Las máquinas de cosmos libran una batalla contra el olvido

ENE, 04, 2018 |

Este tipo de juego era muy habitual en las décadas de los 80’ y 90’. Las consolas de los hogares las han ido desplazando. 
 

Durante las décadas de los 80’ y 90’ reinaban en los locales de ocio de la ciudad. No había centro comercial que no poseyera una sala de Cosmos, los jóvenes de antaño pasaban las tardes  pegados a las pantallas jugando, Asteroid, Pac Man, Galaga,  Street Fighter, Zelda, entre muchos títulos creados por Nintendo, Namco, Atari y otras empresas de entretenimiento. 

Pero el avance tecnológico no entiende de nostalgias, el tiempo pasó y llegaron las videoconsolas, cada vez con  mayor definición, con guiones más elaborados, mandos ergonómicos, y las míticas máquinas de los ‘Arcades’ comenzaron a quedarse arrinconada en un desván albergando polvo.  Poco a poco los locales fueron cerrando, tanto en el centro como en el norte de la ciudad. 

 

Reino del Cosmos
Actualmente queda un lugar donde encontrar buenas máquinas y servicio, más allá de alguna que otra desperdigada por el sur de Quito. Es en el centro comercial El Espiral, casi en la cima de esta mole de cemento helicoidal donde un ‘Cosmos’ mantiene vivo su casi extinto reino. 

Esto es posible gracias a la pasión de Alexander Albarracín (34), un colombiano que lleva 15 años viviendo en Ecuador. Él regenta en centro de videojuegos Playlod. Allí, casi como un objeto museístico, descansan seis máquinas de Cosmos en perfecto estado. Albarracín está orgulloso de ellas, las trata y las mira con cariño. Gracias a sus conocimientos de videojuegos ha podido mantenerlas activas. “Todavía funcionan porque hace tiempo que compré varias piezas de repuesto y las he podido ir arreglando yo mismo, de lo contrario es imposible.  Antes existía una empresa que se llamaba VideoGames que las armaba y reparaba en Quito, pero hace ya cuatro años cerraron y ya no se supo más de ellos. Lo que sé es que las piezas de recambio se producían en Tailandia y también cerraron”, comenta. 

El tema de las piezas de recambio es capital debido a que los mandos sufren mucho durante las partidas, por lo que se dañan bastante, y no es fácil encontrar partes compatibles. Esto hace que a día de hoy se hayan convertido en una pieza de culto. Albarracín explica que periódicamente le llega gente a la tienda para comprarle algunas de las máquinas, pero él se niega. Le han llegado a ofrecer unos mil dólares por una, cuando de segunda mano cuestan 500 dólares (una nueva tenía un precio de unos 1.500 dólares hace ya varios años).


 
Gran jugabilidad
Pero no solo de nostalgia vive el hombre. Son las 17:00 y un nutrido grupo de jóvenes juegan y algunos esperan su turno para hacerlo. Patricio R., quien prefiere no revelar su identidad, es un joven de 30 años que trabaja como gestor de comunicación. Cuando termina su trabajo y tiene tiempo le gusta acudir a jugar unas partidas. “Me gusta mucho la jugabilidad que tienen las máquinas, aparte es un juego muy bueno, y ya no es tan fácil de encontrar, siempre me gustaron las máquinas Cosmos, pero hoy en día ya apenas hay”. El juego al que se refiere es el King of Fighter 2002, un videojuego de luchas con varios personajes a elegir. Disponen de un minuto para mostrar sus habilidades marciales. 

EL DATO
Playlod , en el centro comercial El Espiral abre de lunes a domingo de 09:30 a 19:30
En las máquinas, al contrario que en las consolas actuales, interviene todo el cuerpo. El jugador está de pie y mueve todos sus músculos, la tensión es total, se ríe, comenta la jugada, intimida a otros, siempre en un tono jocoso. Al lado varias pantallas de más de 50 pulgadas conectadas a las actuales PlayStation y Xbox permanecen desiertas. “Es diferente, nos gusta venir un grupo de amigos y luchamos entre nosotros”, responde Esteban Castro, estudiante de 19 años de edad. 

Uno de los atractivos del juego es también su costo. Con tan solo dos monedas de 5 centavos se puede jugar una partida. Otra de las seis máquinas es un multijuegos, el verdadero espacio para los nostálgicos. Allí aparece el Pac Man,  Street Fighter, Tom y Jerry, Mario Kart, Donkey Kong y otras verdaderas joyas del universo de los videojuegos. Albarracín comenta que casi a diario llega un señor de unos 65 años a jugar únicamente Pac Man “es un experto en este título”, parece que todavía quedan personas que viven al margen de las modas y las novedades. (MAP)

 

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

El Benalcázar tiene mucho que limpiar casa adentro

| La intervención por parte del Ministerio de Educación se realizó el 17 de abril y durará un año calendario.

La intervención se centrará en cuatro ámbitos

| Durante una semana, la agenda de la Subsecretaría de Educación del Distrito ha incluido reuniones de trabajo con autoridades, estudiantes, profesores y padres de familia que mantienen sus dudas sobre el proceso de intervención. M

El colegio estuvo a punto de ser clausurado este año

| “Al 50% del total de estudiantes no le gusta permanecer en la institución”, “detección de niveles significativos de inseguridad, en el entorno de las instalaciones del plantel”.

La medida cautelar tomó por sorpresa a exalumnos del Benalcázar

| “Aquí se dice y se enseña solo la verdad”, es el lema que le enseñaron a Roberto Fabara desde que tenía 12 años e ingresó al que entonces se llamaba colegio municipal Sebastián de Benalcázar.

Más tensión en Municipio por caso de corrupción

| Un grupo de concejales pide que haya una reconformación de las comisiones.

Organizaciones sociales piden al alcalde Mauricio Rodas que rinda cuentas

| La Comisión  de Mesa que analiza los pedidos de remoción se reunió ayer a puerta cerrada.

Dos puntos de Quito registran más mordeduras de perros

Miércoles, 25 de abril de 2018 | | Las administraciones zonales Calderón y Quitumbe encabezan la lista de reportes en el último año.

Antártida, último refugio de vida salvaje

Martes, 24 de abril de 2018 | | Mamíferos marinos y aves compiten, gruñido a gruñido, por el territorio. La zona conserva el 90% de reservas de agua dulce del planeta.

Vía Conocoto de Quito se conoce como la “vía de los perros”

Sábado, 21 de abril de 2018 | | Hay personas que lanzan panes o comida desde los autos. Esta arteria es conocida como la ‘vía de los perros’.

No hay contenedor que aguante en 13 sectores...

Viernes, 20 de abril de 2018 | | En ciertas zonas se han registrado cubículos hasta con 1,5 toneladas de basura.

La vida de recicladores asociados mejora en Quito

Jueves, 19 de abril de 2018 | | Los 66 gestores que acuden a centros de acopio reciben el sueldo básico y beneficios de ley.

Barrenderos de Quito tunean sus herramientas, tienen sus santos y sus anécdotas

Miércoles, 18 de abril de 2018 | | A diario recorren 2,5 kilómetros de la ciudad con herramientas que personalizan.

Dos sectores de Quito son referentes en recolección diferenciada de basura

Martes, 17 de abril de 2018 | | Los vecinos de Quito Tenis y de la República de El Salvador llevan procesos sostenidos de reciclaje.

Mariposario temporal está disponible en Cumbayá

Domingo, 15 de abril de 2018 | | El evento es parte de la campaña ‘Viva la vida’ y estará disponible hasta junio en el Paseo San Francisco.

Fotorreporte: Ichiban celebra su 9na edición en la PUCE

Sábado, 14 de abril de 2018 | | Los fanáticos de la cultura otaku viven el Ichiban Fest, que celebra su novena edición en el Centro Cultural PUCE (Universidad Católica). Música, baile, juegos, conferencias y venta de distintos artículos son parte

GALERIA DE VIDEOS