Se abre un laboratorio para la creación y la innovación

ENE, 11, 2018 |

Los profesionales independientes y los emprendedores podrán intercambiar conocimientos y experiencias.
 

En pleno centro financiero y comercial, en el norte de la ciudad, a pocos pasos del parque La Carolina, desde ayer funciona el primer Laboratorio Urbano Sostenible. La iniciativa, que nace 100% desde el sector privado, busca generar un espacio para compartir conocimientos, experiencias, capacidades y habilidades de la comunidad a través de actos, talleres y actividades enfocadas a la sostenibilidad urbana.

Michelle Arévalo, gerente de la iniciativa de coworking y espacios participativos ‘Impaqto’, explicó que el proyecto nació de dos circunstancias. Por un lado, la oportunidad de aprovechar espacio abandonados o no utilizados en la ciudad. Por otro lado, establecer un sitio donde se puedan exponer y discutir sobre propuestas innovadoras en los campos de la arquitectura, el urbanismo, el desarrollo y el consumo sustentable.

“Encontramos esta casa, ubicada entre las avenidas De los Shyris y Suecia, que no estaba siendo utilizada por una constructora privada. Conseguimos que nos la cedieran hasta septiembre próximo, y la adecuamos con diferentes espacios para talleres, exhibiciones y hasta huertos urbanos”, informó.

Además aclaró que esperan ver la reacción de la comunidad en estos nueve meses para mudar el espacio a otro sitio de la ciudad. “Este es nuestro primer ensayo, conseguimos la ayuda de arquitectos independientes para crear los espacios dentro de la casa. Además emprendedores en tecnología 3D, en aprovechamiento de materiales reciclados y en nutrición y consumo sustentable impartirán talleres gratuitos todos los meses”, dijo Arévalo.

 

Las áreas
El primer espacio, diseñado y manejado por arquitectos independientes, está concebido para el desarrollo conjunto y cooperativo de prototipos de metodologías urbanas para diferentes etapas de una intervención arquitectónica, con un enfoque de innovación para diseños más sostenibles. Otra zona es ‘Fab Lab Zoi’, una especie de laboratorio experimental, donde emprendedores pueden aplicar sus iniciativas de diseño, ingeniería y tecnologías actuales en sectores universitarios e industriales. El objetivo final es  el desarrollo tecnológico a través de programas de diseño y gestión de proyectos de productos sostenibles. El tercer espacio, gracias a la ayuda de una iniciativa emprendedora llamada ‘Superfoods’, está creado para investigación, desarrollo, aprendizaje, comercialización y la degustación de súper alimentos y consumo conciente.

TOME NOTA
Para inscribirse a los talleres gratuitos, participar de las actividades o presentar propuestas se puede ingresar a la página web www.laburbanosostenible.org
Según Arévalo, con esto se busca rescatar y dar a conocer a Ecuador y el mundo, todo el potencial nutricional que hay en el país. Otra área es ‘Natuarte Orgánico’, una propuesta de agricultura urbana que busca hacer de la ciudad un lugar más biodiverso y sustentable a través de la jardinería comestible orgánica. En la terraza de la casa se creó toda una estructura de huertos urbanos.

Finalmente, el último espacio es una pequeña galería interactiva de arquitectura, donde se busca mantener una variada muestra de exposiciones itinerantes de expertos nacionales e internacionales. (JS)

 

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Chefs recuperan técnicas ancestrales de cocina

| Se ofrecen cursos a la ciudadanía para el disfrute del paladar y, así, no perder la identidad gastronómica.

Falta de puente en La Armenia, 293 días de problemas

| Los moradores se quejan por los inconvenientes de movilidad y los peligros que hay en esa zona.

Estaciones del Trole deberán ser desmontadas en 30 días

| El compromiso es que al final se deje reponiendo las aceras para que sean de uso exclusivo de peatones.

6.000 agricultores se beneficiarían de mejoras en el Sistema de Riego El Pisque

| Mediante un convenio se espera entubar y proteger los canales secundarios y asegurar el riego de más de 17.000 hectáreas de cosechas.

En la Guaragua se busca dinamizar la zona

| Las obras finalizarán en febrero, tienen una inversión de unos 45.000 dólares.

La Plaza Michelena cuenta con nueva infraestructura

| Esta plaza está construida en un terreno de 7.609, 22 m2. Cuenta con 43 módulos de 4 puestos cada uno, total 172 sitios, de los cuales 32 son de alimentos preparados y 140 puestos genéricos.

Cultos: Ciudad Mitad del Mundo alberga primer museo dedicado a las vírgenes

Domingo, 21 de enero de 2018 | | En total son 24 imágenes que se muestran. También disponen de una capilla donde se realizan matrimonios.

Jóvenes son protagonistas en la lucha contra el abuso sexual

Jueves, 18 de enero de 2018 | | Con una iniciativa de teatro foros se busca que los chicos aprendan cómo actuar en este tipo de situaciones.

Aquí llega el nuevo Circo de la Luz

Miércoles, 17 de enero de 2018 | | Este proyecto que es impulsado por la Unidad Patronato San José recibió más de 7.000 alumnos en 2017.

La Ciudad Mitad del Mundo se renueva

Martes, 16 de enero de 2018 | | Este destino ofrece nuevos espacios para disfrutar en familia y una tarifa unificada de cinco dólares.

Temperaturas propician visitas a los nevados

Miércoles, 10 de enero de 2018 | | Es una oportunidad única para disfrutar de los paisajes de la Sierra.

Los sex shops tienen mayor acogida en el mundo virtual

Martes, 09 de enero de 2018 | | Las plataformas digitales ofrecen anonimato, envíos a domicilio y discreción.