Tome en cuenta los trámites y pagos pendientes del año

A partir del primero de enero estas obligaciones tributarias contemplan recargas y pagos especiales.

El capitalino tiene que cumplir con algunos trámites antes de que culmine el año y con ello evitarse recargas en los pagos como en el caso de la Revisión Técnica Vehicular y la matriculación vehicular y juicios de coactiva para el caso del impuesto predial.

Revisión y Matriculación vehicular

El propietario de un vehículo en Quito está obligado a realizar por una sola vez para el caso de los vehículos particulares y dos veces para los de servicio público y de carga la revisión técnica vehicular y la matriculación. Los valores de matrícula, RTV e infracciones de tránsito se pueden consultar en la página www.amt.gob.ec

Si incumple con la normativa durante el año y no ha respetado la calendarización por el número de placa para el próximo año se le cobra con un recargo. Son 25 dólares por no haber cumplido con la calendarización, 25 por año no matriculado y 50 dólares sino no se presentó o no pasó la revisión técnica vehicular.

La atención en los seis Centros de Revisión Técnica Vehicular y dos de matriculación vehicular se han ampliado. Los horarios atención de servicio es de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 y sábados y domingos de 08:00 a 16:30, previa cita a través del correo www.amt.gob.ec

Impuesto predial

El pago del impuesto predial se lo puede realizar durante todo el año, pero si lo hace en los primeros 15 días del año tiene un descuento de hasta un 10%, el beneficio baja gradualmente hasta junio. Al contrario si lo cancela a partir de julio tiene un recargo que en diciembre alcanza el 10% más.

Si no paga este tributo durante el año calendario tiene que acordar un pago con el Municipio o enfrentar un juicio de coactiva. El pago se lo puede realizar a través del sistema financiero. Este tributo se puede pagar hasta el viernes 29 de diciembre.

La LUAE

La Licencia Metropolitana para el ejercicio de Actividades Económicas en el Distrito Metropolitano de Quito. (LUAE). Es el documento habilitante indispensable para el ejercicio de cualquier actividad económica dentro del DMQ. El proceso para la obtención de la Luae puede iniciarse a través de la página del Municipio de Quito www.quito.gob.ec, o con la presentación del formulario impreso lleno o formado en cualquier de sus Administraciones Zonales. Una vez otorgada tiene validez de un año calendario.

La patente

La patente municipal es un requisito obligatorio que deben cumplir los trabajadores independientes para ejercer la actividad económica y poder obtener el RUC. El requisito está vigente desde 2010 y para obtenerlo hay que llenar un formulario. Las fechas límites de pago se establecen por el noveno dígito del RUC, y van del 10 al 28 de junio.

TOME NOTA
La información sobre los trámites y pagos que se tiene que hacer para el próximo año están en la página www.quito.gob.ec y www.amt.gob.ecSu declaración constituye una obligación tributaria para el ejercicio permanente de actividades comerciales e industriales, financieras, inmobiliarias y profesionales en el DMQ, el ejercicio impositivo es anual y comprende el lapso que va del primero de enero al 31 de diciembre. (PSD)