Comunidades vecinas al Relleno Sanitario El Inga inauguran obras viales

DIC, 13, 2017 |

Obras. Con el apoyo de las autoridades municipales, los pobladores del barrio decidieron la inversión y llevaron a cabo los trabajos.

Gracias a un fondo de compensación, cuatro barrios reciben fondos para obras prioritarias.
 

En septiembre pasado, los moradores de los barrios El Inga Bajo, Itulcachi, Santa Ana y El Belén recibieron 2,57 millones de dólares provenientes de un fondo de compensación creado para financiar obras prioritarias en los sectores cercanos al relleno sanitario El Inga. Itulcachi es la primera de estas comunidades en concluir obras viales con parte de los más de 640.000 dólares asignados a cada barrio. 

Ramiro Canencia, miembro de la comunidad de Itulcachi, recordó que las necesidades en la zona son muy grandes. “Hemos sido sectores olvidados, que además han tenido que convivir con los olores y las incomodidades que genera un depósito de basura”, comentó.

En este sentido, afirmó que las obras viales recientemente concluidas en el barrio son un paso hacia adelante para generar mejores condiciones de vida y oportunidades. “Puede parecer poca cosa, pero adoquinar vías principales del sector cambia drásticamente las dinámicas sociales y económicas”, puntualizó Canencia.

Con esto concuerda Renata Lindo, otra moradora del sector y además añadió que la comunidad participó activamente, mediante mingas y otras actividades, en la realización del adoquinado de un kilómetro y medio de los principales accesos de la zona.

 

Organización
La inversión total de esta intervención fue de 300.000 dólares, es decir, aproximadamente el 47% de los ingresos recibidos este año como parte del fondo de compensación.

EL DATO
Itulcachi, ubicado en el kilómetro 4,8 de la vía a Sangolquí, tiene menos de 1.000 habitantes.
Carmen Guaranda, presidenta del comité barrial de Itulcachi, explicó que mediante asambleas participativas se irá decidiendo dónde se invertirán los recursos restantes, que incluirían la adquisición de maquinaria agrícola necesaria para este tipo de comunidades, donde un gran porcentaje de los vecinos tiene plantaciones. 

Santiago Andrade, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Residuos Sólidos (Emgirs), explicó que entregar los recursos directamente a las comunidades es una práctica implementada desde este año.

“El objetivo es que los habitantes de la zona se empoderen de los proyectos  y gestionen las adquisiciones o la concreción de las obras con el apoyo técnico del gobierno local. Un ejemplo de ello, además de las obras en Itulcachi, fue la entrega por parte del Cabildo, el 26 de septiembre pasado, de un tractor a la comunidad de El Belén”, puntualizó. (JS)

 

Emgirs garantiza depósito de escombros 
° Voceros de la empresa metropolitana que gestiona los residuos sólidos de la ciudad aseguraron que el sistema no se verá afectado con el cierre temporal, hasta que se agoten todas las instancias investigativas, de la escombrera El Troje.

“Las escombreras de Oyacoto y El Semillero tienen la capacidad suficiente para recibir los 11.643 metros cúbicos de escombros que genera diariamente Quito”, comunicaron. Además explicó que luego de que se establezcan responsabilidades, y si se decide terminar unilateralmente el contrato con el consorcio privado El Troje Oyacoto, el proceso para seleccionar un nuevo operador de la escombrera duraría máximo 20 días.

Finalmente, los voceros de la Emgirs aclararon que están promoviendo los procesos de auditoría a la operadora privada, ya que como empresa municipal es la mayor interesada en establecer con claridad las causas del deslave que dejó sin agua a 171 sectores de la ciudad. 

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Los aspirantes a la Alcaldía mueven sus primeras fichas

| Visitas a barrios, talleres y presentaciones de planes son parte de las agendas.

Las obras viales en la Colón y la Orellana se hacen por las noches

| María Cando, quien vende libros en la intersección de la Colón y Diego de Almagro, al norte, vio cómo realizaron tareas de bacheo, pero estaba preocupada por la intervención vial anunciada para esa zona.

Con un millón de dólares se habilitó puente de Av. Píntag

| Para los moradores del sector de El Choclo, en Sangolquí, la reconstrucción del puente de la Av. Píntag representa una mejor movilidad y la significativa disminución del tráfico.

Patronato agasaja a niños en un espacio encantado

| Miembros del programa de erradicación de trabajo infantil vivieron una Navidad diferente e interactiva.

Fundas de caramelos cuestan desde 1,50 hasta 25 dólares

| Armar las fundas de caramelos es una de las tareas más tradicionales en esta época, pues son el elemento principal de los agasajos que se organizan en hogares, escuelas, empresas y fundaciones.

La Navidad es una oportunidad para los pequeños comerciantes

| Entre fundas de regalo, adornos navideños, sahumerio e inciensos, Sandra Vargas, de 46 años, se gana la vida en un pequeño puesto, ubicado entre las calles Bolívar y Benalcázar, en el Centro Histórico.

Emprendedores participan en una feria con fines sociales

| Con el fin de agrupar todos los proyectos desarrollados por microempresarios del país nació el ‘Hall Pass Outlet’, el primer catálogo de emprendedores donde los productos pueden ser vistos todo el tiempo y de forma global.

Fernández Madrid gana ‘Reto naturalista 2018’

| El concurso consistió en buscar especies de flora y fauna urbanas y subirlas a la aplicación ‘iNaturalist’.

Quito tiene un ‘Espacio positivo’ para hablar del VIH

Jueves, 13 de diciembre de 2018 | | Los martes y jueves, de 10:00 a 12:00, la Secretaría de Inclusión abre sus puertas para tratar acerca de este mal.

Cinco belenes destacan creatividad de quiteños

Miércoles, 12 de diciembre de 2018 | | En las obras prevalece el uso de materiales alternativos, adaptaciones al entorno quiteño y personajes de barrios.

La Calle Oriente vuelve a la vida a través del arte

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | Vecinos proyectan al sector como la puerta turística del Centro Histórico.

Grupos seglares conservan la fe católica

Domingo, 09 de diciembre de 2018 | | Ellos no son sacerdotes ni monjas, pero intentan recuperar las creencias y los valores de la Iglesia.

Freddy Carrión mira al futuro a través de las Leyes

Jueves, 06 de diciembre de 2018 | | El abogado de origen lojano recibirá hoy el reconocimiento ‘Manuela Cañizares’.

En la Central no concuerdan las cifras sobre casos de acoso

Miércoles, 05 de diciembre de 2018 | | En el centro de estudios hay un protocolo contra la violencia y discriminación de género.

GALERIA DE VIDEOS