Agencia Metroplitana de Control recorrerá hoy por comercios ‘ilegales’ de Navidad

AUTORIZADOS. Hay sitios que cuentan con los permisos de las administraciones zonales, entre ellos el parqueadero del parque La Carolina.
AUTORIZADOS. Hay sitios que cuentan con los permisos de las administraciones zonales, entre ellos el parqueadero del parque La Carolina.

Un total de 432 funcionarios municipales se encargarán de estos controles.

Personal de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) desde hoy recorrerá los puntos críticos de la ciudad donde se ubican comerciantes no autorizados de ventas de productos para adornar el árbol navideño y el pesebre.

Los controles se ejercerán en las inmediaciones de los centros comerciales grandes, los centros comerciales del ahorro en el Centro Histórico y en los exteriores de los mercados, porque son considerados una venta desleal.

Johana Aguirre, supervisora de la AMC, comentó que se han mantenido reuniones con los comerciantes regularizados y que uno de los compromisos es que se harán controles permanentes a la informalidad.

Aclaró que los funcionarios de la AMC operarán junto con la Policía Metropolitana y velarán para que durante las fiestas de Navidad y Fin de Año se haga un adecuado uso del espacio público. El procedimiento será emitir una medida cautelar que es el retiro de la mercadería, porque el control es de competencia de la Policía Metropolitana. Aclaró que tanto los comerciantes extranjeros como los nacionales deben sujetarse a las normas municipales y ,aquellos que no cuentan con los permisos respectivos, deberán dejar las calles. “Hay sitios autorizados para la venta de estos productos y los permisos se han extendido a través de las nueve administraciones zonales”, puntualizó.

432
funcionarios del Municipio estarán a cargo de los controles y de recorre los puntos considerados críticos. Edwin Bosmediano, administrador zonal Eloy Alfaro, dijo que en el sur de Quito, previo a la emisión de permisos para las ventas navideñas, hacen una georreferenciación de los sitios donde se pueden ubicar a los comerciantes.
El funcionario comentó que efectivamente el compromiso es no autorizar la venta cerca de los mercados, de los centros comerciales, de las plazas como La Michelena, donde se reubicó a los vendedores, y que se hacen controles para evitar que vendan cerca de los semáforos. (PSD)

Lugares con permiso

°Las ferias navideñas autorizadas están localizadas en el interior del parqueadero de La Carolina, en la avenida Luis Tufiño y en los exteriores del mercado Santa Clara. En el sur, en la Plazoleta Eloy Alfaro, en la avenida Ajaví, precisamente en el barrio Santa Ana.