Operación de prostíbulos se ataría a plan de convivencia

ENE, 12, 2018 |

Normativa. El Concejo Metropolitano se reunió ayer para tratar el tema.

Se elaborará un reglamento para que estos negocios obtengan su licencia. 
 

La propuesta del Ejecutivo con respecto a la operación de las casas de tolerancia en Quito es que quienes demuestren ‘preexistencia’ hasta antes de 2012 se mantengan en el sitio donde han venido operando y ajusten su actividad a un plan de convivencia.

El tema fue conocido en primera instancia en el Concejo Metropolitano y está dentro de la segunda reforma que el Municipio hace al Plan de Uso y Ocupación de Suelo (PUOS), en cumplimiento a lo que establece la normativa vigente.

Sergio Garnica, presidente de la Comisión de Suelo, presentó el contenido de la reforma y habló de la necesidad de dar una solución definitiva a los sitios de tolerancia porque ya lleva algunos años analizando el problema sin dar un sustento jurídico a estos negocios para que salgan de la informalidad.

El secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda, Jacobo Herdoíza, planteó que se entregue licencias a los dueños de los negocios que ‘justifiquen preexistencia’, es decir que tengan una autorización hasta antes de 2012 emitido por el Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud, Municipio o que hayan cumplido con un procedimiento de otorgamiento de licencia especial.

 

Escenario
Si la propuesta es aprobada por el Concejo en un segundo debate, los propietarios de estos negocios tendrán un año para ajustar su actividad a un reglamento que la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda elaborará en 60 días. 

El concejal Eddy Sánchez sugirió que previo al segundo debate se haga una mesa de trabajo para escuchar a todos los actores vinculados a esta actividad.

EL DATO
112 centros de tolerancia hay en la ciudad, según un censo de la Secretaría de Inclusión. En estos están incluidos los 21 que tienen permisos y están ubicados en la zona industrial. 
Frente a la propuesta de entregar una licencia, dijo que primero hay que profundizar el criterio legal para tener el sustento necesario. Recordó que hace un año y medio se aprobó una ordenanza con una transitoria donde se daba un plazo de entre seis meses y un año para que los negocios de uso de suelo incompatible salieran y que ahora bajo la figura de preexistencia se pretender hacer una reforma jurídica en función de una “sensibilidad social”.
El edil Jorge Albán dijo que este es un tema sensible que puede prestarse a la politiquería. 

A su criterio, al hacerse de la vista gorda se incurre en varios problemas, uno es una violación flagrante contra las personas que tienen esta actividad, otra es mantener  una ilegalidad que no ha podido ser resuelta por décadas o enviar a estas personas a que trabajen en la calle, un tema pendiente por resolver. 

 

Reacción
Natalia Valverde, representante de los centros de tolerancia de Quito, recordó que ellos piden la legalización de todos los establecimientos para evitar que las trabajadoras sexuales se vean obligadas a salir a ejercer su oficio en las calles. “Habrá que demostrar la antigüedad con permisos, además que tengan infraestructura, seguridad, áreas de estacionamiento. Que cumplamos con lo que se nos pida”, dijo. (PSD)

 

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Misión 2700 ayuda a personas no videntes en 15 ciudades

| El equipo de ‘HandEyes’ recorre el país entregando dispositivos diseñados para discapacidades visuales.

San Juan de Dios pide donaciones

| Un ropero con siete pares de zapatos, unas 30 camisas, un saco de paño, camisetas y algunas prendas más…

Hoy arranca el operativo para viajeros

| La Policía reforzará patrullajes para evitar asaltos en ejes viales. La vigilancia en la terminal aérea incrementa.

Comerciantes de Calderón son inquilinos en La Pampa

| Ellos están a la espera de que concluya la repotenciación del mercado y que se les restituya sus puestos de trabajo.

‘Márcale 0 al Alcohol’ se aplica en Quito

| La campaña preventiva de seguridad vial ‘Márcale 0 al Alcohol’ promueve acciones positivas en los quiteños.

Vendedores tras ‘milagro’ navideño

| La Navidad ecuatoriana está entre el Black Friday y la inquietud de una desaceleración.

Comerciantes ponen su esperanza en el décimo

| Se identificarán puntos críticos de venta informal para erradicarlos desde la Av. Pichincha hasta la Occidental.

Confites endulzan la economía de 36 personas

| Wanya es un emprendimiento que se enfoca en productos y técnicas tradicionales.

Grupos seglares conservan la fe católica

Domingo, 09 de diciembre de 2018 | | Ellos no son sacerdotes ni monjas, pero intentan recuperar las creencias y los valores de la Iglesia.

Freddy Carrión mira al futuro a través de las Leyes

Jueves, 06 de diciembre de 2018 | | El abogado de origen lojano recibirá hoy el reconocimiento ‘Manuela Cañizares’.

En la Central no concuerdan las cifras sobre casos de acoso

Miércoles, 05 de diciembre de 2018 | | En el centro de estudios hay un protocolo contra la violencia y discriminación de género.

El pole dance no es solo para mujeres

Jueves, 29 de noviembre de 2018 | | Este estilo de ejercicio está ganando terreno en el país. Hay concursos internacionales.

El semáforo nutricional puede mejorarse

Miércoles, 28 de noviembre de 2018 | | Las leyes para defender al consumidor apuntan cada vez más a que la información sea real y entendible.

‘Y tú, ¿ya lo hiciste?’, una campaña sobre sexualidad responsable

Martes, 27 de noviembre de 2018 | | Hay colegios donde 80% de estudiantes desconoce sobre infecciones íntimas.

Los autos clásicos se lucen en los festejos a Quito

Domingo, 25 de noviembre de 2018 | | Carros de hasta 100 años de antigüedad estuvieron en el Bicentenario para celebrar a la ‘Carita de Dios’.

GALERIA DE VIDEOS