Tumbaco recibe al tercer administrador zonal

ENE, 12, 2018 |

Visión. Roberto Aguilar espera impulsar el trabajo con las comunidades.

Desde septiembre pasado, el cambio de dirección en esta zona ha sido constante. 
 

El arquitecto Roberto Aguilar, quien tiene una gran experiencia como funcionario público y que incluso llegó a ser concejal de Quito en dos periodos, es desde hace pocos días el nuevo administrador zonal de Tumbaco.

Al igual que sus dos antecesores inmediatos, Rodolfo Muñoz y Martha Egas, espera continuar con las obras de infraestructura y mejoramiento de los espacios públicos y ayudar a convertir a su zona en un ejemplo del trabajo coordinado entre autoridades y ciudadanía.

Tras cumplir los primeros días de trabajo, Aguilar manifestó que Tumbaco tiene muchas potencialidades, pero también tareas pendientes. “Durante mi corto período a cargo he realizado varios recorridos por las comunidades. Mi interés es conversar con las personas, escuchar sus requerimientos e incluso ir atendiendo emergencias sobre la marcha”.

 

Los retos
El funcionario reconoció que aunque se ha avanzando en temas como inclusión social o capacitaciones a través de la Casa Somos y otras dependencias municipales, todavía hay  mucho por hacer en temas relacionados con la generación de empleo, el mejoramiento de la infraestructura y de los espacios públicos. Para esto considera que una de las mejores  herramientas son los presupuestos participativos, porque  permiten a la ciudadanía decidir e incidir en la gestión municipal. “Quiero que mi administración sea de puertas abiertas, con trabajo conjunto con todas las dependencias municipales y parroquiales, pero sobre todo con la gente”, expresó.

 

Gestión
También considera importante aplicar los procesos técnicos y metodologías para una gestión transparente, las que se han venido institucionalizando en la administración municipal mediante la puesta en vigencia de la ordenanza 102.

EL DATO
La zona de Tumbaco  comprende Cumbayá, Tumbaco, Pifo, Tababela, Lumbisí, Yaruquí, Checa y El Quinche. 
Puso como ejemplo de estas iniciativas, la instauración en diciembre pasado, por parte del alcalde Mauricio Rodas, de la primera Asamblea del Distrito, con la participación  80 representantes de la ciudadanía, los gobiernos locales, las comunas, los colegios profesionales y las universidades.

“Las obras y proyectos prioritarios deben ser escogidos con la participación de los vecinos y los barrios. No descansaré hasta cumplir con los requerimientos de las ocho parroquias que forman parte de Tumbaco”, resaltó Aguilar. 

En este sentido, en este año  se continuará con obras enfocadas en las zonas rurales como la Comuna de Lumbisí, donde aparte de la reconstrucción vial, en 2017 se instalaron más de 800 metros de alcantarillado. Gracias a las asambleas participativas están planificadas 23 obras para 2018. (JS)

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Hay 3.200 sitios públicos que se usan como urinarios

| Se destinan 1,8 millones anuales en el presupuesto para el hidrolavado de los denominados ‘puntos húmedos’.

Calles con huecos siguen adornando la ciudad

| Los baches siguen causando problemas en la movilidad. En la avenida Simón Bolívar, desde el redondel de Llano Chico hasta el Intercambiador de Carapungo.

Con tres acciones se busca prevenir el cáncer de mama

| Organizaciones sociales y Misión Pichincha realizarán diagnósticos gratuitos y campañas informativas.

En Cayambe se planea construir un centro agroecológico integral

| Los pequeños productores de siete parroquias se beneficiarán con el proyecto.

Quito y estado indio de Sikkim reciben premios en la FAO

| Quito, y el estado indio de Sikkim, el primero del mundo considerado ‘100 % orgánico’, recibieron ayer sendos premios por fomentar la agricultura sostenible en la sede de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La vida de las ‘monjitas carmelitas’, en un libro

| La historia del Carmen Bajo se retrata en la obra del sacerdote colombiano Carlos León.

Religiones tienen sus ideas sobre la muerte

Domingo, 14 de octubre de 2018 | | El lugar a donde va la gente cuando muere se ha creado con base en profecías de fe.

Metro de Quito respetará la elección sobre el logotipo

Viernes, 12 de octubre de 2018 | | La propuesta se eligió a través de una votación por Internet, en la que obtuvo el 50,93% de votos.

Las joyas de La Mariscal van más allá del entretenimiento

Miércoles, 10 de octubre de 2018 | | Patrimonio, cultura y gastronomía son parte de los atractivos que brinda este barrio a sus visitantes.

Vaticano: fieles pueden pedir rendición de cuentas

Domingo, 07 de octubre de 2018 | | El Derecho Canónico permite a los católicos controlar los fondos de la jefatura de la Iglesia católica.

Historia, cultura y naturaleza en Ambato

Miércoles, 03 de octubre de 2018 | | Museos, casas patrimoniales y jardines se pueden recorrer en la capital de Tungurahua.

Más de 100 emprendimientos de adultos mayores se desarrollan en Quito.

Martes, 02 de octubre de 2018 | | Son parte del eje productivo del Sistema Integral de Atención al Adulto Mayor.

Los bomberos no solo se preparan para emergencias en Quito

Lunes, 01 de octubre de 2018 | | Los ‘casacas rojas’ brindaron cinco preseas de oro al país en los Juegos Mundiales de Bomberos Chungju 2018.

GALERIA DE VIDEOS