Julian Assange tiene registro de identidad en Ecuador

HISTORIA. Julian Assange es procesado en su país por supuestos delitos sexuales.
HISTORIA. Julian Assange es procesado en su país por supuestos delitos sexuales.

Redacción EFE y LA HORA

La Cancillería se abstuvo ayer de pronunciarse sobre versiones de prensa que dan cuenta de que el fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, supuestamente ha recibido una cédula ecuatoriana.

Se trata del número 1729926483. Dicho número consta en la base de datos del Registro Civil y del Servicio de Rentas Internas y su código de inscripción se asentó con el sistema AS400, el cual estuvo vigente solo hasta 2013.

De su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana “reitera que no responderá a rumores ni a información distorsionada o descontextualizada”, señala en un comunicado. Pero se esperan para hoy nuevos criterios.

En el escrito se recordó, asimismo, que Assange obtuvo protección internacional en agosto de 2012 por parte del Gobierno ecuatoriano de ese entonces. “Al Gobierno actual le ha correspondido buscar alternativas para resolver esta situación heredada, con pleno respeto al marco legal nacional, al derecho internacional y los DD.HH”.

Guillermo Rovayo, abogado de la Misión Scalabriniana, que trata temas de movilidad humana, indica que si bien la actual Ley de Movilidad Humana dice que el Registro Civil emitirá el documento de identidad para quienes reciben asillo territorial, el caso de Julian Assange responde a una época en que estaba vigente otra norma.

El jurista, además, considera injusto el trato a Assange cuando la Misión para la cual trabaja patrocina 27 casos en que se pide al Estado un documento de identidad por razones humanitarias. Sin respuestas aún.