Pregón de Fiestas de Quito con amplio abanico musical

VARIEDAD. En el pregón hubo de todo, desde cumbia, salsa, pasillos,- hasta el peculiar pop de los Chaucha Kings.
VARIEDAD. En el pregón hubo de todo, desde cumbia, salsa, pasillos,- hasta el peculiar pop de los Chaucha Kings.

Este evento marca el inicio de las celebraciones por los 483 años de fundación de la ciudad.

Con música, luces, variedad de artistas y la alegría ciudadana se cumplió anoche el pregón de Fiestas de Quito en la plaza de Santo Domingo. El exvocalista de Batahola, Javier Egas, abrió este evento. Fue un recorrido musical que enganchó a los asistentes.

El reguetón, el rock, la cumbia, el vallenato y la música nacional fueron interpretados por Egas, quien demostró versatilidad interpretativa.

A su estilo, sonaron temas como ‘Felices los cuatro’, de Maluma; ‘Despacito’, el éxito que consagró a Luis Fonsi, sin olvidar las canciones de Américo. Pero también hubo espacio para lo nacional, donde no podía faltar el ‘himno’ de las fiestas: ‘El chulla quiteño’. Fue una buena apuesta musical que ‘hechizó’ durante una hora.

FARRA. La corte de honor y las autoridades no se perdieron la ‘rumba’ de ayer.
FARRA. La corte de honor y las autoridades no se perdieron la ‘rumba’ de ayer.

Presencia de autoridades
El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, llegó acompañado de su esposa, María Fernanda Pacheco, la reina de Quito, Ana Carolina Carvajal, la corte de honor, autoridades metropolitanas, entre otros.

Rodas detalló la variedad de programas previstos para festejar a la ciudad y de los que dijo “están pensados para que disfrute toda la ciudadanía en los distintos puntos de Quito”.

Rodas invitó a pasarla bien con alegría, pero con responsabilidad y cuidando la integridad.

Bailadito con lo nacional
La llegada del Alcalde coincidió con la presentación de Paulina Tamayo, ‘La grande del Ecuador’, quien con sus interpretaciones puso sentimiento al pregón. Sus canciones no solo fueron coreadas por el público, sino también por Rodas, quien demostró saberse al ‘dedillo’ la canción ‘El aguacate’.

EL DATO
En años anteriores el Pregón de Fiestas de Quito se realizaba en la plaza San Francisco, que en estos momentos está intervenida por trabajos de la estación del Metro. Mientras Tamayo cantaba, Rodas le mandó al menos tres besos «volados», al tiempo que aprobaba su presentación con el pulgar arriba. «La música ecuatoriana está dignamente representada por Paulina. Le tengo un cariño inmenso», declaro a La Hora el primer personero de la ciudad.

La fiesta se extendió por un par de horas con la actuación de los Chaucha Kings y la Orquesta Azuquito, las dos que con lo mejor de su repertorio pusieron a bailar al público.

Reacciones de la gente
La seguridad estuvo garantizada en todo momento y el público disfrutó hasta el último minuto del pregón.

Entre el público, María Romero aseguró que fue un digno inicio de fiestas y espera que eso se mantenga en el transcurso de estos días, sobre todo en los barrios para rescatar el sentido de vecindad.

Por su parte, el ciudadano Carlos Pérez confesó que se dirigía a su domicilio al sur de la ciudad cuando se encontró con el pregón y no pudo resistir la «tentación» de quedarse un rato, eso sí en compañía de su familia.

La reina de Quito, Ana Carolina Carvajal; la señorita Patronato, María José Reyes y las demás beldades de la corte de honor fueron las que más disfrutaron. Aprovecharon para bailar sin cansarse porque no faltaron quienes les invitaban a salir a la improvisada pista. (HCR)