El Valle de Los Chillos tiene su reina ‘60 y piquito’

Reina. Inés María Maldonado (centro), a sus más de 80 años, sigue activa y soñadora.
Reina. Inés María Maldonado (centro), a sus más de 80 años, sigue activa y soñadora.

Representantes de las parroquias rurales de la zona derrocharon belleza, inteligencia y amor por la vida.

Con una sonrisa imbatible y la mirada todavía joven, Inés María Maldonado, la nueva reina ‘60 y piquito’ de la zona del Valle de Los Chillos, expresó que la edad no es un impedimento para disfrutar cada día y aprender cosas.

“Solo tengo 81 años nomás. Me siento vital y llena de inquietudes. Es muy importante que la sociedad no se olvide de los adultos mayores. Me siento feliz, encantada con la experiencia de participar de este concurso”, dijo.

Ayer el bosque de la hacienda San José, en Conocoto, tuvo una mañana vestida de fiesta y las mujeres emprendedoras y alegres de la tercera edad fueron las protagonistas. Baile, mariachis, música popular ecuatoriana, desfiles y barras llenaron de emoción el ambiente.

Un homenaje
Ivonne Endara, administradora zonal, comentó que este evento, más que un concurso de belleza, es un pretexto para homenajear a los adultos mayores y celebrar la vida. “Los usuarios de los programas de ‘60 y piquito’ son seres maravillosos, que solo necesitan impulso y respeto para seguir aportando a la sociedad con su sabiduría”, aseveró la funcionaria.

Cada concursante, con sus mejores galas en traje formal y traje típico, representó con ilusión a cada una de las parroquias rurales de la zona. La ganadora, doña Inés, dejó muy en alto a la parroquia La Merced.

EL DATO
Más de 20.000 adultos mayores de todo el Distrito Metropolitano se benefician de los servicios de los programas de ‘60 y piquito’.
En cada etapa del concurso, desde las preguntas a las candidatas, hasta los bailes y las canciones, las barras nunca dejaron de arengar y aplaudir. Cuando el jurado calificador designó a la elegida, nadie se sintió triste porque lo que más valía era la celebración de la importancia de los adultos mayores.

“Trabajé muchos años en Quito, pero luego me fui a vivir a La Merced. Tengo nueve nietos y tres bisnietos. Sentir el apoyo y la alegría de la gente es el mejor premio. Además, la corona está hecha para una cabeza más chiquita que la mía”, afirmó doña Inés con una sonrisa pícara, pocos minutos después de ser designada como la nueva reina.

Jennifer Ruiz, responsable de Servicios Ciudadanos del Valle de Los Chillos, resaltó que los hombres y mujeres de los programas de ‘60 y piquito’ son un ejemplo de fuerza e inteligencia.

“Estos eventos ya valen la pena solo viendo los rostros iluminados de los adultos mayores. Cada espacio de interacción y sociabilidad les alarga la vida y nos ayuda a valorar su presencia en nuestra vidas”, anotó Ruiz. (JS)