Madre de David Romo cuestiona a la Judicatura

Acto. La ceremonia fue en la sala Demetrio Aguilera de la CCE.
Acto. La ceremonia fue en la sala Demetrio Aguilera de la CCE.

La sala Demetrio Aguilera Malta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito, fue el escenario de conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos y al evento asistieron autoridades de la Corte Nacional de Justicia, del Consejo de la Judicatura (CJ), de la Defensoría del Pueblo y del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades.

En el acto se entregaron placas de reconocimiento a los ganadores del concurso de cortometrajes ‘Luces, cámara, derechos’, organizado por el CJ.

Karina Peralta, vocal del CJ, dijo que hay cambios en la Función Judicial y eso se evidencia en la gestión de los jueces, quienes para elaborar sus sentencias primero toman en cuenta las normas universales de Derechos Humanos y aquellos establecidos en la Constitución.

“Eso es lo que diferencia a la administración de Justicia actual de la de años anteriores, y nos llena de esperanza y fuerza para seguir abonando el camino de la dignidad, igualdad y libertad. Con estos cambios cobra sentido celebrar el Día de los Derechos Humanos desde la Función Judicial”, señaló.

Cuestionamiento
No obstante, Alexandra Córdova, madre de David Romo, joven estudiante desaparecido el 16 de mayo de 2013, en el sector de la Mitad del Mundo, norte de Quito, a través de su cuenta de su cuenta de Twitter dijo que cada 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas; sin embargo, en el caso de su hijo y otros desaparecidos en el país, el Estado ecuatoriano, representado en Fiscalía y Dinased, “no ha garantizado el derecho de las víctimas a la verdad y justicia, por tanto, ¿de qué derechos humanos se habla?”. (LC)