Se abre un laboratorio para la creación y la innovación

ENE, 11, 2018 |

Los profesionales independientes y los emprendedores podrán intercambiar conocimientos y experiencias.
 

En pleno centro financiero y comercial, en el norte de la ciudad, a pocos pasos del parque La Carolina, desde ayer funciona el primer Laboratorio Urbano Sostenible. La iniciativa, que nace 100% desde el sector privado, busca generar un espacio para compartir conocimientos, experiencias, capacidades y habilidades de la comunidad a través de actos, talleres y actividades enfocadas a la sostenibilidad urbana.

Michelle Arévalo, gerente de la iniciativa de coworking y espacios participativos ‘Impaqto’, explicó que el proyecto nació de dos circunstancias. Por un lado, la oportunidad de aprovechar espacio abandonados o no utilizados en la ciudad. Por otro lado, establecer un sitio donde se puedan exponer y discutir sobre propuestas innovadoras en los campos de la arquitectura, el urbanismo, el desarrollo y el consumo sustentable.

“Encontramos esta casa, ubicada entre las avenidas De los Shyris y Suecia, que no estaba siendo utilizada por una constructora privada. Conseguimos que nos la cedieran hasta septiembre próximo, y la adecuamos con diferentes espacios para talleres, exhibiciones y hasta huertos urbanos”, informó.

Además aclaró que esperan ver la reacción de la comunidad en estos nueve meses para mudar el espacio a otro sitio de la ciudad. “Este es nuestro primer ensayo, conseguimos la ayuda de arquitectos independientes para crear los espacios dentro de la casa. Además emprendedores en tecnología 3D, en aprovechamiento de materiales reciclados y en nutrición y consumo sustentable impartirán talleres gratuitos todos los meses”, dijo Arévalo.

 

Las áreas
El primer espacio, diseñado y manejado por arquitectos independientes, está concebido para el desarrollo conjunto y cooperativo de prototipos de metodologías urbanas para diferentes etapas de una intervención arquitectónica, con un enfoque de innovación para diseños más sostenibles. Otra zona es ‘Fab Lab Zoi’, una especie de laboratorio experimental, donde emprendedores pueden aplicar sus iniciativas de diseño, ingeniería y tecnologías actuales en sectores universitarios e industriales. El objetivo final es  el desarrollo tecnológico a través de programas de diseño y gestión de proyectos de productos sostenibles. El tercer espacio, gracias a la ayuda de una iniciativa emprendedora llamada ‘Superfoods’, está creado para investigación, desarrollo, aprendizaje, comercialización y la degustación de súper alimentos y consumo conciente.

TOME NOTA
Para inscribirse a los talleres gratuitos, participar de las actividades o presentar propuestas se puede ingresar a la página web www.laburbanosostenible.org
Según Arévalo, con esto se busca rescatar y dar a conocer a Ecuador y el mundo, todo el potencial nutricional que hay en el país. Otra área es ‘Natuarte Orgánico’, una propuesta de agricultura urbana que busca hacer de la ciudad un lugar más biodiverso y sustentable a través de la jardinería comestible orgánica. En la terraza de la casa se creó toda una estructura de huertos urbanos.

Finalmente, el último espacio es una pequeña galería interactiva de arquitectura, donde se busca mantener una variada muestra de exposiciones itinerantes de expertos nacionales e internacionales. (JS)

 

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

LaMaracx Luz de América, una terrorista del género

| Darío Castro es un activista por los derechos de las personas que transgrede conceptos.

Bomberos refuerzan sus equipos para proteger los bosques

| Más de 3 millones de dólares se han invertido en equipos de respuesta para incendios en bosques.

Revisión de tarifa de buses se analiza con tres escenarios

| La Secretaría de Movilidad presentó una propuesta técnica inicial sobre los pasajes.

Valoriza no proveerá recolectores a Emaseo

| La suspensión de la firma del contrato de alquiler de 40 camiones se anunció ayer en un comunicado.

El arupo marca la tendencia en los parques y las redes

Jueves, 19 de julio de 2018 | | Julio es el mes clave para la floración de este árbol endémico del sur del país. En Twitter se busca el ejemplar más frondoso.

Carolina Jaramillo exporta la sazón del Valle del Cauca

Miércoles, 18 de julio de 2018 | | La chef colombiana participa en la semana gastronómica ‘Sabrosura de Colombia’, que se realiza en la ciudad hasta el 21 de julio.

Artistas de la calle piden garantías para trabajar en espacios de Quito.

Martes, 17 de julio de 2018 | | Parques y plazas de la ciudad son los lugares que más visitan, pero deben lidiar con controles policiales.

Las devotas más asiduas de la iglesia

Domingo, 15 de julio de 2018 | | La tradición les llegó de sus padres y suelen visitar los templos que les recuerdan ocasiones especiales.

¿Dónde reciclar en Quito?

Jueves, 12 de julio de 2018 | | En la ciudad se pueden encontrar los puntos del proyecto ‘Quito a Reciclar’ y centros de acopio independientes para entregar material reusable.

Opciones gratuitas de talleres vacacionales en Quito

Sábado, 07 de julio de 2018 | | Las actividades sin costo se realizan en las Casas Somos y en las administraciones zonales.

GALERIA DE VIDEOS