Este fin de semana se contará las aves en Quito

ACERCAMIENTO. Los parques, quebradas y jardines son sitios propicios para observar aves en la capital. (Foto: turismo.gob.ec)
ACERCAMIENTO. Los parques, quebradas y jardines son sitios propicios para observar aves en la capital. (Foto: turismo.gob.ec)

Inicia este sábado y se extiende hasta el lunes, con algunas tareas. Los participantes recorrerán 13 rutas.

Este fin de semana se realizará en Quito el cuarto ‘Conteo navideño de aves urbano’ en 13 rutas repartidas en parques, jardines, cerros, zoológico y reservas naturales que permitirá observar varias especies y conocer su estado de conservación en el área urbana.

El grupo de observadores ‘Aves Quito’ es el organizador del evento, que ha programado también realizar un taller práctico para los principiantes. La inauguración está prevista para el sábado 16 en el parque Rumipamba, el domingo 17 será el conteo y el lunes 18 los participantes desarrollarán el desconteo.

La iniciativa es parte de la actividad mundial ‘Conteo Navideño de Aves’ liderada por Audubon International, organización que busca la conservación de las aves.

Quito, el hábitat de aves
Según datos publicados en el blog oficial de ‘Aves Quito’, por las características ecológicas, climáticas y de biodiversidad, la capital forma parte del Bioma de Los Andes del Norte y del ‘Hotspot’ de Biodiversidad de Los Andes Tropicales, que lo convierte en un sitio de importancia para la observación de aves.

El objetivo del conteo es tener un registro real de las especies en todo su perímetro, evaluar las tendencias en las poblaciones de aves urbanas y los posibles planes de conservación. (CM)

Recorridos

Alternativas

° La observación y conteo de aves se realizará de 06:00 a 17:00.
° Ruta 1: Rumiloma
° Ruta 2: Jardín Botánico, parque Rumipamba.
° Ruta 3: Parque Guápulo, sendero ecológico La Vicentina.
° Ruta 4: Parque Metropolitano Chilibulo.
° Ruta 5: Cerro Ilaló.
° Ruta 6: Parque Algarrobos, reservorio de Cumbayá, cañón del Chiche.
° Ruta 7: Zoológico de Quito.
° Ruta 8: Parque Metropolitano La Armenia, cañón del San Pedro.
° Ruta 9: Paseo Santa Clara-Sangolquí.
° Ruta 10: Parque Itchimbía, quebrada del Machángara y La Chorrera.
° Ruta 11: Parque Metropolitano del Sur, parque metropolitano Las Cuadras.
° Ruta 12: Teleférico.
° Ruta 13: Parque metropolitano Guanguiltagua.