Espinosa renuncia al IESS tras inaugurar hospital en Quito

Dimisión. Richard Espinosa, presidente del consejo directivo del IESS, durante la inauguración del hospital del IESS en el sur de Quito.
Dimisión. Richard Espinosa, presidente del consejo directivo del IESS, durante la inauguración del hospital del IESS en el sur de Quito.

Durante la apertura de Hospital del IESS Quito Sur, que se construyó en un año, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, renunció a dicho cargo.

“He conversado con el presidente, Lenín Moreno, desde el primer momento que asumió el poder le presenté mi renuncia, un 24 de mayo y no me aceptó. Hace un rato he conversado con él y le he pedido que me permita dejar el IESS”.

Moreno “sabrá escoger a la persona idónea que pueda seguir transformando el IESS”, dijo Espinosa, quien en octubre fue acusado por la Contraloría por su supuesta responsabilidad en la eliminación de unos $2.500 millones de una deuda del Estado con el IESS.

En noviembre el organismo ratificó la “responsabilidad administrativa culposa” de Espinosa.

El último lunes, Espinosa intentó impugnar el informe en el que se establece su destitución y una multa de $7.320 que se le impuso, pero el contralor subrogante, Pablo Celi, ratificó la sanción y negó un recurso de revisión que se solicitó en noviembre.

Discurso

El funcionario se despidió de los trabajadores y destacó que es una de las instituciones en las que más tiempo ha permanecido. Dijo que fueron dos años y nueve meses al frente de la institución de afiliados y pensionistas. “Entramos a limpiar el IESS, que era corruptela”.

Informó que durante su gestión se detuvo a 60 personas por esos casos y se separó de sus cargos a otras 250. “Cuando uno tiene la frente en alto y no tiene rabo de paja puede meterse a combatir la corrupción”, anotó.

Dijo que cuando llegó al IESS, había 7 millones de dólares en las cuentas de salud, pero anualmente se requieren de 2.100 millones de dólares.

CIFRA
1’200.000

personas se beneficiarán
directamente con esta obra.

También Informó que ya se ha iniciado la auditoría de la construcción del hospital que se entregó ayer.

Voto de confianza

Moreno agradeció a Espinosa por la obra que era requerida en el sur de Quito y por demostrar “honestidad y transparencia, así como ha sido toda tu vida”, le dijo.

Sobre la renuncia, dijo que la patria le necesita y destacó su lealtad. “Tú me has manifestado que quieres dar un paso al costado, creo que recibida la renuncia voy a considerarla, vamos a conversar un poco acerca del tema”.

Moreno agregó que “las revoluciones dejaron de hacerse con armas, mochila… que ahora las revoluciones se hacen con escuelas, colegios, obra público y con hospitales”. (PSD)

La obra

° La casa de salud, que se abrió al público ayer, es considerada la más grande de Quito y la más moderna del país. Está conformada de cinco torres, con 10 pisos cada una, tres de estos en subterráneo. En su construcción participaron 2.500 trabajadores e indirectamente se benefició a otras 10.000 personas.

La infraestructura se hizo con una inversión que bordea los $200 millones, incluye infraestructura, equipamiento y mantenimiento preventivo para los próximos cinco años.

En el hospital de segundo nivel se atenderá al público con 36 especialidades médicas: hospitalización, consulta externa, emergencia, centro obstétrico y quirúrgico, cirugía mayor ambulatoria, neonatología, unidad de cuidados intensivos de adultos y pediátricos, diálisis, rehabilitación física, imagenología con Rayos X, ecografía, mamografía, densitometría, tomografía axial computarizada, resonancia magnética y áreas de endoscopia, laboratorios y farmacias.