44 millones recaudados por impuesto predial en Quito

Finanzas. Los contribuyentes pueden pagar el impuesto predial a través del sistema financiero. El plazo está por terminar.
Finanzas. Los contribuyentes pueden pagar el impuesto predial a través del sistema financiero. El plazo está por terminar.

Según la Dirección Tributaria, hasta la fecha se ha cobrado dos millones de dólares más que en 2016.

Hasta el momento, el Municipio de Quito ha recaudado 44 millones de dólares por concepto de impuesto predial. Este es uno de los rubros fijos que ingresan a las arcas del Cabildo. La morosidad en este pago es del 25% anual, señalaron las autoridades de la ciudad.

Anualmente por el pago del impuesto predial se aspira recaudar unos 50 millones de dólares, sin embargo, hasta el momento se ha logrado recaudar 44 millones, eso sí, que es más que en 2016, que fueron 42,8 millones.

Santiago Betancourt, director tributario del Municipio de Quito, dijo que uno de los factores para que se de esto es la situación económica por la que atraviesa el país; no obstante, convoca a la ciudadanía a cumplir con sus obligaciones de pagar los impuestos.

Con respecto al pago del impuesto predial en el área rural, informó que subió de 1,26 millones en 2016 a 1,45 millones en lo que va de 2017. Además calcula que hasta que finalice el año se llegue a la meta de los 50 millones de dólares, a nivel general.

Informó también a los contribuyentes que los pagos se podrán realizar hasta el viernes 29 de diciembre y, a partir del primero de enero de 2018, se cobrará pero con multa.

Recordó que los descuentos para el próximo año van desde 10%, en enero.
La concejala Daniela Chacón dijo que este impuesto es uno de las principales fuentes de ingreso y que se nota que se está perdiendo la cultura tributaria, pues hay un aumento en la morosidad del 25 al 30%.

Una revisión
Según el Art. 497 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomías y Descentralización (Cootad), es mandatario que los gobiernos autónomos realicen las actualizaciones de sus impuestos prediales cada dos años, de acuerdo con las actualizaciones que también debe efectuarse a la valoración predial.

EL DATO
Desde el primero de enero se cobra el impuesto predial con intereses y es 1,5 cinco veces la tasa activa referencial. En diciembre de 2015, el alcalde Mauricio Rodas propuso al Concejo Metropolitano no elevar el impuesto predial en los próximos dos años. En virtud de las condiciones económicas, se estableció un régimen de tributos independiente.

Para 2018, el administrador general del Municipio de Quito, Miguel Dávila, en la proforma presupuestaria que pasó por el Ministerio de la Ley habló del incremento de 40 millones en la recaudación del impuesto predial. Este ha sido uno de los temas de preocupación de los concejales en las últimas reuniones.

En el proyecto de ordenanza que regula el impuesto a los predios urbanos, rurales y adicionales para el Distrito Metropolitano de Quito, se anota que “es necesario que como administración tributaria seccional, los esfuerzos se orienten a alentar la cultura tributaria en la ciudadanía, mediante el conocimiento no solo de sus obligaciones sino de sus derechos como contribuyentes”. (PSD)

Tributo a los predios

Últimas recaudaciones

° 2015: 48’000.000

° 2016: 42’000.000

° 2017: 44’000.000 (aún no termina)