Tumbaco recibe al tercer administrador zonal

ENE, 12, 2018 |

Visión. Roberto Aguilar espera impulsar el trabajo con las comunidades.

Desde septiembre pasado, el cambio de dirección en esta zona ha sido constante. 
 

El arquitecto Roberto Aguilar, quien tiene una gran experiencia como funcionario público y que incluso llegó a ser concejal de Quito en dos periodos, es desde hace pocos días el nuevo administrador zonal de Tumbaco.

Al igual que sus dos antecesores inmediatos, Rodolfo Muñoz y Martha Egas, espera continuar con las obras de infraestructura y mejoramiento de los espacios públicos y ayudar a convertir a su zona en un ejemplo del trabajo coordinado entre autoridades y ciudadanía.

Tras cumplir los primeros días de trabajo, Aguilar manifestó que Tumbaco tiene muchas potencialidades, pero también tareas pendientes. “Durante mi corto período a cargo he realizado varios recorridos por las comunidades. Mi interés es conversar con las personas, escuchar sus requerimientos e incluso ir atendiendo emergencias sobre la marcha”.

 

Los retos
El funcionario reconoció que aunque se ha avanzando en temas como inclusión social o capacitaciones a través de la Casa Somos y otras dependencias municipales, todavía hay  mucho por hacer en temas relacionados con la generación de empleo, el mejoramiento de la infraestructura y de los espacios públicos. Para esto considera que una de las mejores  herramientas son los presupuestos participativos, porque  permiten a la ciudadanía decidir e incidir en la gestión municipal. “Quiero que mi administración sea de puertas abiertas, con trabajo conjunto con todas las dependencias municipales y parroquiales, pero sobre todo con la gente”, expresó.

 

Gestión
También considera importante aplicar los procesos técnicos y metodologías para una gestión transparente, las que se han venido institucionalizando en la administración municipal mediante la puesta en vigencia de la ordenanza 102.

EL DATO
La zona de Tumbaco  comprende Cumbayá, Tumbaco, Pifo, Tababela, Lumbisí, Yaruquí, Checa y El Quinche. 
Puso como ejemplo de estas iniciativas, la instauración en diciembre pasado, por parte del alcalde Mauricio Rodas, de la primera Asamblea del Distrito, con la participación  80 representantes de la ciudadanía, los gobiernos locales, las comunas, los colegios profesionales y las universidades.

“Las obras y proyectos prioritarios deben ser escogidos con la participación de los vecinos y los barrios. No descansaré hasta cumplir con los requerimientos de las ocho parroquias que forman parte de Tumbaco”, resaltó Aguilar. 

En este sentido, en este año  se continuará con obras enfocadas en las zonas rurales como la Comuna de Lumbisí, donde aparte de la reconstrucción vial, en 2017 se instalaron más de 800 metros de alcantarillado. Gracias a las asambleas participativas están planificadas 23 obras para 2018. (JS)

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Desembolsos del Metro dependen de Ley económica

| Desde mayo hasta finales de este mes la deuda con el consorcio subirá de $63 millones a $93 millones.

Trabajos en las vías complican a tres sectores

| Hasta el 21 de julio de este mes se realizarán trabajos de rebacheo en 13 sitios del norte y sur.

Repavimentación de calle Geovanny Calles ralentiza el tránsito en Carapungo

| Una larga fila de vehículos se forma desde la Av. Luis Vaccari, hasta el patio de retención vehicular sobre la Geovanny Calles, en Carapungo, al norte de la ciudad.

Quito activará operativo durante la ‘Fiesta de la Luz 2018’

| Del 8 al 12 de agosto se realizará la actividad. Se espera recibir más de dos millones de visitantes.

El fuego avanza más rápido que la remediación de bosques

| Solo 15,16% de las 10.551,88 hectáreas quemadas en zonas forestales han logrado recuperarse desde 2012.

El arupo marca la tendencia en los parques y las redes

| Julio es el mes clave para la floración de este árbol endémico del sur del país. En Twitter se busca el ejemplar más frondoso.

Unas 5.000 familias afectadas por lío de tierras

| Un litigio por las tierras ubicadas en las faldas del cerro Ilaló, donde ya se han formado barrios, urbanizaciones y se han levantado edificaciones, se trató ayer en el Municipio.

Carolina Jaramillo exporta la sazón del Valle del Cauca

Miércoles, 18 de julio de 2018 | | La chef colombiana participa en la semana gastronómica ‘Sabrosura de Colombia’, que se realiza en la ciudad hasta el 21 de julio.

Artistas de la calle piden garantías para trabajar en espacios de Quito.

Martes, 17 de julio de 2018 | | Parques y plazas de la ciudad son los lugares que más visitan, pero deben lidiar con controles policiales.

Las devotas más asiduas de la iglesia

Domingo, 15 de julio de 2018 | | La tradición les llegó de sus padres y suelen visitar los templos que les recuerdan ocasiones especiales.

Ellos se forman para ser perros bomberiles del Cuerpo de Bomberos de Quito

Sábado, 14 de julio de 2018 | | Entre un año y medio y dos puede durar el entrenamiento para estos cachorros, que se especializarán en búsqueda y rescate.

¿Dónde reciclar en Quito?

Jueves, 12 de julio de 2018 | | En la ciudad se pueden encontrar los puntos del proyecto ‘Quito a Reciclar’ y centros de acopio independientes para entregar material reusable.

Opciones gratuitas de talleres vacacionales en Quito

Sábado, 07 de julio de 2018 | | Las actividades sin costo se realizan en las Casas Somos y en las administraciones zonales.

GALERIA DE VIDEOS