Tumbaco recibe al tercer administrador zonal

Visión. Roberto Aguilar espera impulsar el trabajo con las comunidades.
Visión. Roberto Aguilar espera impulsar el trabajo con las comunidades.

Desde septiembre pasado, el cambio de dirección en esta zona ha sido constante.

El arquitecto Roberto Aguilar, quien tiene una gran experiencia como funcionario público y que incluso llegó a ser concejal de Quito en dos periodos, es desde hace pocos días el nuevo administrador zonal de Tumbaco.

Al igual que sus dos antecesores inmediatos, Rodolfo Muñoz y Martha Egas, espera continuar con las obras de infraestructura y mejoramiento de los espacios públicos y ayudar a convertir a su zona en un ejemplo del trabajo coordinado entre autoridades y ciudadanía.

Tras cumplir los primeros días de trabajo, Aguilar manifestó que Tumbaco tiene muchas potencialidades, pero también tareas pendientes. “Durante mi corto período a cargo he realizado varios recorridos por las comunidades. Mi interés es conversar con las personas, escuchar sus requerimientos e incluso ir atendiendo emergencias sobre la marcha”.

Los retos
El funcionario reconoció que aunque se ha avanzando en temas como inclusión social o capacitaciones a través de la Casa Somos y otras dependencias municipales, todavía hay mucho por hacer en temas relacionados con la generación de empleo, el mejoramiento de la infraestructura y de los espacios públicos. Para esto considera que una de las mejores herramientas son los presupuestos participativos, porque permiten a la ciudadanía decidir e incidir en la gestión municipal. “Quiero que mi administración sea de puertas abiertas, con trabajo conjunto con todas las dependencias municipales y parroquiales, pero sobre todo con la gente”, expresó.

Gestión
También considera importante aplicar los procesos técnicos y metodologías para una gestión transparente, las que se han venido institucionalizando en la administración municipal mediante la puesta en vigencia de la ordenanza 102.

EL DATO
La zona de Tumbaco comprende Cumbayá, Tumbaco, Pifo, Tababela, Lumbisí, Yaruquí, Checa y El Quinche. Puso como ejemplo de estas iniciativas, la instauración en diciembre pasado, por parte del alcalde Mauricio Rodas, de la primera Asamblea del Distrito, con la participación 80 representantes de la ciudadanía, los gobiernos locales, las comunas, los colegios profesionales y las universidades.

“Las obras y proyectos prioritarios deben ser escogidos con la participación de los vecinos y los barrios. No descansaré hasta cumplir con los requerimientos de las ocho parroquias que forman parte de Tumbaco”, resaltó Aguilar.

En este sentido, en este año se continuará con obras enfocadas en las zonas rurales como la Comuna de Lumbisí, donde aparte de la reconstrucción vial, en 2017 se instalaron más de 800 metros de alcantarillado. Gracias a las asambleas participativas están planificadas 23 obras para 2018. (JS)