Noticias   /   País

Colapso en El Troje deja sin agua a 171 sectores de Quito

DIC, 07, 2017 | 08:27

Trabajos. La remoción de la tierra desplazada tras el colapso del muro de contención continuará hoy.

El muro de esta escombrera se vino abajo y causa daños en el canal del río Pita. 
 

A las 23:20 de este martes cedió una de las paredes de contención de la plataforma sur de la escombrera El Troje. Debido a este incidente, varios metros cúbicos de tierra se deslizaron a lo largo del parque Metropolitano del Sur y afectaron al menos 100 metros de longitud de un importante tramo del canal del río Pita-Puengasí, que abastece de agua potable a varios sectores de la ciudad, que representa unos 600 mil ciudadanos. 

Desde las primeras horas de la madrugada, maquinaria del Municipio de Quito comenzó a operar en el lugar para despejar el material acumulado en el canal y habilitar el funcionamiento normal de esta infraestructura. 

Según técnicos de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento Ambiental (Epmaps), solamente una vez retirado el material acumulado se podrá realizar una valoración exacta de las condiciones del canal. Se estima que estos trabajos emergentes de desalojo duren al menos 24 horas.

Mientras tanto, desde las 11:00 de ayer, 171 sectores de la ciudad, tanto del centro, sur y valles, sufrieron un corte total del servicio de agua potable. Lugares como Centro Histórico, Chillogallo, Chimbacalle, Conocoto, Cumbayá, Itchimbía, La Argelia, La Ferroviaria, La Magdalena, La Mena, Nayón, Puengasí, Quitumbe, San Bartolo y Solanda están incluidos en esta afectación.

 

Labores de mitigación
Voceros de la Epmaps aclararon ayer por la mañana que estaban trabajando con todo el equipo y personal disponible para solucionar el problema, pero todavía no se podía establecer cuándo se podría ir restableciendo el normal servicio del líquido vital.

EL DATO
La escombrera de El Troje está ubicada en el sector el Tambo, Barrio San Martín, a lo largo de la avenida Simón Bolívar.
Además afirmaron que mientras dure la emergencia, la Epmaps ha puesto en marcha un plan de contingencia para priorizar el abastecimiento del servicio básico a hospitales y centros de salud, que incluye la operación de 23 tanqueros que recorrerán los diferentes puntos de la ciudad afectados con el corte del servicio. Los horarios de atención de dichos tanqueros, desde el día de hoy, son de 08:00 a 18:00.

Asimismo hicieron un llamado a la solidaridad de los quiteños que habitan en las zonas no afectadas. “Reduzcamos el consumo de agua mientras dure la emergencia. Seamos solidarios con nuestra ciudad. Agradecemos de antemano la comprensión y pedimos disculpas por las molestias ocasionadas”, expresaron.


Una persona desaparecida 
Desde la Secretaría de Seguridad se informó que como tragedia colateral al colapso del muro de contención, desde ayer por la madrugada un trabajador de la empresa contratista que administra la escombrera El Troje estaba desaparecida. Personal del Cuerpo de Bomberos de Quito mantiene un operativo de búsqueda en el lugar, sin resultados hasta el cierre de esta página. 

La escombrera El Troje es administrada por un contratista privado. La Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs) está realizando un informe técnico para determinar las posibles causas de esta emergencia. Los resultados se sabrán en los próximos dos días. (JS)


 

Se suspenden clases en algunos puntos de Quito

100.000
metros cúbicos de material se deslizaron tras el colapso del muro. 
° Debido al colapso del muro de El Troje, las autoridades de la ciudad decidieron suspender las clases en algunos sectores de Quito. La medida inicia hoy y concluiría mañana.

La suspensión de clases comprende un perímetro entre Moran Valverde, Naciones Unidas, Conocoto y Tanda. Esta decisión fue tomada ayer por la tarde por el Comité de Operaciones de Emergencia Metropolitano (COE), que se activó tras el incidente. 

 

 

 

Más Noticias De País

Moncayo y Zapata inscriben sus candidaturas

10:45 | | Las inscripciones de candidaturas a los gobiernos locales de Quito y de Pichincha continúan la mañana de hoy en medio de un intenso y masivo movimiento de simpatizantes de diferentes partidos políticos.

Presidente Moreno estrecha relaciones con Doha en reunión con el emir de Catar

10:36 | | Las autoridades se reunieron para estrechar las relaciones entre ambos países y para estudiar posibilidades de cooperación.

Lenín Moreno defiende que la primera prioridad de Gobiernos sean los pobres

10:23 | | El presidente realizó su intervención hoy durante la apertura del Foro Doha, en Catar.

La Asamblea fija las comparecencias por caso de ‘El Chapo’

| El Ministro de Defensa y miembros de las Fuerzas Armadas hablarán ante la Comisión de Soberanía.

¿El FBI investigará desaparición de David Romo?

| La Fiscalía indaga el delito. Podría existir la participación de peritos internacionales.

Exportaciones de Ecuador a UE crecen menos que Perú y Colombia

| En las comparaciones, el país está muy lejos de su vecino del sur. La diversificación es una de las estrategias.

Entregada la primera cédula con cambio de género a niña ‘trans’

| Tras más de un año de lucha, Amada logró hacer el cambio y recibió enseguida el abrazo de sus padres.

24 vuelos presidenciales durante el mandato a Correa fueron a paraísos fiscales

| Contraloría detectó presuntas irregularidades en el uso de naves oficiales y viajes al exterior.

2 millones de venezolanos migrarán en 2019

| Según la ONU, 3,3 millones se encuentran en 16 países de Sudamérica y el Caribe.

Discurso de Gobierno a favor de la inversión privada se contradice con las acciones

| Luego de casi 4 meses todavía no hay reglamento para la Ley de Fomento Productivo.

Presidente de Ecuador se reúne con Fundación de Catar para compartir visiones

| El objetivo es intercambiar experiencias en los programas sociales que ambas instituciones llevan a cabo.

Petroecuador compra 2.1 millones de barriles de diésel

| La empresa pública Petroecuador informó ayer de la adjudicación de la importación de 2’100.000 barriles de diésel Cutter Stock a la multinacional suiza c Ltd, que presentó un diferencial de 2,18 dólares por barril.

Caso Gabela: abogado insiste en regreso de perito Meza

| La presencia del agente argentino está en duda. Exige garantías jurídicas.

Caso Juliana Campoverde: hallan restos óseos en quebrada

| La evidencia hallada se encuentran en manos de autoridades judiciales.

Sin acuerdos para pago de deuda a Solca

| Dos semanas le quedan al IESS antes que se suspenda la atención de 9.000 de sus afiliados en el hospital oncológico de Solca (Sociedad de Lucha contra el Cáncer), en Quito.

GALERIA DE VIDEOS