4 procesos administrativos contra operadora de El Troje

Investigaciones. El accidente en la escombrera ha llevado a la apertura de varias pesquisas e inspecciones en el sitio.
Investigaciones. El accidente en la escombrera ha llevado a la apertura de varias pesquisas e inspecciones en el sitio.

Tras una inspección, se han detectado incumplimientos de parte de El Troje Oyacoto.

Autoridades y técnicos de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) realizaron el 7 de diciembre una inspección en el cubeto sur de la escombrera El Troje, donde la noche del 5 de diciembre colapsó un muro que provocó un gran deslizamiento de tierra, en el que murió Jorge Taboada y taponó el cauce del canal del río Pita, dejando a 171 sectores de la ciudad sin agua.

El objetivo era verificar y controlar los parámetros de operación y el cumplimiento de las normativas municipales, dentro de un proceso emprendido para establecer responsabilidades en el desastre ocurrido la semana pasada.

El consorcio privado El Troje Oyacoto, que asumió el control de la escombrera desde marzo de 2017, no pudo justificar ni presentar los sustentos necesarios en cuatro temas indagados durante la mencionada inspección.

Una serie de irregularidades
Uno de los temas más sensibles tiene que ver con la no presentación, ni constancia en los registros municipales, de la Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE). Este es un requisito mandatorio, estipulado en la ordenanza 308, como el único documento habilitante para el ejercicio de cualquier actividad económica o con fines de lucro en el Distrito Metropolitano de Quito.

EL DATO
El taponamiento del canal del río Pita, con más de 150.000 metros cúbicos de lodo, provocó el colapso de más del 40% del suministro de agua potable de Quito.Johanna Aguirre, supervisora de la AMC, explicó que si en los plazos establecidos, El Troje Oyacoto no presenta justificativos de este incumplimiento, las sanciones económicas podrían ser de más de 5.000 dólares, pero el castigo administrativo llegaría hasta la cancelación definitiva del permiso de operación.

Otro de los graves incumplimientos es que el consorcio privado no presentó, durante el examen de las autoridades, el plan de señalización y medidas de seguridad necesarias para la operación de una escombrera que recibe diariamente más de 200 metros cúbicos de residuos de materiales de construcción. Este requisito está establecido en la ordenanza 540 y, según Aguirre, busca precautelar y prevenir la integridad de los operarios, trabajadores y transportistas que ingresan todos los días a este sitio.

Las otras dos observaciones y falencias notificadas a El Troje Oyacoto tienen que ver con causar daños a bienes públicos, como consecuencia del taponamiento del canal del río Pita y el colapso de una de las paredes del cubeto sur de la escombrera, además de realizar excavaciones en el sitio sin los sustentos técnicos y de seguridad respectivos, lo que provocó inestabilidad en el terreno de la zona.

Proceso sancionador
Luego de la inspección, los técnicos y representantes de la AMC notificaron a los responsables del consorcio privado, mediante un informe pormenorizado, los incumplimientos encontrados. A partir de este hecho y hasta el 14 de diciembre, las autoridades de El Troje Oyacoto tienen plazo para acusar recibo de esta notificación mediante una respuesta escrita.

TOME NOTA
La escombrera El Troje permanecerá inhabilitada y cerrada hasta que terminen todas las investigaciones que llevan a cabo varias instancias municipales.Pasado este requisito comienzan a correr 10 días de plazo máximo para que el consorcio presente las pruebas de descargo, los justificativos o los sustentos del cumplimiento de las observaciones encontradas.

Aguirre comentó que, si no se presentan los descargos o estos no cumplen con los parámetros normativos legales vigentes, la AMC tendrá un periodo máximo de 30 días para expedir el informe final de instrucción con todas las irregularidades comprobadas.

“Como agencia de control solo llegamos a procesar las sanciones administrativas, que pueden inhabilitar la operación del consorcio privado, pero de detectarse evidencias de responsabilidades civiles y penales, nuestra obligación es dirigir todas las evidencias a la Fiscalía y a otras instancias judiciales con competencia para este tipo de casos”, añadió Aguirre.

Además acotó que por cada uno de los cuatro incumplimientos detectados durante la inspección la AMC abrió el mismo número de procesos administrativos, y que si no se desvirtúan las irregularidades acarrearan múltiples sanciones al consorcio privado. (JS)

Concejo tratará el tema este jueves
° Para este jueves el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, convocó al Concejo Metropolitano para tratar sobre la situación de la escombrera El Troje, que la semana anterior cedió ante un deslave en el cubeto sur, sepultó a un hombre y afectó a 171 barrios.

El edil Sergio Garnica, presidente de la Comisión de Suelo, dijo que de forma preliminar se conoce que se cometió una ‘negligencia’ y que por ello en la sesión pedirá que se trate a profundidad y que, de esta manera, se sancione a los responsables.

La concejala Daniela Chacón coincide en que es necesario dar respuesta válida a la población que se vio afectada, que se establezcan las causas reales que provocaron el deslizamiento de tierra y que dejó sin agua a medio Quito.

Ella considera que hay una clara negligencia y que el estudio externo permitirá saber qué fue lo que ocurrió, porque no se le puede pedir ese informe a la misma empresa (Emgirs) que administra, fiscaliza y gerencia las escombreras. (PSD)