificio esté listo para la aprobación en la Comisión de áreas históricas y patrimonio del Municipio. Luego de la aprobación del proyecto, las obras definitivas iniciarían inmediatamente con un plazo máximo de un año. El presupuesto de esta fase final se mantiene en la estimación inicial de un millón de dólares. (JS)