Las máquinas de cosmos libran una batalla contra el olvido

ENE, 04, 2018 |

NOSTALGIA. En Playlod, el local de juegos de Alexander Albarracín, los nostálgicos se reúnen a diario.
PASIÓN. Alexander Albarracín es un fanático de los juegos que hizo de su pasión su profesión.
ESTÉTICA. El colorido diseño de las máquinas de cosmos cautivaba a los jóvenes de los años 80’ y 90’.
AGILIDAD. Estas máquinas se caracterizan por los mandos que permiten una gran agilidad de movimiento.

Este tipo de juego era muy habitual en las décadas de los 80’ y 90’. Las consolas de los hogares las han ido desplazando. 
 

Durante las décadas de los 80’ y 90’ reinaban en los locales de ocio de la ciudad. No había centro comercial que no poseyera una sala de Cosmos, los jóvenes de antaño pasaban las tardes  pegados a las pantallas jugando, Asteroid, Pac Man, Galaga,  Street Fighter, Zelda, entre muchos títulos creados por Nintendo, Namco, Atari y otras empresas de entretenimiento. 

Pero el avance tecnológico no entiende de nostalgias, el tiempo pasó y llegaron las videoconsolas, cada vez con  mayor definición, con guiones más elaborados, mandos ergonómicos, y las míticas máquinas de los ‘Arcades’ comenzaron a quedarse arrinconada en un desván albergando polvo.  Poco a poco los locales fueron cerrando, tanto en el centro como en el norte de la ciudad. 

 

Reino del Cosmos
Actualmente queda un lugar donde encontrar buenas máquinas y servicio, más allá de alguna que otra desperdigada por el sur de Quito. Es en el centro comercial El Espiral, casi en la cima de esta mole de cemento helicoidal donde un ‘Cosmos’ mantiene vivo su casi extinto reino. 

Esto es posible gracias a la pasión de Alexander Albarracín (34), un colombiano que lleva 15 años viviendo en Ecuador. Él regenta en centro de videojuegos Playlod. Allí, casi como un objeto museístico, descansan seis máquinas de Cosmos en perfecto estado. Albarracín está orgulloso de ellas, las trata y las mira con cariño. Gracias a sus conocimientos de videojuegos ha podido mantenerlas activas. “Todavía funcionan porque hace tiempo que compré varias piezas de repuesto y las he podido ir arreglando yo mismo, de lo contrario es imposible.  Antes existía una empresa que se llamaba VideoGames que las armaba y reparaba en Quito, pero hace ya cuatro años cerraron y ya no se supo más de ellos. Lo que sé es que las piezas de recambio se producían en Tailandia y también cerraron”, comenta. 

El tema de las piezas de recambio es capital debido a que los mandos sufren mucho durante las partidas, por lo que se dañan bastante, y no es fácil encontrar partes compatibles. Esto hace que a día de hoy se hayan convertido en una pieza de culto. Albarracín explica que periódicamente le llega gente a la tienda para comprarle algunas de las máquinas, pero él se niega. Le han llegado a ofrecer unos mil dólares por una, cuando de segunda mano cuestan 500 dólares (una nueva tenía un precio de unos 1.500 dólares hace ya varios años).


 
Gran jugabilidad
Pero no solo de nostalgia vive el hombre. Son las 17:00 y un nutrido grupo de jóvenes juegan y algunos esperan su turno para hacerlo. Patricio R., quien prefiere no revelar su identidad, es un joven de 30 años que trabaja como gestor de comunicación. Cuando termina su trabajo y tiene tiempo le gusta acudir a jugar unas partidas. “Me gusta mucho la jugabilidad que tienen las máquinas, aparte es un juego muy bueno, y ya no es tan fácil de encontrar, siempre me gustaron las máquinas Cosmos, pero hoy en día ya apenas hay”. El juego al que se refiere es el King of Fighter 2002, un videojuego de luchas con varios personajes a elegir. Disponen de un minuto para mostrar sus habilidades marciales. 

EL DATO
Playlod , en el centro comercial El Espiral abre de lunes a domingo de 09:30 a 19:30
En las máquinas, al contrario que en las consolas actuales, interviene todo el cuerpo. El jugador está de pie y mueve todos sus músculos, la tensión es total, se ríe, comenta la jugada, intimida a otros, siempre en un tono jocoso. Al lado varias pantallas de más de 50 pulgadas conectadas a las actuales PlayStation y Xbox permanecen desiertas. “Es diferente, nos gusta venir un grupo de amigos y luchamos entre nosotros”, responde Esteban Castro, estudiante de 19 años de edad. 

Uno de los atractivos del juego es también su costo. Con tan solo dos monedas de 5 centavos se puede jugar una partida. Otra de las seis máquinas es un multijuegos, el verdadero espacio para los nostálgicos. Allí aparece el Pac Man,  Street Fighter, Tom y Jerry, Mario Kart, Donkey Kong y otras verdaderas joyas del universo de los videojuegos. Albarracín comenta que casi a diario llega un señor de unos 65 años a jugar únicamente Pac Man “es un experto en este título”, parece que todavía quedan personas que viven al margen de las modas y las novedades. (MAP)

 

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Terminal de Carcelén inicia mejoras de movilidad

| Los trabajos durarán cerca de tres semanas y habilitará el acceso peatonal por la Av. Eloy Alfaro.

Conocoto mantiene la recolección de la basura a pie de vereda

| El sistema de recolección a pie de vereda se está normalizando, según voceros de la Empresa Metropolitana de Aseo.

La ‘dualidad’ de la Mariscal divide la opinión de sus moradores

| La Administración Zonal ha creado un proyecto que muestre las ofertas culturales del sector.

‘El Hueco’, un barrio escondido en Calderón

| Planadas de San Francisco tiene una historia de más de 25 años. Busca su legalización.

Ciudadanos pueden denunciar a propietarios de terrenos baldíos

| Desde 2018, la AMC ha realizado 56 inspecciones a lotes baldíos, 17 cerramientos y construcciones en mal estado.

Hoy inicia la matriculación y revisión vehicular

| Se espera que este año se pueda desarrollar todo tipo de documentación en los plazos establecidos.

Cierre en la calle Venezuela, conozca las vías alternas

| El paso vehicular estará restringido por diferentes trabajos que se realizarán en la zona.

Kumbh Mela, el festival religioso más concurrido del mundo

Domingo, 20 de enero de 2019 | | Durante 48 días, creyentes llegan a India para sus rituales en los ríos sagrados.

Cuatro religiones se reunieron para hablar de la fe

Domingo, 20 de enero de 2019 | | Costumbres, creencias y más se vivió en el encuentro organizado en el templo hindú.

La aventura le aguarda en ‘Arqueologías de la memoria’

Viernes, 18 de enero de 2019 | | El museo Weilbauer pone a disposición del público una exposición en la que tocar forma parte de aprender.

La Pocket Band y su laboratorio musical

Jueves, 17 de enero de 2019 | | A través de la fusión de géneros, 17 músicos experimentan nuevas sonoridades.

Universitarios llevan su tesis al espacio

Martes, 15 de enero de 2019 | | Apasionados por la ciencia y la investigación, tres estudiantes de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) desarrollaron proyectos aeroespaciales a través de la creación de nanosatélites que, como explica Michelle Cadena.

La etnoeducación para el rescate de la cultura esmeraldeña

Lunes, 14 de enero de 2019 | | Alrededor de 20 escuelas forman parte del trabajo que promueve rescatar la cultura dentro de la provincia.

¿Dónde están las iglesias de Quito?

Domingo, 13 de enero de 2019 | | En todos los sectores de la ciudad hay sitios de culto abiertos a los fieles y al público.

David Moscoso retrata la grandeza del volcán Tungurahua

Sábado, 12 de enero de 2019 | | Desde la pintura, el artista ambateño David Moscoso recoge el proceso eruptivo del volcán Tungurahua.

Tres años viviendo en un albergue

Viernes, 11 de enero de 2019 | | El invierno de 2016 obligó a evacuar a 1.200 esmeraldeños. La zona de desastre sigue sin intervenirse.

Obras de arte en pasteles

Jueves, 10 de enero de 2019 | | La elaboración, el diseño y la decoración de pasteles se ha convertido en un verdadero arte. Esto lo sabe Daniela Sigüenza, quien se ha especializado en Culinary Art School.

Cumandá guardó memorias y se volvió contemporáneo

Miércoles, 09 de enero de 2019 | | Actualmente el parque recibe 25.000 visitas mensuales.

70% de muertes ocurrió con armas blancas en 2018

Martes, 08 de enero de 2019 | | No existe una legislación para que la Policía pueda detener a quienes portan cuchillos en espacios públicos.