Bandas de Guerra y bastoneras saludan a Quito

Festejos. Las bandas de guerra se reeditan en un programa especial denominado el desfile de las ‘Rondas quiteñas’.
Festejos. Las bandas de guerra se reeditan en un programa especial denominado el desfile de las ‘Rondas quiteñas’.

Bandas musicales y marciales se fusionan para celebrar los 483 años de fundación de la capital ecuatoriana.

Egresados de las bandas de guerra de los colegios Montalvo, Mejía, Central Técnico, Amazonas y bastoneras de los colegios Fernández Madrid y Benito Juárez, entre otros, participarán de la primera edición de los desfiles que han llamado ‘Rondas quiteñas’, que están previstas a realizarse hoy en el sur de la ciudad y el próximo 30 de noviembre en el Centro Histórico.

La concentración para este desfile, en el que también participarán grupos de danza invitados, será a las 15:30 en el sector de La Michelena, en la intersección de las calles Cosme Osorio y Joaquín Tipantuña.

Las delegaciones de alumnos y exalumnos de los establecimientos educativos tienen previsto llegar hasta el redondel de la Av. Atahualpa, luego seguir por la Teniente Hugo Ortiz hasta la Tribuna del Sur y finalmente a la calle General Quisquis.

Para el desfile del 30 de noviembre en el Centro Histórico, el sitio de concentración será en el parque Matovelle, a las 18:00. Se tiene previsto recorrer la calle García Moreno hasta el Bulevar 24 de Mayo, donde participarán egresados de bandas de guerra y bandas de paz de los colegios Montúfar, La Salle y 24 de Mayo.

Javier Villamarín, del colectivo Rescatando tradiciones y coordinador del evento, informó que el objetivo de estos desfiles es rendir homenaje a la ciudad por sus 483 años de su fundación y mantener vigente las bandas de guerra y las bastoneras, algo que desapareció en los últimos 10 años.

Recalcó que antiguamente a este desfile se lo identifica como ‘Quito Luz de América’ y que hoy lo retoman como ‘Rondas quiteñas’, que participarán tanto las bandas de guerra como las bandas estudiantiles, las musicales y las marciales. (PSD)