Comisión investigará qué ocurrió en El Troje

Debate. Concejo de Quito emitió una resolución con respecto a la escombrera El Troje y aprobó algunas ordenanzas.
Debate. Concejo de Quito emitió una resolución con respecto a la escombrera El Troje y aprobó algunas ordenanzas.

Ediles exhortan salida de gerente de Emgirs y emiten resolución para suspender temporalmente la escombrera.

El Concejo Metropolitano exhortó al alcalde, Mauricio Rodas, la salida del gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs), Santiago Andrade. Además de la suspensión temporal de la escombrera El Troje y, con 12 votos, nombró una comisión especial para llegar a la verdad de lo ocurrido el pasado 5 de diciembre, cuando se produjo un deslizamiento de tierra que afectó al canal del río Pita y ocasionó el corte de agua a unas 600.000 personas.

Los ediles se solidarizaron con la familia de Jorge Humberto Taboada, fallecido en este hecho lamentable, y ofrecieron un minuto de silencio. Además pidieron que tanto el concesionario como la Emgirs presenten informes sobre el manejo de la escombrera, así como un informe técnico de fiscalización a las obligaciones incumplidas por el consorcio. (El Troje-Oyacoto).

La comisión
Rodas anunció que se hará una auditoría externa y los concejales conformaron la comisión especial que contará con los ediles Susana Castañeda, Luis Reina, Pedro Freire, Renata Moreno y Daniela Chacón, además de representantes de colegios de profesionales para llegar a la verdad de lo ocurrido en el interior de la escombrera.

Santiago Andrade, gerente de Emgirs, acudió a la sesión del Concejo y presentó un informe al Alcalde y los concejales sobre lo ocurrido el 5 de diciembre. El funcionario responsabilizó al consorcio El Troje-Oyacoto por realizar una “mala disposición del material saturado en uno de los cubetos”.
Según el informe, al consorcio se le hicieron tres notificaciones entre mayo y octubre de 2017 por observaciones hechas a su trabajo. Con respecto a la disposición final de la tierra, dijo que incumplió, además, con el Plan de Conformación de Plataformas.

EL DATO
El proceso de regularización de taxis concluye el 31 de agosto de 2018.Andrade aclaró que la escombrera no está operativa y que se han realizado trabajos de remediación en el interior del relleno. Esto no dejó satisfechos a los concejales.

El edil Sergio Garnica puso a consideración una resolución, donde pide al Alcalde que se inicien sumarios administrativos con el fin “de establecer responsabilidades y sanciones administrativas a los funcionarios responsables”.

El concejal Jorge Albán (de Alianza PAIS), quien también presentó una resolución, le recordó a Andrade que en un primer informe de lo ocurrido que se presentó al Concejo “se había reconocido que la Emgirs tenía un grado de responsabilidad” y por ello pidió sumar a la resolución el despido del gerente de la empresa y la suspensión de la escombrera.

La concejala Daniela Chacón, quien también habría participado del primer informe, dijo que desde mayo ya se advertía de un posible colapso y deslizamiento del material, pero que no se hicieron los correctivos. (PSD)

Otro tema tratado en el Concejo
° Regularización de taxis: El Concejo Metropolitano de Quito dispuso a la Secretaría de Movilidad extender los certificados de idoneidad a 10.270 postulantes a la regularización de taxis. Además resolvió que al final del proceso, si se superan los 8.693 cupos que dispone el estudio de oferta y demanda, serán los ediles quienes emitan una resolución.

A los postulantes idóneos, a partir de hoy, se les notificará a través de sus correos electrónicos para que puedan seguir con el proceso de regularización, que es la conformación de cooperativas o compañías, o en su caso, incorporarse a las existentes. Los ediles acordaron también ampliar el plazo de 60 días para que los postulantes puedan hacer los trámites correspondientes, sin presiones. Eddy Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad y proponente de la ordenanza, dijo que se cumplirá con lo que establece el estudio, “que históricamente hay una dese ción de entre el 25 y 30% y que por eso era necesario permitir que todos los idóneos pasen a la siguiente etapa”.

Alternativas de movilidad
° De igual forma, los ediles aprobaron una ordenanza de alternativas de movilidad a vehículos. El objetivo es garantizar la seguridad del peatón y del ciclista, quienes siguen siendo víctimas de los transportistas.

Una de las resoluciones que emitió el Concejo es que a partir de la promulgación de la presente ordenanza, en toda obra pública se deberá tomar en cuenta el tema de la movilidad humana y el tránsito de las bicicletas. Además, dentro de la normativa, consta un texto que habla de la necesidad de capacitar a los conductores en temas relacionados con una adecuada convivencia por quienes optan por una movilidad alterna a la del vehículo a motor.