Se registran 97 casos de femicidios en lo que va del año

CASO. Con ayuda de organismos de socorro la Policía recuperó el cuerpo de la joven del interior de un pozo.
CASO. Con ayuda de organismos de socorro la Policía recuperó el cuerpo de la joven del interior de un pozo.

Hasta la fecha se han registrado 97 casos. La última muerte se reportó en Tumbaco.

Redacción QUITO

El femicidio sigue siendo el delito en alza registrado en las estadísticas del Ministerio del Interior. Desde mayo a noviembre de 2017 hubo un incremento de siete casos en relación a los eventos anotados en el mismo período de tiempo del año pasado.

César Navas, titular de esa cartera de Estado, dijo que estos decesos no responden a hechos relacionados con delincuencia común, sin embargo, aclaró que son motivo de preocupación porque corresponden a una “evidente descomposición de la sociedad”.

El funcionario precisó que la zona que pertenece al Distrito Quitumbe, en el sur de Quito, tuvo hasta hace poco el mayor número de incidentes alcanzando el 9% de casos comparado con otras zonas a escala nacional. Según dijo, desde mayo hasta noviembre de 2016 se dieron 38 femicidios, mientras que en el mismo lapso de tiempo en este año la cifra se incrementó a 45, siete eventos más.

Navas agregó que en lo que va del año se contabilizan 97 casos de muertes de mujeres relacionadas con este delito. En los últimos cuatro años, el número de víctimas va en ascenso. En 2014 se registraron 27 eventos, en el 2015 hubo 55 y el año pasado se contabilizaron 70.

El último caso
La noche del último domingo, agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de Personas (Dinased) hicieron el levantamiento del cadáver de una mujer de 24 años. La hoy difunta fue arrojada dentro de un pozo de aproximadamente 13 metros de profundidad en la parroquia de Tumbaco, situada en el nororiente de Quito.

El mayor Francisco Hernández, jefe de la Unidad de Muertes Violentas de la Dinased, explicó que en la inspección ocular del cuerpo se detectó que la víctima fue estrangulada antes de ser lanzada al vacío. De acuerdo con las investigaciones, el presunto responsable del violento deceso fue el compañero sentimental de la mujer.

Causas
Según la primera información recabada por los agentes de la Dinased, el último sábado la hoy difunta asistió a una fiesta en Tumbaco. Eso habría desencadenado la ira de su pareja sentimental e inició una discusión que sobrepasó las agresiones verbales.

EL DATO
En Quitumbe, sur de Quito, es donde más se registran estos hechos, según el Ministerio del Interior. “Esto genera una riña. El sospechoso, al parecer, la estrangula y luego la bota a un pozo que había en las inmediaciones de la casa de ella”, dijo Hernández.

El uniformado agregó que tras presuntamente cometer el crimen, el hombre de 34 años ingirió veneno para ratas y otras sustancias tóxicas para suicidarse. Él fue trasladado a una casa de salud, donde hasta ayer seguía recuperándose.

Los agentes de la Dinased tramitaron una boleta de captura con las autoridades de justicia. La detención del sospechoso se oficializó pasado el mediodía de ayer. En las próximas horas se lo procesará en una audiencia de formulación de cargos. (FLC)