Quito inauguró un sistema municipal de protección de derechos

DIC, 13, 2017 |

Inclusión. Además de la creación del Consejo, varias instancias municipales explicaron sus proyectos contra la violencia y la discriminación.

El objetivo es establecer mecanismos de denuncia de vulneración de derechos ciudadanos, que puedan ser monitoreados.

 

 

 

En el marco de la celebración del aniversario número 69 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ayer en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) se firmó la creación del Consejo de Protección de Derechos de Quito. Este Consejo será el espacio ejecutor y coordinador de todo un trabajo conjunto, público y privado, para garantizar el respeto, la inclusión y la igualdad de oportunidades de la ciudadanía en general, con especial énfasis en los 10 grupos de atención prioritaria.

Adultos mayores, niños y adolescentes, personas de minorías culturales y sexuales, en situación de movilidad humana o en condición económica precaria, además del resto de quiteños y ecuatorianos que viven en la ciudad, podrán presentar sus denuncias, quejas o peticiones sobre tratos discriminatorios o vulneración de sus derechos directamente a este nuevo Consejo.

 

Mediador de procesos
Este órgano, con participación de 27 entidades municipales, nacionales y organizaciones de la sociedad civil, será el mediador y el propulsor de los procesos de reparación cuando se cometan atropellos, actos de violencia, sanciones desproporcionadas o incumplimientos de la Ley en contra de la ciudadanía.

Este nuevo esquema de colaboración interinstitucional es la concreción de los lineamientos establecidos en la ordenanza 188 que establece el sistema de protección integral del Distrito Metropolitano de Quito.

EL DATO
Más de 50.000 denuncias por vulneración de derechos, discriminación o violencia se tramitan cada año a través de las instancias municipales.
María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato San José, explicó que con la creación de este consejo, que entrará en un periodo de transición de seis meses para absorber las competencias de otras instancias municipales de protección de derechos como el Consejo Metropolitano de Protección Integral a la Niñez (Compina), se encargará de mantener actualizada y operativa la legislación de protección vigente y ser un canal directo de comunicación con los ciudadanos. 

“Es importante dar el paso a la ejecución de lo que está estipulado en las ordenanzas metropolitanas, sobre todo en la coyuntura social y política actual en la que se ha evidenciado, de manera alarmante, graves vulneraciones de derechos a niñas, niños y adolescentes en el entorno educativo, femicidios, desapariciones y asesinatos”, dijo Pacheco.

Otro gran objetivo de este Consejo es el mejoramiento y establecimiento de protocolos prácticos de acción para atender de manera ágil y eficiente a cualquier ciudadano que se acerque a reclamar situaciones de discriminación, violencia o abuso, tanto en el ámbito familiar, educativo, económico o laboral. (JS)

 

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Chefs recuperan técnicas ancestrales de cocina

| Se ofrecen cursos a la ciudadanía para el disfrute del paladar y, así, no perder la identidad gastronómica.

Falta de puente en La Armenia, 293 días de problemas

| Los moradores se quejan por los inconvenientes de movilidad y los peligros que hay en esa zona.

Estaciones del Trole deberán ser desmontadas en 30 días

| El compromiso es que al final se deje reponiendo las aceras para que sean de uso exclusivo de peatones.

6.000 agricultores se beneficiarían de mejoras en el Sistema de Riego El Pisque

| Mediante un convenio se espera entubar y proteger los canales secundarios y asegurar el riego de más de 17.000 hectáreas de cosechas.

En la Guaragua se busca dinamizar la zona

| Las obras finalizarán en febrero, tienen una inversión de unos 45.000 dólares.

La Plaza Michelena cuenta con nueva infraestructura

| Esta plaza está construida en un terreno de 7.609, 22 m2. Cuenta con 43 módulos de 4 puestos cada uno, total 172 sitios, de los cuales 32 son de alimentos preparados y 140 puestos genéricos.

Cultos: Ciudad Mitad del Mundo alberga primer museo dedicado a las vírgenes

Domingo, 21 de enero de 2018 | | En total son 24 imágenes que se muestran. También disponen de una capilla donde se realizan matrimonios.

Jóvenes son protagonistas en la lucha contra el abuso sexual

Jueves, 18 de enero de 2018 | | Con una iniciativa de teatro foros se busca que los chicos aprendan cómo actuar en este tipo de situaciones.

Aquí llega el nuevo Circo de la Luz

Miércoles, 17 de enero de 2018 | | Este proyecto que es impulsado por la Unidad Patronato San José recibió más de 7.000 alumnos en 2017.

La Ciudad Mitad del Mundo se renueva

Martes, 16 de enero de 2018 | | Este destino ofrece nuevos espacios para disfrutar en familia y una tarifa unificada de cinco dólares.

Se abre un laboratorio para la creación y la innovación

Jueves, 11 de enero de 2018 | | Los profesionales independientes y los emprendedores podrán intercambiar conocimientos y experiencias.

Temperaturas propician visitas a los nevados

Miércoles, 10 de enero de 2018 | | Es una oportunidad única para disfrutar de los paisajes de la Sierra.

Los sex shops tienen mayor acogida en el mundo virtual

Martes, 09 de enero de 2018 | | Las plataformas digitales ofrecen anonimato, envíos a domicilio y discreción.