Conciliación de las religiones: el camino a seguir

ENE, 07, 2018 |

SÍMBOLO. La ciudad de Jerusalén es un símbolo de la concordia, ya que es una ciudad sagrada para las tres religiones principales monoteístas.

Los tres principales credos monoteístas  del mundo defienden en sus textos sagrados la vía de la paz. 
 

Acabamos de salir de un tiempo sacro en  el cristianismo: la Navidad. El nacimiento de Jesús marca también un tiempo de concordia, de solidaridad entre los cristianos y no cristianos, de construcción de puentes. 

Pero no solo en el cristianismo. Los musulmanes respetan y creen en Jesús, al que consideran un ángel, uno de los mensajeros de Dios y el Mesías enviado para guiar al pueblo de Israel. Es más, según el Islam se debe creer en Jesús como parte de la fe  musulmana. 

Otro hecho interesante es que en el ‘Corán’, el libro sagrado de los seguidores de Alá, se menciona a Jesús 25 veces. El ‘Corán’ también asegura que María fue escogida por Alá de entre las mujeres de todo el mundo para dar a luz a Jesús.  
El Islam también invoca a la concordia y preconiza el amor, la tolerancia y la compasión entre la gente. En los versos del Corán se repite e informa que la esencia es la paz. Es más, en árabe clásico se pone hincapié en la palabra ‘salam’ (paz), una raíz que comparte con la palabra que designa a la misma religión. 

 

CONCORDIA. Icónica imagen del Papa Francisco dándose un cordial abrazo con el famoso rabino Abraham Skorka.

Hanuká
Con el judaísmo ocurre algo similar. Para los fieles de esta religión, Jesucristo es solo un profeta, pero no el auténtico hijo de Dios, ya que el pueblo hebreo está todavía esperando la llegada del Mesías, que les devolverá su tierra Israel y traerá un nuevo orden de paz mundial. 

En lugar de la Navidad, los judíos celebran Hanuká, también llamado ‘festival de las luces’, que tiene lugar en el mes de diciembre (este pasado 2017 se celebró entre el 12 y el 20), que conmemora la derrota de los griegos y la recuperación de la independencia judía y la salvación del Segundo Templo de Jerusalén de los rituales paganos en el siglo II a.C.

El nombre de las luces se refiere al milagro que se produjo cuando el candelabro del Templo estuvo durante ocho días consecutivos encendidos, a pesar de que a penas tenía aceite. 

A pesar de que no tiene nada que ver con la Navidad cristiana, coincide el mes y evoca también un tiempo de paz y concordia. De nuevo el concepto de paz es capital en la ‘Torah’, el libro sagrado de los judíos, ya que la palabra ‘shalom’ (paz, en hebreo) aparece 240 veces. La igualdad y justicia ante la ley son también fundamentales en los preceptos de esta religión con más de 4.500 años. 
 

RESPETO. Uno de los grandes retos de las religiones consiste en cultivar la paz mundial y el respeto a los diferentes credos.

Espacio
Otro importante punto es la ciudad de Jerusalén, espacio sagrado para las tres religiones. Para el cristianismo es el lugar donde murió Cristo, donde vivió su Pasión y se elevó a los cielos. 

Para los judíos es el lugar donde se erigió el primer templo de Salomón, del que ya solo queda el Muro de las Lamentaciones.

Finalmente, para el Islam es el lugar donde Mahoma se elevó a los cielos ya que se trasladó durante un sueño a esa ciudad. También se encuentra una piedra a la que se le atribuye ser una de las primeras de la creación del mundo. Allí se erigió la Mezquita de la Cúpula de la Roca.

 
Multicuturalidad 

En Quito, el barrio de La Mariscal es un espacio paradigmático en cuanto a encuentro de etnias, credos y culturas. 

EL DATO
Las principales religiones monoteístas se originaron en Medio Oriente.
Hindúes, musulmanes, siks y cristianos cohabitan sin incidentes. Raja Naaem, un ciudadano pakistaní, casado con una ecuatoriana, vive más de 23 años en la ciudad. Regenta el conocido restaurante de comida hindú Chandani Tandoori. 

“Yo soy musulmán y estoy casado con una mujer cristiana, puedo decir que vivimos en armonía, hemos tenidos hijos, respetamos nuestras creencias. Yo creo que lo importante es que ninguno de los dos ha tenido que renunciar a su identidad, a lo que es”, dice Naaem.

Camilo Torres Perl es un miembro activo de la comunidad judía de Ecuador, y otro ejemplo paradigmático ya que también está casado con una mujer católica. Ambos son practicantes. 

“Creo que todo es mucho más sencillo de lo que parece por la razón de que ambos compartimos unos mismos principios. Para mí sería muy complicado vivir con una persona atea, pero no con una practicante. Creo que lo más importante es el respeto absoluto a la otra persona que concibe su religiosidad de otra manera”, explica Torres. 

Este judío radicado en Quito forma parte de la organización Israel Sin Fronteras, que precisamente se dedica al diálogo inter-religioso. Una de sus actividades predilectas es la de colocar frente a frente a líderes religiosos judíos con cristianos “para generar un verdadero diálogo más allá de las percepciones y prejuicios que existen, donde prevalecen los puntos en común”. (MAP)

 

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

LaMaracx Luz de América, una terrorista del género

| Darío Castro es un activista por los derechos de las personas que transgrede conceptos.

Bomberos refuerzan sus equipos para proteger los bosques

| Más de 3 millones de dólares se han invertido en equipos de respuesta para incendios en bosques.

Revisión de tarifa de buses se analiza con tres escenarios

| La Secretaría de Movilidad presentó una propuesta técnica inicial sobre los pasajes.

Valoriza no proveerá recolectores a Emaseo

| La suspensión de la firma del contrato de alquiler de 40 camiones se anunció ayer en un comunicado.

El arupo marca la tendencia en los parques y las redes

Jueves, 19 de julio de 2018 | | Julio es el mes clave para la floración de este árbol endémico del sur del país. En Twitter se busca el ejemplar más frondoso.

Carolina Jaramillo exporta la sazón del Valle del Cauca

Miércoles, 18 de julio de 2018 | | La chef colombiana participa en la semana gastronómica ‘Sabrosura de Colombia’, que se realiza en la ciudad hasta el 21 de julio.

Artistas de la calle piden garantías para trabajar en espacios de Quito.

Martes, 17 de julio de 2018 | | Parques y plazas de la ciudad son los lugares que más visitan, pero deben lidiar con controles policiales.

Las devotas más asiduas de la iglesia

Domingo, 15 de julio de 2018 | | La tradición les llegó de sus padres y suelen visitar los templos que les recuerdan ocasiones especiales.

¿Dónde reciclar en Quito?

Jueves, 12 de julio de 2018 | | En la ciudad se pueden encontrar los puntos del proyecto ‘Quito a Reciclar’ y centros de acopio independientes para entregar material reusable.

Opciones gratuitas de talleres vacacionales en Quito

Sábado, 07 de julio de 2018 | | Las actividades sin costo se realizan en las Casas Somos y en las administraciones zonales.

GALERIA DE VIDEOS