Quito inauguró un sistema municipal de protección de derechos

DIC, 13, 2017 |

Inclusión. Además de la creación del Consejo, varias instancias municipales explicaron sus proyectos contra la violencia y la discriminación.

El objetivo es establecer mecanismos de denuncia de vulneración de derechos ciudadanos, que puedan ser monitoreados.

 

 

 

En el marco de la celebración del aniversario número 69 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ayer en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) se firmó la creación del Consejo de Protección de Derechos de Quito. Este Consejo será el espacio ejecutor y coordinador de todo un trabajo conjunto, público y privado, para garantizar el respeto, la inclusión y la igualdad de oportunidades de la ciudadanía en general, con especial énfasis en los 10 grupos de atención prioritaria.

Adultos mayores, niños y adolescentes, personas de minorías culturales y sexuales, en situación de movilidad humana o en condición económica precaria, además del resto de quiteños y ecuatorianos que viven en la ciudad, podrán presentar sus denuncias, quejas o peticiones sobre tratos discriminatorios o vulneración de sus derechos directamente a este nuevo Consejo.

 

Mediador de procesos
Este órgano, con participación de 27 entidades municipales, nacionales y organizaciones de la sociedad civil, será el mediador y el propulsor de los procesos de reparación cuando se cometan atropellos, actos de violencia, sanciones desproporcionadas o incumplimientos de la Ley en contra de la ciudadanía.

Este nuevo esquema de colaboración interinstitucional es la concreción de los lineamientos establecidos en la ordenanza 188 que establece el sistema de protección integral del Distrito Metropolitano de Quito.

EL DATO
Más de 50.000 denuncias por vulneración de derechos, discriminación o violencia se tramitan cada año a través de las instancias municipales.
María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato San José, explicó que con la creación de este consejo, que entrará en un periodo de transición de seis meses para absorber las competencias de otras instancias municipales de protección de derechos como el Consejo Metropolitano de Protección Integral a la Niñez (Compina), se encargará de mantener actualizada y operativa la legislación de protección vigente y ser un canal directo de comunicación con los ciudadanos. 

“Es importante dar el paso a la ejecución de lo que está estipulado en las ordenanzas metropolitanas, sobre todo en la coyuntura social y política actual en la que se ha evidenciado, de manera alarmante, graves vulneraciones de derechos a niñas, niños y adolescentes en el entorno educativo, femicidios, desapariciones y asesinatos”, dijo Pacheco.

Otro gran objetivo de este Consejo es el mejoramiento y establecimiento de protocolos prácticos de acción para atender de manera ágil y eficiente a cualquier ciudadano que se acerque a reclamar situaciones de discriminación, violencia o abuso, tanto en el ámbito familiar, educativo, económico o laboral. (JS)

 

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Contraloría dispuso la destitución del gerente del Metro

| Mauricio Anderson sostuvo que su renuncia fue el resultado de una situación “políticamente insostenible”.

La quebrada Río Grande se rellenará con escombros

| Está ubicada en el parque de los tubos al sur de la ciudad y servirá para escombros de construcción.

Municipio y Fundeporte podrían lograr otro acuerdo

| Ya no sería un comodato sino un convenio de administración de uso de áreas que la fundación pidió mantener.

Tres meses de investigación para presuntos responsables de vandalizar el Metro

| Un total de 90 días tendrá que pasar para que se conozca el futuro de Esteban G. y Álvaro L., detenidos por su presunta vinculación al acto vandálico en el que se grafitió el vagón del metro de Quito.

Basura se acumula sobre las veredas en el sur

| Los habitantes de sectores del sur como Chiriyacu, La Ferroviaria y La Magdalena y del centro como La Libertad y la Ermita todavía reportan inconvenientes con la recolección de la basura.

Seis formas de aprovechar ‘Quito Decide’ y volverse más ciudadano

| La plataforma www.decide.quito.gob.ec permite a los usuarios participar en distintas actividades y proponer ideas. La página está habilitada desde el 25 de septiembre.

Un ‘Quijote’ deja la calle

Miércoles, 17 de octubre de 2018 | | Víctor Hugo Erazo se considera una persona libre. Fue mochilero, pero terminó como mendigo. Vuelve a casa después de 20 años.

La vida de las ‘monjitas carmelitas’, en un libro

Martes, 16 de octubre de 2018 | | La historia del Carmen Bajo se retrata en la obra del sacerdote colombiano Carlos León.

Religiones tienen sus ideas sobre la muerte

Domingo, 14 de octubre de 2018 | | El lugar a donde va la gente cuando muere se ha creado con base en profecías de fe.

Metro de Quito respetará la elección sobre el logotipo

Viernes, 12 de octubre de 2018 | | La propuesta se eligió a través de una votación por Internet, en la que obtuvo el 50,93% de votos.

Las joyas de La Mariscal van más allá del entretenimiento

Miércoles, 10 de octubre de 2018 | | Patrimonio, cultura y gastronomía son parte de los atractivos que brinda este barrio a sus visitantes.

Vaticano: fieles pueden pedir rendición de cuentas

Domingo, 07 de octubre de 2018 | | El Derecho Canónico permite a los católicos controlar los fondos de la jefatura de la Iglesia católica.

GALERIA DE VIDEOS