Quito inauguró un sistema municipal de protección de derechos

DIC, 13, 2017 |

Inclusión. Además de la creación del Consejo, varias instancias municipales explicaron sus proyectos contra la violencia y la discriminación.

El objetivo es establecer mecanismos de denuncia de vulneración de derechos ciudadanos, que puedan ser monitoreados.

 

 

 

En el marco de la celebración del aniversario número 69 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ayer en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) se firmó la creación del Consejo de Protección de Derechos de Quito. Este Consejo será el espacio ejecutor y coordinador de todo un trabajo conjunto, público y privado, para garantizar el respeto, la inclusión y la igualdad de oportunidades de la ciudadanía en general, con especial énfasis en los 10 grupos de atención prioritaria.

Adultos mayores, niños y adolescentes, personas de minorías culturales y sexuales, en situación de movilidad humana o en condición económica precaria, además del resto de quiteños y ecuatorianos que viven en la ciudad, podrán presentar sus denuncias, quejas o peticiones sobre tratos discriminatorios o vulneración de sus derechos directamente a este nuevo Consejo.

 

Mediador de procesos
Este órgano, con participación de 27 entidades municipales, nacionales y organizaciones de la sociedad civil, será el mediador y el propulsor de los procesos de reparación cuando se cometan atropellos, actos de violencia, sanciones desproporcionadas o incumplimientos de la Ley en contra de la ciudadanía.

Este nuevo esquema de colaboración interinstitucional es la concreción de los lineamientos establecidos en la ordenanza 188 que establece el sistema de protección integral del Distrito Metropolitano de Quito.

EL DATO
Más de 50.000 denuncias por vulneración de derechos, discriminación o violencia se tramitan cada año a través de las instancias municipales.
María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato San José, explicó que con la creación de este consejo, que entrará en un periodo de transición de seis meses para absorber las competencias de otras instancias municipales de protección de derechos como el Consejo Metropolitano de Protección Integral a la Niñez (Compina), se encargará de mantener actualizada y operativa la legislación de protección vigente y ser un canal directo de comunicación con los ciudadanos. 

“Es importante dar el paso a la ejecución de lo que está estipulado en las ordenanzas metropolitanas, sobre todo en la coyuntura social y política actual en la que se ha evidenciado, de manera alarmante, graves vulneraciones de derechos a niñas, niños y adolescentes en el entorno educativo, femicidios, desapariciones y asesinatos”, dijo Pacheco.

Otro gran objetivo de este Consejo es el mejoramiento y establecimiento de protocolos prácticos de acción para atender de manera ágil y eficiente a cualquier ciudadano que se acerque a reclamar situaciones de discriminación, violencia o abuso, tanto en el ámbito familiar, educativo, económico o laboral. (JS)

 

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

LaMaracx Luz de América, una terrorista del género

| Darío Castro es un activista por los derechos de las personas que transgrede conceptos.

Bomberos refuerzan sus equipos para proteger los bosques

| Más de 3 millones de dólares se han invertido en equipos de respuesta para incendios en bosques.

Revisión de tarifa de buses se analiza con tres escenarios

| La Secretaría de Movilidad presentó una propuesta técnica inicial sobre los pasajes.

Valoriza no proveerá recolectores a Emaseo

| La suspensión de la firma del contrato de alquiler de 40 camiones se anunció ayer en un comunicado.

El arupo marca la tendencia en los parques y las redes

Jueves, 19 de julio de 2018 | | Julio es el mes clave para la floración de este árbol endémico del sur del país. En Twitter se busca el ejemplar más frondoso.

Carolina Jaramillo exporta la sazón del Valle del Cauca

Miércoles, 18 de julio de 2018 | | La chef colombiana participa en la semana gastronómica ‘Sabrosura de Colombia’, que se realiza en la ciudad hasta el 21 de julio.

Artistas de la calle piden garantías para trabajar en espacios de Quito.

Martes, 17 de julio de 2018 | | Parques y plazas de la ciudad son los lugares que más visitan, pero deben lidiar con controles policiales.

Las devotas más asiduas de la iglesia

Domingo, 15 de julio de 2018 | | La tradición les llegó de sus padres y suelen visitar los templos que les recuerdan ocasiones especiales.

¿Dónde reciclar en Quito?

Jueves, 12 de julio de 2018 | | En la ciudad se pueden encontrar los puntos del proyecto ‘Quito a Reciclar’ y centros de acopio independientes para entregar material reusable.

Opciones gratuitas de talleres vacacionales en Quito

Sábado, 07 de julio de 2018 | | Las actividades sin costo se realizan en las Casas Somos y en las administraciones zonales.

GALERIA DE VIDEOS