Se abre un laboratorio para la creación y la innovación

Comida. Un espacio estará dedicado a la alimentación orgánica
Comida. Un espacio estará dedicado a la alimentación orgánica
Galería. Propuestas arquitectónicas innovadoras se expondrán constantemente.
Galería. Propuestas arquitectónicas innovadoras se expondrán constantemente.
Experimentación. El área para generar prototipos tendrá equipos y expertos.
Experimentación. El área para generar prototipos tendrá equipos y expertos.
Sustentable. Todos los espacios fueron diseñados bajo criterios amigables con el ambiente.
Sustentable. Todos los espacios fueron diseñados bajo criterios amigables con el ambiente.

Los profesionales independientes y los emprendedores podrán intercambiar conocimientos y experiencias.

En pleno centro financiero y comercial, en el norte de la ciudad, a pocos pasos del parque La Carolina, desde ayer funciona el primer Laboratorio Urbano Sostenible. La iniciativa, que nace 100% desde el sector privado, busca generar un espacio para compartir conocimientos, experiencias, capacidades y habilidades de la comunidad a través de actos, talleres y actividades enfocadas a la sostenibilidad urbana.

Michelle Arévalo, gerente de la iniciativa de coworking y espacios participativos ‘Impaqto’, explicó que el proyecto nació de dos circunstancias. Por un lado, la oportunidad de aprovechar espacio abandonados o no utilizados en la ciudad. Por otro lado, establecer un sitio donde se puedan exponer y discutir sobre propuestas innovadoras en los campos de la arquitectura, el urbanismo, el desarrollo y el consumo sustentable.

“Encontramos esta casa, ubicada entre las avenidas De los Shyris y Suecia, que no estaba siendo utilizada por una constructora privada. Conseguimos que nos la cedieran hasta septiembre próximo, y la adecuamos con diferentes espacios para talleres, exhibiciones y hasta huertos urbanos”, informó.

Además aclaró que esperan ver la reacción de la comunidad en estos nueve meses para mudar el espacio a otro sitio de la ciudad. “Este es nuestro primer ensayo, conseguimos la ayuda de arquitectos independientes para crear los espacios dentro de la casa. Además emprendedores en tecnología 3D, en aprovechamiento de materiales reciclados y en nutrición y consumo sustentable impartirán talleres gratuitos todos los meses”, dijo Arévalo.

Las áreas
El primer espacio, diseñado y manejado por arquitectos independientes, está concebido para el desarrollo conjunto y cooperativo de prototipos de metodologías urbanas para diferentes etapas de una intervención arquitectónica, con un enfoque de innovación para diseños más sostenibles. Otra zona es ‘Fab Lab Zoi’, una especie de laboratorio experimental, donde emprendedores pueden aplicar sus iniciativas de diseño, ingeniería y tecnologías actuales en sectores universitarios e industriales. El objetivo final es el desarrollo tecnológico a través de programas de diseño y gestión de proyectos de productos sostenibles. El tercer espacio, gracias a la ayuda de una iniciativa emprendedora llamada ‘Superfoods’, está creado para investigación, desarrollo, aprendizaje, comercialización y la degustación de súper alimentos y consumo conciente.

TOME NOTA
Para inscribirse a los talleres gratuitos, participar de las actividades o presentar propuestas se puede ingresar a la página web www.laburbanosostenible.orgSegún Arévalo, con esto se busca rescatar y dar a conocer a Ecuador y el mundo, todo el potencial nutricional que hay en el país. Otra área es ‘Natuarte Orgánico’, una propuesta de agricultura urbana que busca hacer de la ciudad un lugar más biodiverso y sustentable a través de la jardinería comestible orgánica. En la terraza de la casa se creó toda una estructura de huertos urbanos.

Finalmente, el último espacio es una pequeña galería interactiva de arquitectura, donde se busca mantener una variada muestra de exposiciones itinerantes de expertos nacionales e internacionales. (JS)