Operación de prostíbulos se ataría a plan de convivencia

ENE, 12, 2018 |

Normativa. El Concejo Metropolitano se reunió ayer para tratar el tema.

Se elaborará un reglamento para que estos negocios obtengan su licencia. 
 

La propuesta del Ejecutivo con respecto a la operación de las casas de tolerancia en Quito es que quienes demuestren ‘preexistencia’ hasta antes de 2012 se mantengan en el sitio donde han venido operando y ajusten su actividad a un plan de convivencia.

El tema fue conocido en primera instancia en el Concejo Metropolitano y está dentro de la segunda reforma que el Municipio hace al Plan de Uso y Ocupación de Suelo (PUOS), en cumplimiento a lo que establece la normativa vigente.

Sergio Garnica, presidente de la Comisión de Suelo, presentó el contenido de la reforma y habló de la necesidad de dar una solución definitiva a los sitios de tolerancia porque ya lleva algunos años analizando el problema sin dar un sustento jurídico a estos negocios para que salgan de la informalidad.

El secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda, Jacobo Herdoíza, planteó que se entregue licencias a los dueños de los negocios que ‘justifiquen preexistencia’, es decir que tengan una autorización hasta antes de 2012 emitido por el Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud, Municipio o que hayan cumplido con un procedimiento de otorgamiento de licencia especial.

 

Escenario
Si la propuesta es aprobada por el Concejo en un segundo debate, los propietarios de estos negocios tendrán un año para ajustar su actividad a un reglamento que la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda elaborará en 60 días. 

El concejal Eddy Sánchez sugirió que previo al segundo debate se haga una mesa de trabajo para escuchar a todos los actores vinculados a esta actividad.

EL DATO
112 centros de tolerancia hay en la ciudad, según un censo de la Secretaría de Inclusión. En estos están incluidos los 21 que tienen permisos y están ubicados en la zona industrial. 
Frente a la propuesta de entregar una licencia, dijo que primero hay que profundizar el criterio legal para tener el sustento necesario. Recordó que hace un año y medio se aprobó una ordenanza con una transitoria donde se daba un plazo de entre seis meses y un año para que los negocios de uso de suelo incompatible salieran y que ahora bajo la figura de preexistencia se pretender hacer una reforma jurídica en función de una “sensibilidad social”.
El edil Jorge Albán dijo que este es un tema sensible que puede prestarse a la politiquería. 

A su criterio, al hacerse de la vista gorda se incurre en varios problemas, uno es una violación flagrante contra las personas que tienen esta actividad, otra es mantener  una ilegalidad que no ha podido ser resuelta por décadas o enviar a estas personas a que trabajen en la calle, un tema pendiente por resolver. 

 

Reacción
Natalia Valverde, representante de los centros de tolerancia de Quito, recordó que ellos piden la legalización de todos los establecimientos para evitar que las trabajadoras sexuales se vean obligadas a salir a ejercer su oficio en las calles. “Habrá que demostrar la antigüedad con permisos, además que tengan infraestructura, seguridad, áreas de estacionamiento. Que cumplamos con lo que se nos pida”, dijo. (PSD)

 

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Prolongación de la Av. Simón Bolívar ahorra tiempo

| Desde el sector de Morán hasta el intercambiador de Carapungo, conductores se ahorran hasta unos 15 minutos.

Cotocollao: vecinos piden mantenimiento de calles

| Un hueco de al menos 40 centímetros de ancho y 10 de profundidad impide que los autos giren con normalidad en el cruce de las calles Santa Teresa y Jorge Muller, en Cotocollao.

‘Yoko Ono: Universo Libre’ propone arte participativo

| En el MET-Quito se inauguró la muestra ‘Universo Libre’, de la artista japonesa. Abierta hasta septiembre 2018.

Yumbada hizo ‘zapatear’ a Cotocollao

| La Fiesta Mayor de Cotocollao cerró tres días de celebración con música y baile.

Hasta tres personas se pierden cada semana en el sistema de transporte municipal

| Estos casos son atendidos por un equipo especializado enprotocolos de seguridad.

El ‘puente’ del atraco

| Los usuarios piden iluminación y que la Policía actúe vestida de civil para sorprender a los antisociales.

Pasajeros reportan congestión en Ecovía

| Las horas de alto tráfico son las más problemáticas en las Avenidas 6 de Diciembre y Patria.

“¡Liberen a los niños!”

| El mayor abuso a los DD.HH., miles de menores siguen separados de sus padres.

Equipos de Fútbol tienen sus amuletos y ritos religiosos

Domingo, 24 de junio de 2018 | | Figuras religiosas, tradiciones y anécdotas unen al deporte más seguido en el Ecuador y a la religión Católica.

Una guía turística que rompe el silencio

Sábado, 23 de junio de 2018 | | La propuesta fue creada por Leonardo Figueroa, graduado de Diseño Gráfico Publicitario.

Librerías independientes de Quito unen fuerzas para impulsar la lectura

Jueves, 21 de junio de 2018 | | Proponen llegar a los lectores con conceptos que rebasan el esquema de las librerías tradicionales.

Casa cultural Uvilla, un refugio de la cultura

Miércoles, 20 de junio de 2018 | | El sitio está en Miraflores. Hace cinco años se ocupa con una visión artística.

Ecuatoriana que lleva nueve meses viajando con una mochila al hombro

Martes, 19 de junio de 2018 | | El objetivo de la guayaquileña Nicole Bonilla es viajar por tres años y demostrar que todos pueden hacerlo.

GALERIA DE VIDEOS