Se abre un laboratorio para la creación y la innovación

ENE, 11, 2018 |

Los profesionales independientes y los emprendedores podrán intercambiar conocimientos y experiencias.
 

En pleno centro financiero y comercial, en el norte de la ciudad, a pocos pasos del parque La Carolina, desde ayer funciona el primer Laboratorio Urbano Sostenible. La iniciativa, que nace 100% desde el sector privado, busca generar un espacio para compartir conocimientos, experiencias, capacidades y habilidades de la comunidad a través de actos, talleres y actividades enfocadas a la sostenibilidad urbana.

Michelle Arévalo, gerente de la iniciativa de coworking y espacios participativos ‘Impaqto’, explicó que el proyecto nació de dos circunstancias. Por un lado, la oportunidad de aprovechar espacio abandonados o no utilizados en la ciudad. Por otro lado, establecer un sitio donde se puedan exponer y discutir sobre propuestas innovadoras en los campos de la arquitectura, el urbanismo, el desarrollo y el consumo sustentable.

“Encontramos esta casa, ubicada entre las avenidas De los Shyris y Suecia, que no estaba siendo utilizada por una constructora privada. Conseguimos que nos la cedieran hasta septiembre próximo, y la adecuamos con diferentes espacios para talleres, exhibiciones y hasta huertos urbanos”, informó.

Además aclaró que esperan ver la reacción de la comunidad en estos nueve meses para mudar el espacio a otro sitio de la ciudad. “Este es nuestro primer ensayo, conseguimos la ayuda de arquitectos independientes para crear los espacios dentro de la casa. Además emprendedores en tecnología 3D, en aprovechamiento de materiales reciclados y en nutrición y consumo sustentable impartirán talleres gratuitos todos los meses”, dijo Arévalo.

 

Las áreas
El primer espacio, diseñado y manejado por arquitectos independientes, está concebido para el desarrollo conjunto y cooperativo de prototipos de metodologías urbanas para diferentes etapas de una intervención arquitectónica, con un enfoque de innovación para diseños más sostenibles. Otra zona es ‘Fab Lab Zoi’, una especie de laboratorio experimental, donde emprendedores pueden aplicar sus iniciativas de diseño, ingeniería y tecnologías actuales en sectores universitarios e industriales. El objetivo final es  el desarrollo tecnológico a través de programas de diseño y gestión de proyectos de productos sostenibles. El tercer espacio, gracias a la ayuda de una iniciativa emprendedora llamada ‘Superfoods’, está creado para investigación, desarrollo, aprendizaje, comercialización y la degustación de súper alimentos y consumo conciente.

TOME NOTA
Para inscribirse a los talleres gratuitos, participar de las actividades o presentar propuestas se puede ingresar a la página web www.laburbanosostenible.org
Según Arévalo, con esto se busca rescatar y dar a conocer a Ecuador y el mundo, todo el potencial nutricional que hay en el país. Otra área es ‘Natuarte Orgánico’, una propuesta de agricultura urbana que busca hacer de la ciudad un lugar más biodiverso y sustentable a través de la jardinería comestible orgánica. En la terraza de la casa se creó toda una estructura de huertos urbanos.

Finalmente, el último espacio es una pequeña galería interactiva de arquitectura, donde se busca mantener una variada muestra de exposiciones itinerantes de expertos nacionales e internacionales. (JS)

 

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Hay 3.200 sitios públicos que se usan como urinarios

| Se destinan 1,8 millones anuales en el presupuesto para el hidrolavado de los denominados ‘puntos húmedos’.

Calles con huecos siguen adornando la ciudad

| Los baches siguen causando problemas en la movilidad. En la avenida Simón Bolívar, desde el redondel de Llano Chico hasta el Intercambiador de Carapungo.

Con tres acciones se busca prevenir el cáncer de mama

| Organizaciones sociales y Misión Pichincha realizarán diagnósticos gratuitos y campañas informativas.

En Cayambe se planea construir un centro agroecológico integral

| Los pequeños productores de siete parroquias se beneficiarán con el proyecto.

Quito y estado indio de Sikkim reciben premios en la FAO

| Quito, y el estado indio de Sikkim, el primero del mundo considerado ‘100 % orgánico’, recibieron ayer sendos premios por fomentar la agricultura sostenible en la sede de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La vida de las ‘monjitas carmelitas’, en un libro

| La historia del Carmen Bajo se retrata en la obra del sacerdote colombiano Carlos León.

Religiones tienen sus ideas sobre la muerte

Domingo, 14 de octubre de 2018 | | El lugar a donde va la gente cuando muere se ha creado con base en profecías de fe.

Metro de Quito respetará la elección sobre el logotipo

Viernes, 12 de octubre de 2018 | | La propuesta se eligió a través de una votación por Internet, en la que obtuvo el 50,93% de votos.

Las joyas de La Mariscal van más allá del entretenimiento

Miércoles, 10 de octubre de 2018 | | Patrimonio, cultura y gastronomía son parte de los atractivos que brinda este barrio a sus visitantes.

Vaticano: fieles pueden pedir rendición de cuentas

Domingo, 07 de octubre de 2018 | | El Derecho Canónico permite a los católicos controlar los fondos de la jefatura de la Iglesia católica.

Historia, cultura y naturaleza en Ambato

Miércoles, 03 de octubre de 2018 | | Museos, casas patrimoniales y jardines se pueden recorrer en la capital de Tungurahua.

Más de 100 emprendimientos de adultos mayores se desarrollan en Quito.

Martes, 02 de octubre de 2018 | | Son parte del eje productivo del Sistema Integral de Atención al Adulto Mayor.

Los bomberos no solo se preparan para emergencias en Quito

Lunes, 01 de octubre de 2018 | | Los ‘casacas rojas’ brindaron cinco preseas de oro al país en los Juegos Mundiales de Bomberos Chungju 2018.

GALERIA DE VIDEOS