En la vía a Nayón aún se siguen ejecutando obras

Mitigación. Las obras buscan minimizar riesgos y hacer más seguras las vías.
Mitigación. Las obras buscan minimizar riesgos y hacer más seguras las vías.

Los trabajos complementan las intervenciones realizadas en junio y julio de este año.

Para reforzar las obras de mitigación de taludes y mejoramiento en la nueva y antigua vías a Nayón, ejecutadas en junio pasado se inició la construcción de un muro de contención. También se trabaja en la reconformación de la calle Nuestra Señora de Santa Ana, en la antigua vía a Nayón.

Las labores se realizan desde las 07:00 hasta las 15:30 y se prevé que finalicen la tercera semana de marzo, en función de las condiciones climáticas y otro tipo de imprevistos que se puedan suscitar durante el proceso, se informó desde el Municipio.

La inversión aproximada en estas tareas es de 21.700 dólares. Los trabajos en la calle Nuestra Señora de Santa Ana comprenden la utilización de material granular y la realización de la fundición del muro de confinamiento, bordillos y reconformación de la mesa de la vía.

Todas labores, según la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), serán realizadas con las medidas de seguridad necesarias para trabajadores y moradores del sector, es decir, se instalará señalización preventiva para informar a la comunidad.

Para reforzar esta medida, la Epmmop coordinó la ejecución de trabajos con la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), con el fin de incidir en el menor grado posible en la movilidad de la zona.

Sin embargo, si durante el proceso se considera necesario proceder con cierres parciales de carril, se contará, asimismo, con el apoyo de la AMT.

La recomendación para conductores y moradores es circular con precaución mientras se desarrollan las tareas.

El objetivo principal de la construcción del muro de contención es fortalecer la seguridad para los miles de conductores que a diario utilizan esta vía. De igual manera, estas labores disminuirán el riesgo de derrumbes en época invernal.

Otras obras en ejecución
Desde el 13 de octubre se realiza la construcción del sistema de drenaje de aguas lluvias de la vía Nayón , en el sector de la calle Nuestra Señora de Santa Ana. El tramo intervenido es de 630 metros por cada lado de la vía. Se prevé que los trabajos concluyan en un plazo aproximado de seis meses. Los horarios de ejecución son de 07:00 a 15:30, incluidos los fines de semana.

Las labores buscan mejorar la evacuación de aguas lluvia a través de la rectificación de cunetas. También se dota de un nuevo sistema de alcantarillado pluvial a cada lado de la vía. Dichas obras tienen un avance de aproximadamente 15%. El presupuesto aproximado para las dos fases de estos trabajos es de 212.523 dólares.

Tareas concluidas
Hasta inicios de noviembre, en el mismo sector se realizó la intervención del tramo comprendido, desde el redondel de la Universidad de las Américas hasta el puente del Divino Niño sobre la avenida Simón Bolívar. Aproximadamente 1.893 metros de rehabilitación vial fueron rehabilitados. El costo superó los 560.000 dólares. En esa ocasión se ejecutaron trabajos de fresado, imprimación y tendido de la carpeta asfáltica en un espesor de 20 centímetros.

Los proyectos para 2018
El próximo año, a través de los mecanismos de presupuestos participativos, la parroquia de Nayón tendrá 215.000 dólares para obras que los vecinos del sector consideran prioritarias, sobre todo en temas de mejoramiento vial.

EL DATO
El objetivo de los trabajos es evitar derrumbes en la vía y mejorar la movilidad del sector.Las obras priorizadas para 2018 son, en primer lugar, el asfaltado de la calle Amabulo, desde la Paltapamba hasta el final en el barrio San Pedro del Valle, por un valor de 45.000 dólares. En segundo lugar está la realización de bordillos y adoquinado de la calle Carlos Dousdebes, desde la Vicente Flor Cedeño hasta el segundo pasaje existente frente a los condominios Campanario, por un valor de 63.000 dólares.

También se proyecta la ejecución de seis juegos inclusivos en el área verde del barrio San Francisco de Tanda, por un valor de 9.000 dólares, y la rehabilitación de la calle Elías Sinailin, desde la Sucre hasta la calle 19 de diciembre, por un valor de 99.000 dólares. (JS)

Muros de contención
° Si la ciudadanía considera necesario que se construyan muros de contención en sus sectores debe ingresar la solicitud a su respectiva administración zonal. Este es el ente encargado de priorizar las obras para, posteriormente, ser ejecutadas por la Epmmop.