Las compras por Internet son la clave en ‘lunes negro’

GANGAS. Las adquisiciones por Internet no solo tienen que ver con tecnología sino también con otros objetos.
GANGAS. Las adquisiciones por Internet no solo tienen que ver con tecnología sino también con otros objetos.

Según un estudio de la CCG, las marcas prevén incrementar su facturación hasta 15 veces.

Luego de la contracción económica de 2016, el ‘Black friday’ y ‘Cyber monday’ ofrecen a las empresas una oportunidad para subir sus ventas, mientras que el usuario se permite realizar compras e inversiones a un menor precio, lo que se traduce en ahorro.

Cuando se trata de tecnología, este lunes las ofertas están a la orden del día. Andrés Andrade, por ejemplo, quien es propietario de una tienda de artículos tecnológicos online, mantiene precios de hasta el 25% de descuento en accesorios de todo tipo. “Parlantes, celulares, cámaras de foto y de video y, sobre todo, computadores, pues son los más pedidos”, cuenta.

Pero las ofertas no solo se centran en los artículos tecnológicos sino también en toda compra por Internet. En pasajes aéreos, por ejemplo, se encuentran ‘gangas’ con un 35% de descuento y se venden tiquetes aéreos a Nueva York por hasta 400 dólares; a Madrid por 653 dólares o paquetes por 500 dólares que incluyen estadía por cuatro días y tiquete aéreo a Lima.

PAGO. Siempre debe asegurarse bien de que el lugar de compras sea confiable antes de hacer la transacción.
PAGO. Siempre debe asegurarse bien de que el lugar de compras sea confiable antes de hacer la transacción.

Para personas como Daniel Salazar esto significa un ahorro significativo, ya que cuenta que se acaba de independizar de la casa de sus padres y necesita comprar línea blanca. “Una lavadora y una refrigeradora como las que busco me cuestan normalmente unos 1.200 dólares, entre ambas. Compré por Internet, las fui a retirar, me salieron en 800 dólares”, cuenta.

El sector empresarial

El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, explica que la gente está absorbiendo poco a poco la cultura de comprar en línea, lamentablemente muchas de estas adquisiciones se hacen en portales del extranjero porque hay más facilidades. “Aquí todavía no están tan desarrolladas las plataformas locales, pero van creciendo cada año y eso es positivo”, indica.

El Dato
El ‘Black friday’ y ‘Cyber monday’ ofrecen a las empresas una oportunidad para subir sus ventas.“Es un tema cultural que va cambiando poco a poco. Hay avance, cada vez se transacciona más en Internet. Si comparamos hace dos o tres años, las ventas eran de 540 millones de dólares, ahora son entre 900 millones que se transaccionan al año”, cuenta.

Más del 17% de las empresas en el mercado ecuatoriano hace transacciones de comercio electrónico y alrededor del 60% de las compañías de mensajería ya trabaja con pedidos en línea.

IMPORTANTE. Gaste lo necesario y no sobrecargue su tarjeta de crédito.
IMPORTANTE. Gaste lo necesario y no sobrecargue su tarjeta de crédito.

Se realizan descuentos de hasta el 70% para aumentar el volumen de ventas y recuperarse de las pérdidas de todo el año. “En Ecuador dio resultado porque la gente espera mejores precios, sobretodo apegado a la época de recesión económica”, agrega Alarcón.

‘Cyber monday’ ecuatoriano

En 2016, el ‘Cyber monday’ Ecuador, organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), se cumplió entre el 28 y 30 de noviembre. Participaron empresas emisoras de tarjetas de crédito, bancos, aerolíneas y almacenes de productos electrónicos, línea blanca, entre otros.

Los dos primeros días de este evento sumó 179.000 visitas, un 15% más que en el año 2015, cuando se registraron unas 155.000 visitas.

Las empresas engancharon al consumidor con ofertas de hasta el 70% y para este año, según un estudio de la CCG, las marcas prevén incrementar su facturación hasta 15 veces.

La Cámara de Guayaquil impulsa el ‘Cyber monday’ desde el año 2012, adaptado la tradición del mercado estadounidense para impulsar el comercio. Desde su primera edición, el número de compradores pasó de 13.000 a 180.000.

Las expectativas de los empresarios es que hoy la cifra suba a 200.000. (LGP)