El fútbol sí se verá por TV

PERSONAJE. Luis Borrero, gerente de procedimientos judiciales de CNT, afirmó que no hay impedimento para que ingresen a los estadios.
PERSONAJE. Luis Borrero, gerente de procedimientos judiciales de CNT, afirmó que no hay impedimento para que ingresen a los estadios.

Los usuarios de las tres cable operadoras podrán disfrutar de la final del campeonato y del repechaje a la Sudamericana.

El gran día llegó. Emelec recibe hoy a Delfín (20:00) en la primera final del Campeonato nacional y todos los amantes del fútbol lo podrán disfrutar, desde sus cable operadoras.}

Luis Borrero, gerente de procedimientos judiciales de CNT, afirmó que sí ingresarán los equipos técnicos y humanos para la transmisión. Adicionalmente estarán en Ambato, donde Técnico Universitario y Liga de Quito jugarán el partido de ida, en búsqueda de un cupo a la Copa Sudamericana.

Borrero afirmó que tienen los papeles en regla y por ende están en el derecho de realizar las transmisiones. Esto, porque la semana pasada la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) intentó prohibir que las operadoras ingresen a los estadios, por la deuda (cerca de 7 millones de dólares) que Gama TV y TC Televisión mantiene con la entidad, por los derechos de transmisión.

Cabe destacar que a inicios de año, Gama TV y TC Televisión llegaron a un acuerdo con tres operadoras, entre esas CNT, para que se hagan cargo de las transmisiones durante toda la temporada.

¿Cómo se llegó al acuerdo con Gama y TC Televisión?

En 2012 firman una concesión de los derechos de transmisión de televisión -lo que se llama el contrato de usufructo de la transmisión del fútbol-, entre la FEF, Gama TV y TC. Estos canales transmitieron dentro de sus señales los torneo de 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016. Pero a finales de 2016, y amparados dentro de las cláusulas del contrato original, ellos deciden ceder y firman un contrato de cesión de los derechos usufructo de la transmisión del fútbol y lo ceden a las cable operadoras DirecTV, CNT y después de unos días a TV Cable. Entonces, con eso se adquirió el derecho de transmitir los partidos de fútbol del Campeonato de 2017. A cambio de ¿qué? A cambio de pagar un valor a Gama y TC. Al pagar esos valores nosotros cumplimos con nuestra parte del contrato.

¿Ustedes están al día con los pagos?

CTN está absolutamente al día. Es más, CNT dentro de su contrato se ofreció a pagar por anticipado. En los primeros días de diciembre terminamos de pagar el contrato.

¿Entonces, cuál es la situación legal? Porque Jorge Chang, abogado de la FEF, dijo que el contrato ya no existe, por el incumplimiento en los pagos.

Para dar por terminado un contrato existen los caminos legales. Están establecidos en la ley y dentro de los términos del contrato. Si usted se fija en cualquier contrato, se encuentra con las cláusulas de solución de controversias. Entonces, dentro de estas, se puede decir: ‘nos sometemos a mediación, a arbitraje, a los jueces de Guayaquil, Quito, Zamora Chinchipe’. Para dar por terminado ese contrato, la Federación Ecuatoriana de Fútbol debe acudir a la vía de solución de controversias, establecidas en el contrato con Gama y TC y eso no sucedió. Ellos dijeron: ‘vamos por la parte más rápida, porque como estamos contra el reloj. Entonces presentemos una acción constitucional de medidas cautelares y pidámosle a un juez que nos dé a nosotros la medida de impedir el ingreso de los canales que quieren transmitir eso’.

¿Es legal eso?

Desde mi punto de vista no, porque posteriormente el mismo juez que dictó esas medidas las revocó.

¿Se han reunido con las otras cable operadoras para llegar a una mediación con la FEF?

No, porque nosotros no tenemos ningún vínculo con la FEF. La misma Ferderación lo dice a todos los vientos, que no tiene relación con las cable operadoras, si no que nuestra relación es con Gama y TC.

¿Va a ir el equipo periodístico al estadio y si no les dejan ingresar qué va a pasar?

Hemos entrado en contacto con los intendentes de Policía, con los comisarios de Policía, a fin de que ellos como autoridades, que han sido debida ilegalmente oficiadas por parte del Juez que dictó la revocatoria de las medidas cautelares, tienen la obligación de hacer cumplir las disposiciones. Inclusive, a la Fuerza Pública para que se haga cumplir con la decisión de revocatoria.

Judicialmente todo está claro, pero ¿qué va a pasar si la Federación no permite el ingreso?

No podría adelantarme, pero sí le puedo decir que los señores miembros de la Fuerza Pública tienen la disposición de llevar detenida a la persona que prohíba o impida por la fuerza o por cualquier medio el ingreso de los equipos de televisión a los estadios.

En la última fecha del Campeonato ¿qué paso?

Tuvimos problemas, porque la posición de la Federación ha sido intransigente. Ellos creían estar amparados por otro tipo de decisión judicial que no tiene nada que ver con esta. Ellos creyeron estar amparados por el simple hecho de que decidieron dar por terminado unilateralmente el contrato. Creyeron que eso era suficiente.

¿Se sienten perjudicados?

Más que el perjuicio de CNT es el perjuicio público. Nosotros nos debemos al público, a nuestros clientes, a quienes confiaron en nosotros y adicionalmente a todo el derecho del pueblo ecuatoriano de tener acceso al fútbol.